La presente tesis doctoral está compuesta por cinco publicaciones que analizan diferentes factores psicosociales en la formación del profesorado. Dichos son factores son el autoconcepto, la inteligencia emocional y el estrés percibido. Además, se han tenido en cuenta la influencia de otras variables como son el uso del teléfono móvil y la práctica de actividad física. El total de participantes es de 890 estudiantes universitarios y los instrumentos utilizados son el "Autoconcepto Forma 5", "Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil", "Trait Meta-Mood Scale" y "Perceived Stress Scale", además de una hoja de autorregistro, que recoge información sobre variables de carácter personal y sociodemográfico. Para el análisis de datos se ha utilizado el programa estadístico SPSS en sus versiones 22.0 y 24.0. Los resultados muestran que existe relación entre las distintas variables analizadas, por lo que resulta necesario prestar atención a estas cuestiones durante la etapa formativa del futuro docente.
This doctoral thesis is composed of five publications that analyse different psychosocial factors in teacher education. These factors are self-concept, emotional intelligence and perceived stress. In addition, the influence of other variables such as the use of mobile phones and the practice of physical activity have also been taken into account. The total number of participants was 890 university students and the instruments used were the "Self-Concept Form 5", "Questionnaire of Mobile-Related Experiences", "Trait Meta-Mood Scale" and "Perceived Stress Scale", as well as a self-recording sheet, which collects information on personal and socio-demographic variables. For data analysis, SPSS statistical software versions 22.0 and 24.0 were used. The results show that there is a relationship between the different variables analysed, making it necessary to pay attention to these issues during the training stage of the future teacher.
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