Carlos Alberto Gnecco Quintero
El derecho a la ciudad se plantea como una respuesta a un modelo de urbanismo hegemónico y anacrónico que cercena derechos. La ciudad se convirtió en un lugar para invertir, y no para vivir.
Esta situación obedece a que el sistema capitalista genera procesos violentos de destrucción creativa, acumulación por desposesión y gentrificación, entre otros. Generalmente, estos procesos tienen una dimensión de clase: son los más pobres quienes los sufren.
Con la presente investigación doctoral se pretende demostrar, como hipótesis de trabajo, que el derecho a la ciudad puede ser exigido en el ordenamiento jurídico colombiano, en clave de derechos emergentes e innominados, a través de una serie de normas e instrumentos reconocidos por el ordenamiento jurídico colombiano, pese a no estar expresamente positivizado. Dicho derecho, a su vez, posibilitaría hacer resistencia a un modelo de urbanismo neoliberal.
Esta investigación, al pretender construir un conocimiento encaminado a tener un impacto en la realidad social, asume las características de una investigación aplicada y, concretamente socio jurídica, en tanto, por una parte, dialoga con otras disciplinas y saberes, y por otra, tiene una estrecha relación con la dimensión de la eficacia, en el entendido de que la exigibilidad del derecho a la ciudad se plantea como una alternativa para transformar el modo de vida urbano, en pro de ciudades más humanas, sostenibles y justas. Igualmente, se ha recurrido a un paradigma cualitativo interpretativo, y a un método teórico deductivo, que permite determinar la delimitación conceptual del derecho a la ciudad, su construcción y puesta en práctica por parte de los movimientos sociales latinoamericanos del Sur Global, analizar su naturaleza jurídica y los componentes tangibles e intangibles que componen la ciudad, y entender las dinámicas de poder respecto las actuaciones urbanísticas del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana (2012-2016). En este sentido, se acudió al concepto desarrollado por Henri Lefebvre en 1969 y al estado del arte más actual, que permite construir los argumentos para determinar si el derecho a la ciudad puede ser exigido y, en efecto, ser una alternativa al modelo de urbanismo hegemónico con el que se ha desarrollado la ciudad de Bogotá.
Así pues, la Bogotá que se construye es una ciudad neoliberal que no representa los más profundos deseos de sus ciudadanos, que no construye el tipo de personas que quieren ser, que no respeta la naturaleza. Es una Bogotá construida por el capital en su propósito desenfrenado por absorber los excedentes que él mismo ha creado. Es una ciudad cuyos dueños determinan qué y cómo deben ser sus ciudadanos, donde el estrato social determina su destino.
A partir de todo lo anterior, vale la pena luchar por el derecho a la ciudad, un derecho innegociable y que ya se ejerce en las calles.
The right to the city is posed as a response to a hegemonic and anachronistic urban planning model that cuts off rights. The city will become a place to invest, and not to live. This situation is due to the capitalist system generating violent processes of creative destruction, destruction by dispossession and gentrification, among others. Normally, these processes have a class dimension: it is the poorest who have the problems.
This doctoral research aims to demonstrate, as a working hypothesis, that the right to the city can be demanded in the Colombian legal system, in terms of emerging and unnamed rights, through a series of rules and instruments recognized by the Colombian legal system, despite not being expressly positivized. This right, in turn, would make it possible to resist a neoliberal urban planning model.
This research, by attempting to build knowledge aimed at having an impact on social reality, assumes the characteristics of an applied research and, specifically, socio-legal, while, on the one hand, dialogues with other disciplines and knowledge, and on the other, It has a close relationship with the dimension of efficiency, in the understanding that the enforceability of the right to the city is proposed as an alternative to transform the urban way of life, towards more humane, sustainable and fair cities. Likewise, a qualitative-interpretive paradigm has been used, as well as a deductive theoretical method, which allows determining the conceptual delimitation of the right to the city, its construction and implementation by the Latin American social movements of the Global South, analyzing its nature legal and tangible and intangible components that make up the city, and understand the dynamics of power with respect to the urban development actions of the Development Plan of Bogotá Humana (2012-2016).
In this sense, the concept developed by Henri Lefebvre in 1969 and the most current state of the art were used, which allows the construction of arguments to determine if the right to the city can be demanded and, in effect, to be an alternative to the urban planning model hegemonic with which the city of Bogotá has developed.
Thus, the Bogotá that is being built is a neoliberal city that does not represent the deepest wishes of its citizens, that does not build the kind of people they want to be, that does not respect nature. It is a Bogotá built by capital in its unbridled purpose to absorb the surpluses that it has created. It is a city whose owners determine what and how their citizens should be, where the social stratum determines their destiny.
From all of the above, it is worth fighting for the right to the city, an non-negotiable right that is already exercised in the streets.
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