Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La emergencia de las relaciones entre aprendizaje y vida: los intersticios del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Paola Andrea Roa García

  • español

    El propósito de esta investigación es visibilizar las condiciones de emergencia de las relaciones entre las prácticas vinculadas a la vida y el aprendizaje, y sus efectos en las prácticas de escolarización en Colombia. Esto empleando elementos de la caja de herramientas de la arqueología – genealogía, en la configuración de un archivo que rastrea el devenir de las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos, que dan lugar a dichas prácticas, que se estabilizan en modos de decir y hacer sobre la vida y el aprendizaje. A partir de ello se presenta una serie de prácticas relacionadas con la disciplina, la gestión y el control cerebral, que se solapan, entroncan y agencian. Posibilitando afirmar que el aprendizaje prolifera no solo en discursos sicológicos, sino también educativos y económicos, siendo una fuerza en la emergencia de los modos de entender la vida en la contemporaneidad, que en la actualidad se relacionan principalmente con el emprendimiento, el aprender a ser y la autorregulación, de allí que la escolarización ya no se encuentra limitada a un lugar, a un tiempo, a un sujeto (maestro) y mucho menos a una ciencia.

  • English

    The purpose of this research is to make visible the emergency conditions of the relationships between practices linked to life and learning, and their effects on schooling practices in Colombia. This using elements from the archeology-genealogy toolbox, in the configuration of an archive that traces the evolution of the relationships between forms of knowledge, forces of power and subjects, which give rise to said practices, which are stabilized in different ways. to say and do about life and learning. From this, a series of practices related to discipline, management and brain control are presented, which overlap, intertwine and agency. Making it possible to affirm that learning proliferates not only in psychological, but also in educational and economic discourses, being a force in the emergence of ways of understanding life in the contemporary world, which are currently mainly related to entrepreneurship, learning to be and self-regulation, hence schooling is no longer limited to a place, a time, a subject (teacher) and much less to a science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus