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Efecto de la teoría de la mente en el razonamiento pragmático de las implicaturas escalares

  • Autores: Renato Zambrano Cruz
  • Directores de la Tesis: María Mercedes Suárez de la Torre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Manizales ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo: Este trabajo investigó el efecto de la teoría de la mente sobre el razonamiento pragmático de implicaturas escalares, estas son un tipo especial de inferencias pragmáticas basadas en la expresión lingüística “algunos”. Diferentes autores sostienen que para que dicho razonamiento se pueda dar, es necesaria la activación de un módulo mental que permite razonar sobre los estados mentales de uno mismo y de los demás, a esto se le conoce como teoría de la mente. Sin embargo, la evidencia empírica no es concluyente. Metodología: Para esto se realizó un diseño experimental intrasujeto de medidas repetidas con una muestra de 111 individuos entre 20 y 45 años de edad. Se presentaron estímulos mentalistas y no mentalistas y luego se midió la precisión y la velocidad de respuesta ante la tarea de verificación de oraciones. Resultados: Se encontraron diferencias significativas en el tiempo de respuesta de oraciones pragmáticas ante estímulos mentalistas versus estímulos no mentalistas. Conclusiones: Esto permitió inferir que la teoría de la mente juega un papel significativo en el razonamiento pragmático, apoyando así el enfoque postgriceano de Sperber y Wilson.

    • English

      Objective: This work investigated the effect of the theory of mind on the pragmatic reasoning of scalar implicatures, these are a special type of pragmatic inferences based on the linguistic expression “some”. Different authors argue that for such reasoning to occur, it is necessary to activate a mental module that allows reasoning about the mental states of oneself and of others, this is known as the theory of mind. However, the empirical evidence is not conclusive. Methodology: For this, a repeated measures experimental design was carried out with a sample of 111 individuals between 20 and 45 years of age. Mentalistic and non-mentalistic stimuli were presented and then the accuracy and response time to the sentence verification task was measured. Results: Significant differences were found in the response time of pragmatic sentences to mentalistic versus non-mentalistic stimuli. Conclusion: This allowed to infer that the theory of mind plays a significant role in pragmatic reasoning, thus supporting the post-Gricean approach of Sperber and Wilson.


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