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Políticas públicas, ciencia e interculturalidad: El caso de Yachay Tech en Ecuador

  • Autores: Richard Salazar Medina
  • Directores de la Tesis: Antonio Luzón Trujillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411953177
  • Número de páginas: 299
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      En 2008 entró en vigor la vigésima Constitución del Ecuador. Esta define al país como un estado intercultural, plurinacional y laico, poniendo en cuestión al Estado-nación tradicional al reconocer la plena autodeterminación cultural y la participación pública de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montuvio. Ello tuvo repercusiones determinantes en toda la legislación orgánica del país, incluida la educación. Esta Constitución también definió al ‘buen vivir’ como el régimen de desarrollo del país, una perspectiva inspirada en la categoría indígena del sumak kawsay, que propone una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza, tratando de superar el desarrollismo clásico. Uno de los mandatos de la Constitución fue la creación de una universidad pública de Investigación de Tecnología Experimental (Yachay Tech). Su finalidad era la investigación y desarrollo (I+D) desde el enfoque del buen vivir. La nueva universidad empezó a operar en 2014 y se convirtió en el proyecto principal del gobierno central. Se dijo que sería “el Silicon Valley de América Latina” y que gestaría proyectos de innovación para el cambio de la matriz productiva del país. Se mostraba como la oportunidad ideal para desarrollar ciencia intercultural. Esta disertación realiza una reflexión sobre las políticas públicas de educación superior e interculturalidad en el Ecuador derivadas de su Constitución vigente, y sus repercusiones para la producción científica, tomando como referencia el caso de la Universidad Yachay Tech. Para ello, hace un breve análisis de contexto sobre el tratamiento de la diversidad cultural y la educación en la historia constitucional del Ecuador. Luego, revisa las principales discusiones teóricas sobre la interculturalidad y examina las relaciones entre universidad, ciencia e interculturalidad. Finalmente, efectúa el estudio de caso sobre Yachay Tech, analizando su modelo académico y su relación con la ciencia intercultural para la generación de I+D, desde una perspectiva del buen vivir. Adicionalmente, esta tesis desarrolla un epílogo sobre el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). Esta universidad habría sido el modelo que siguió Yachay Tech. Por ello, se hace un breve análisis comparativo entre estas universidades, para distinguir sus similitudes y diferencias.

    • English

      In 2008, the twentieth Constitution of Ecuador came into force. This defines the country as an intercultural, plurinational and secular state. This definition questions the traditional nation-state by recognizing the cultural self-determination and citizen participation of indigenous peoples. Therefore, it had decisive repercussions on all the country’s organic legislation, including education. This Constitution also defined Buen Vivir as the country’s development regime, a perspective inspired by the indigenous category of Sumak Kawsay. This proposes a harmonious relationship between society and nature, to overcome classic developmentalism. One of the mandates of the Constitution was the establishment of a public Experimental Technology Research University (Yachay Tech). Its purpose was to conduct research and development (R&D) from the perspective of “Buen Vivir”. The new university began operating in 2014 and became the government’s flagship project. It was touted as “the Silicon Valley of Latin America,” aimed at spearheading innovation projects to transform the country's productive framework. It appeared to be the ideal opportunity to foster intercultural scientific development. This dissertation engages in a reflection on public policies concerning higher education and interculturality in Ecuador, derived from its current Constitution, and their implications for scientific production, with specific reference to the case of Universidad Yachay Tech. To do this, it makes a brief analysis of the treatment of cultural diversity and education in the constitutional history of Ecuador. Then, it reviews the main theoretical discussions on interculturality, and examines the relationship between higher education, science, and interculturality. Finally, it develops the case study on Yachay Tech, analyzing its academic model and its relationship with intercultural science for the development of R&D, from a perspective of Buen Vivir. Additionally, this thesis develops an epilogue about the Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). This university would have been the model that Yachay Tech followed. Therefore, a brief comparative analysis is made between these universities, to distinguish their similarities and differences.


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