Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana

  • Autores: Blanca Lucía Bustamante Vélez
  • Directores de la Tesis: María Cristina Martínez Solís (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ( Colombia ) en 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó, como objetivo general, proponer una mirada socio-enunciativa de la construcción discursiva del ethos en la telenovela costumbrista colombiana que permitiera dar cuenta de su función persuasiva. Como objeto de análisis se seleccionó la telenovela Café con aroma de mujer. El trabajo contribuye a las líneas de investigación Lenguaje, Sociedad y Cultura de la Uptc y Construcción Discursiva del Ethos de la Universidad del Valle. El tipo de investigación es el analítico-descriptivo. Se enfocó en el análisis del discurso, en particular en una concepción socio-enunciativa de tipo dialógico, trabajada a partir del Modelo de la Dinámica Social Enunciativa (DSE) de Martínez Solís, cuyos fundamentes se encuentran en Bajtín y Vigotsky, en interdependencia con disciplinas como enunciación, retórica, análisis crítico, narrativa y pragmática. En la Dinámica Social Enunciativa la situación de comunicación y de enunciación, las tonalidades y las dimensiones se integran para dar cuenta de la construcción integral del sujeto o ethos. El método es cualitativo. Se tomó en consideración aportes teóricos sobre la enunciación y los enunciados (Bajtín, Benveniste, Ducrot, Kerbrat-Orecchioni, Martínez); la retórica (noción de ethos planteada por Aristóteles, Barthes, Martínez y algunos analistas del discurso francés: Perelman y Olbrechts- Tyteca, Charaudeau, Maingueneau, Ducrot, Amossy, Herschberg, Plantin, Eggs); el análisis crítico del discurso (sobre los conceptos de cultura, identidad, ideología, representación social, lugares comunes, estereotipos, desarrollados en García Canclini, UNESCO, Martín-Barbero, Brunner, Zecchetto, Van Dijk, Amossy, Wodak y Meyer, Fairclough); el discurso narrativo, en particular el novelesco, televisivo, telenovelesco y costumbrista (Bajtín, Bettetini, Adrianzén, Martín-Barbero). El corpus está constituido por siete diálogos entre la protagonista y otros personajes centrales, los cuales fueron seleccionados a conveniencia. Se tomó como categorías semánticas temas como educación y familia y tópicos como virtudes morales y éticas, vicios, poder y riqueza, conceptualizadas a partir de van Dijk, y como categorías socio-enunciativas: situaciones de comunicación y de enunciación, tonalidades y dimensiones, conceptualizadas a partir de Martínez. Se concluye que temas como educación y familia movilizan, por una parte, tópicos como el deseo de superación, el ascenso social, el desarrollo de competencias de la heroína y, por otra parte, valores como dignidad y honestidad en la familia Suárez y antivalores como inmoralidad, infamia, corrupción e intriga relacionados con la riqueza y el poder de la familia Vallejo. A partir de estos temas y tópicos, se resalta la construcción de sujetos éticos, emotivos y racionales en función de los procedimientos discursivos, los argumentos y consejos utilizados en sus discursos.

    • English

      The main objective of this research process was to propose a socio-enunciative view of the construction of ethos in the traditionalist Colombian soap opera that would give an account of its persuasive function. As an object of analysis was selected Café con aroma de mujer.The work contributes to the research lines Language, Society and Culture of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), and Discursive Construction of the Ethos of the Universidad del Valle. The kind of researching is analytic-descriptive. It was focused on the discourse analysis, in particular on a dialogical, socio-enunciative conception, based on Martínez Solis's Model of Enunciative Social Dynamics (DSE), in interdependence with disciplines such as enunciation, rhetoric, critical analysis, narrative, and pragmatic. In the Enunciative Social Dynamics the situation of communication and enunciation, the tonalities and dimensions are integrated in order to account for the integral construction of the subject or ethos. The method is qualitative. Theoretical contributions about enunciation and statements were taken into account (Bajtín, Benveniste, Ducrot, Kerbrat-Orecchioni, Martínez); the rhetoric (notion of ethos given by Aristotle, Barthes, Martínez and some analysers of the French discourse: Perelman and Olbrechts-Tyteca, Charaudeau, Maingueneau, Ducrot, Amossy, Herschberg, Plantin, Eggs); the critical analysis of discourse (concerning the concepts of culture, identity, ideology, social representation, common places, and stereotypes developed by García Canclini, UNESCO, Martín-Barbero, Brunner, Zecchetto, Van Dijk, Amossy, Wodak y Meyer, Fairclough); the narrative discourse, especially on soap operas, television, and traditionalist languages (Bajtín, Bettetini, Adrianzén, Martín-Barbero). The corpus is constituted by seven dialogues between the protagonist and other central characters, who were selected for convenience. As semantic categories were taken topics like education and family, and moral and ethical virtues, vices, power and wealth, conceptualized based on Van Dijk. As socio-enunciative categories were selected situations of communication and enunciation, tonalities and dimensions, conceptualized by Martínez. It is concluded that issues such as education and family mobilize topics such as the desire for improvement, social promotion, development of heroin skills, and also values such as dignity and honesty in the Suárez family and anti-values as immorality, infamy, corruption and intrigue related to the wealth and power of the Vallejo family. Based on these themes and topics, the construction of ethical, emotional and rational subjects is highlighted in terms of the discursive procedures, arguments and advice used in their speeches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno