Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conflictos bioéticos de los estudiantes en prácticas formativas (PF) desde el marco normativo del talento humano en salud (THS)

  • Autores: Mercedes del Pilar Valero Pérez
  • Directores de la Tesis: Constanza Eugenia Ovalle Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad El Bosque ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioethical conflicts of students in training practices (FP) from the regulatory framework of human talent in health (THS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de este trabajo se estructura teniendo como eje central el marco normativo que orienta las prácticas formativas del talento humano en salud (THS) desde la década de los noventa, especialmente desde el momento en que entró en vigencia la Constitución Política de 1991 hasta el 2021. Se hará énfasis en la Política Nacional del Talento Humano en Salud (PNTHS) (2018), realizada por la Dirección del Talento Humano en Salud, una dependencia del Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la teoría de la convergencia de Ricardo Maliandi y con la metodología del análisis crítico del discurso (ACD) de Teun Van Dijk. Por medio de estas herramientas teóricas y metodológicas, se intentará develar si dicho marco normativo tiene un control orientador a nivel discursivo que prevé la conflictividad ética y bioética de los estudiantes en los escenarios de práctica (hospitales y clínicas públicos o privados) o en los hospitales universitarios reconocidos.

    • English

      The development of this work is structured having as a central axis the regulatory framework that guides the formative practices of human talent in health (THS) since the nineties, especially from the time the Political Constitution of 1991 came into force until 2021. Emphasis will be placed on the National Policy on Human Talent in Health (PNTHS) (2018), carried out by the Directorate of Human Talent in Health, a dependency of the Ministry of Health and Social Protection, through the convergence theory of Ricardo Maliandi and with the methodology of critical discourse analysis (CDA) of Teun Van Dijk. By means of these theoretical and methodological tools, we will try to unveil whether this normative framework has a guiding control at the discursive level that foresees the ethical and bioethical conflict of the students in the practice scenarios (public or private hospitals and clinics) or in the recognized university hospitals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno