Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicar la revolución: un análisis cultural de la propaganda de las FARC y su recepción en Colombia (1964-2022)

  • Autores: Clement Roux
  • Directores de la Tesis: Paolo Vignolo (dir. tes.), Tristan Mattelart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicating Revolution: A Cultural Analysis of FARC Propaganda and its Reception in Colombia (1964-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis analiza la producción, difusión y recepción de la estrategia de comunicación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde su creación en 1964 hasta su transformación en partido político en 2017, este grupo guerrillero marxista- leninista consolidó una base social a través de lo que denominó “propaganda fariana”.

      El estudio examina este fenómeno en el contexto del conflicto armado y de los primeros años del proceso de paz en Colombia (1964-2022). Su metodología interdisciplinar se basa en 1) entrevistas a excombatientes, 2) observación participante en círculos próximos a la antigua guerrilla, 3) análisis del discurso y 4) relatos en primera persona.

      Los resultados muestran cómo, a lo largo de su lucha armada, las FARC practicaron una forma única de propaganda que permitió la formación de un contrapúblico absoluto en oposición radical al sistema político tradicional. Al mismo tiempo, el grupo desarrolló estrategias de comunicación más convencionales en un intento de llegar a un público más amplio, sin mucho éxito.

      Esta tensión no resuelta entre su deseo de mantener una base radicalizada y ganarse el apoyo de las “masas” debilitó las ambiciones políticas de los antiguos comandantes de las FARC, dejando huérfano a su contrapúblico. Sin embargo, la reintegración de los ex guerrilleros en la sociedad civil está propiciando la aparición de nuevas narrativas de transformación del conflicto, inspiradas en particular en la propaganda creada por la guerrilla durante la confrontación armada. (Texto tomado de la fuente)

    • English

      This thesis analyses the production, dissemination and reception of the communication strategy of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). From its creation in 1964 until its transformation into a political party in 2017, this Marxist-Leninist guerrilla group consolidated a social base through what it called "propaganda fariana".

      The study examines this phenomenon in the context of the armed conflict and the first years of the peace process in Colombia (1964-2022). Its interdisciplinary methodology is based on 1) interviews with ex-combatants, 2) participant observation in circles close to the former guerrilla movement, 3) discourse analysis and 4) first-person narrative non- fiction.

      The results show how, throughout their armed struggle, the FARC practiced a unique form of propaganda that enabled the formation of an absolute counter-public in radical opposition to the traditional political system. At the same time, the group developed more conventional communication strategies in an attempt to reach a wider public, without much success.

      This unresolved tension between their desire to maintain a radicalized base and win the support of the ‘masses’ weakened the political ambitions of the former FARC commanders, leaving their counterpublic orphaned. However, the reintegration of ex- guerrillas into civil society is fostering the emergence of new narratives of conflict transformation, drawing in particular on the propaganda created by the guerrillas during the war.

    • français

      Cette thèse analyse la production, la diffusion et la réception de la stratégie de communication des Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC). Depuis sa création en 1964 jusqu'à sa transformation en parti politique en 2017, cette guérilla marxiste-léniniste a consolidé une base sociale à travers ce qu'elle a appelé la « propagande fariana ».

      L'étude examine ce phénomène dans le contexte du conflit armé et des premières années du processus de paix en Colombie (1964-2022). Sa méthodologie interdisciplinaire est basée sur 1) des entretiens avec des ex-combattants, 2) l'observation participante dans des milieux proches de l'ancienne guérilla, 3) l'analyse du discours et 4) des récits à la première personne.

      Les résultats montrent comment, tout au long de leur lutte armée, les FARC ont pratiqué une forme singulière de propagande qui a permis la formation d'un contre-public absolu, en opposition radicale avec le système politique traditionnel. Parallèlement, le groupe a développé des stratégies de communication plus conventionnelles pour tenter d'atteindre un public plus large, sans grand succès.

      Cette tension non résolue entre leur désir de maintenir une base radicalisée et de gagner le soutien des « masses » a affaibli les ambitions politiques des anciens commandants des FARC, laissant leur contre-public orphelin. Cependant, la réintégration des ex-guérilleros dans la société civile favorise l'émergence de nouveaux récits de transformation du conflit, s'appuyant notamment sur la propagande créée par les guérilleros pendant la guerre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno