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Corpus ideal jurídico y resiliencia facilitadores del goce efectivo del derecho a la autoeducación en la política pública del desplazamiento en Colombia

  • Autores: Over Humberto Serrano Suarez
  • Directores de la Tesis: Oduber Alexis Ramírez Arenas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Libre (Colombia) ( Colombia ) en 2024
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta tesis realiza un análisis enfocado en la política pública del desplazamiento contemporáneo y postconflicto diseñada por el Gobierno Nacional que resulta ineficiente e ineficaz para alcanzar el goce efectivo de derechos en etnoeducación.

      El Corpus Ideal Jurídico y Resiliencia que resulta de la investigación se constituye en amalgama entre norma y resiliencia como instrumento facilitador para reivindicar ante la pluralidad de derechos asociados a la política pública del desplazamiento contemporáneo y postconflicto, el goce efectivo en etnoeducación.

      Situación que implica preguntar ¿Qué se requiere en la política pública del desplazamiento contemporáneo y postconflicto en Colombia para fortalecer el goce efectivo de la etnoeducación con eficiencia y eficacia? Conforme el objetivo de la tesis fundamentar e instituir el corpus ideal jurídico y la resiliencia, como facilitadores ante la ineficiencia e ineficacia del goce efectivo del derecho a la etnoeducación que se detecta en la política pública del desplazamiento en Colombia.

      Responder a ello, implica estudiar la política pública del etnodesplazamiento en Colombia bajo la consigna de la Constitución Política de 1991, legislación nacional e internacional, desarrollo jurisprudencial, doctrina para transfigurar el Corpus Ideal Jurídico y Resiliencia que denote el goce efectivo a la etnoeducación.

      La aplicación de política pública garante del goce efectivo de derechos de personas en situación de desplazamiento, deja como hallazgo, en el marco del problema planteado, la ineficiencia e ineficacia en la regulación y praxis de lo normado en términos de etnoeducación en el marco del desplazamiento; matizado por la Resiliencia, como cultura de paz y proyecto de vida. El etnodesplazamiento resulta un concepto inédito emanado contenido en el trabajo, debido al factor de riesgo, sobre conflicto armado interno en Colombia, vinculado a etnias con asentamiento en Bogotá, desplegando en el relato de la investigación como significado en lo racial, asociado a la política pública del desplazamiento. Ello acompañado de referentes de estudios de caso con el enfoque hacia la resiliencia.

    • English

      This thesis carries out an analysis focused on the contemporary public policy and post-conflict displacement designed by the National Government that has been inefficient and ineffective to achieve the actual enjoyment of rights in ethnic education.

      The Ideal Legal Corpus and Resilience that results from the investigation constitutes an amalgamation between norm and resilience as a facilitating instrument to vindicate before the plurality of rights associated with the contemporary public policy and post-conflict displacement, the actual enjoyment in ethno-education.

      Situation that implies asking: What is required in the contemporary public policy and post-conflict displacement in Colombia to strengthen the actual enjoyment of ethno- education with efficiency and effectiveness? According to the objective of the fundamental thesis and to establish the ideal legal corpus and resilience, as facilitators to the efficiency and effectiveness of the actual enjoyment of the right to ethno-education that is detected in the displacement public policy in Colombia. Responding to this, implies studying the ethnodisplacement public policy in Colombia under the watchword of the Political Constitution of 1991, national and international legislation, jurisprudential development, doctrine to transfigure the Ideal Legal Corpus and Resilience that denotes the actual ethnoeducation enjoyment.

      The application of public policy guaranteeing the actual enjoyment of the persons rights in a displacement situation, leaves as a finding, within the framework of the problem raised, the inefficiency and ineffectiveness in the regulation and praxis of what is regulated in terms of ethno-education in the context of displacement; nuanced by Resilience, as a culture of peace and life project.

      Ethnodisplacement is an unprecedented concept emanating from the work, due to the risk factor, on the internal armed conflict in Colombia, linked to ethnic groups with settlements in Bogotá, unfolding in the research report as a racial meaning, associated with public displacement polices. This was accompanied by references to case studies with a focus on resilience.


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