Esta investigación pretende valorar los saberes etnoambientales de la comunidad indígena Zenú del Alto San Jorge en el departamento de Córdoba (Colombia). Para ello, se propone que estos se articulen a la educación intercultural mediante la co-teorización de criterios con los sabedores para transformar las prácticas educativas hegemónicas. La pérdida progresiva de los saberes ancestrales ha venido fragmentando el tejido étnico y enajenando de su identidad a las nuevas generaciones. En contraste, la escuela como vehículo reproductor de la cultura ha jugado un papel fundamental, ya que, al enmarcarse en los cánones de occidente, sigue excluyendo las cosmovisiones otras del pueblo Zenú y la riqueza de sus saberes etnoambientales, perpetuando la colonialidad del saber y del poder. Esta investigación de tipo cualitativa emplea el método biográfico narrativo y la etnografía colaborativa que reivindica al sujeto personal. Las técnicas empleadas para la recolección de la información fueron la revisión documental, la entrevista semiestructurada y la minga indígena como método tradicional. Entre los resultados obtenidos se destacan: el corpus de saberes etnoambientales, el análisis de las prácticas educativas hegemónicas y la co teorización de criterios para fundamentar, orientar y revalorar los procesos educativos.
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