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Modelo de madurez de adopción de las tecnologías de información para las universidades: Una aproximación desde el enfoque de Smart University

  • Autores: Dewar Willmer Rico Bautista
  • Directores de la Tesis: Cesar Darío Guerrero Santander (dir. tes.), Gina Paola Maestre Góngora (dir. tes.), César Alberto Collazos Ordóñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Bucaramanga ( Colombia ) en 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information Technology Adoption Maturity Model for Universities: An Approach from the Smart University Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Universidad inteligente o Smart University, es un concepto fuertemente anclado a las tecnologías inteligentes, se centra en la mejora de su infraestructura tecnológica para lograr objetivos educativos de calidad. Las organizaciones, incluidas las universidades, necesitan adoptar las tecnologías inteligentes para aprovechar las capacidades que proporcionan para transformar sus procesos e impulsarlas hacia nuevos modelos organizativos. Un enfoque evolutivo para que una universidad actual progrese por niveles hacia una Smart University es propicio para un modelo de madurez. La gestión de la tecnología en las universidades repercute en la calidad de sus procesos académicos y administrativos.

      La revisión de la literatura permitió detectar un vacío de conocimiento porque esta perspectiva ha sido muy poco investigada y prevalecen las contribuciones descriptivas. Aunque los modelos de madurez son numerosos y ampliamente aplicables, existe poca documentación sobre cómo desarrollarlos. Hasta ahora, los académicos no suelen proporcionar directrices detalladas ni herramientas útiles para apoyar la adopción práctica de los modelos desarrollados en las universidades. Para contribuir a llenar este vacío, el objetivo de esta tesis fue diseñar un modelo de madurez bajo la hipótesis de que sería factible y una herramienta útil en la evolución del concepto de Smart University, en la adopción y gestión de tecnologías inteligentes y en el mejoramiento continuo.

      Esta tesis presenta la integración de los factores e indicadores clave para la adopción de cuatro tecnologías inteligentes: Computación en la nube, Big Data, Inteligencia Artificial, e Internet de las Cosas; plasmados en el diseño de un modelo de madurez, evaluado y aplicado en un caso de estudio en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Se encontró que el modelo es útil, pertinente y aplicable para valorar el enfoque evolutivo de una universidad actual progrese hacia una Smart University. Se concluye sobre la necesidad de alineación de las tecnologías inteligentes con los procesos de la organización, exigiendo una mayor interacción con la alta dirección. Además de esta tesis, se obtuvieron 32 productos académicos. Se derivan un conjunto de recomendaciones para la investigación futura en un concepto en constante evolución.

    • English

      Smart University is a concept strongly related to smart technologies; it focuses on improving its technological infrastructure to achieve quality educational goals. Organizations, including universities, need to embrace smart technologies to leverage the capabilities they provide to transform their processes and drive them towards new organizational models. An evolutionary approach for a current university to progress in levels towards a smart university is conducive to a maturity model. Technology management in universities has an impact on the quality of their academic and administrative processes.

      The literature review revealed a knowledge gap since this perspective has been very little researched and descriptive contributions prevail. Although maturity models are numerous and widely applicable, there is little documentation on how to develop them. So far, academics often do not provide detailed guidelines or useful tools to support the practical adoption of the developed models in universities. To contribute to filling this gap, the objective of the present thesis was to design a maturity model under the hypothesis that it would be feasible and a useful tool in the evolution of the smart university concept, in the adoption and management of smart technologies, and continuous improvement.

      This thesis presents the integration of key factors and indicators for the adoption of four smart technologies: Cloud Computing, Big Data, Artificial Intelligence, and Internet of Things; embodied in the design of a maturity model, evaluated, and applied in a case study at the Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. It was found that the model is useful, relevant, and applicable to assess the evolutionary approach of current university progress towards an intelligent university. It concludes on the need for alignment of smart technologies with the processes of the organization, requiring greater interaction with senior management. In addition to this thesis, 32 academic products were obtained. A set of recommendations for future research in a constantly evolving concept are derived.


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