Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fondo poético del Archivo General de Indias (siglos XVIII y principios del XIX)

  • Autores: Marina Paniagua Blanc
  • Directores de la Tesis: Natalia Álvarez Méndez (tut. tes.), Sergio Fernández López (dir. tes.), J. María Nieto Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1437
  • Títulos paralelos:
    • Poetic content of the General Archive of the Indies (18th century and early 19th century)
  • Tribunal Calificador de la Tesis: António Manuel Lopes Andrade (presid.), Miriam López Santos (secret.), José Manuel Rico García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección por la Universidad de León
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Archivo General de Indias de Sevilla, tanto manuscrita como publicada y en un periodo que se extiende desde la muerte de Carlos III, en 1788, hasta 1830, cuando las independencias hispanoamericanas se habían consolidado, exceptuando Cuba y Puerto Rico, cuya producción literaria siguió llegando a la Península. Por tanto, se corresponde con unos tiempos críticos, en los que se aprecia cómo las temáticas se van adaptando a las circunstancias. Esto implica que en casi todos los capítulos hemos tenido en cuenta dos periodos. El primero, que se extiende hasta 1808, en que la monarquía sigue siendo un referente para casi todos los americanos; y el siguiente desde ese año hasta 1830, en que la ruptura con la metrópoli también queda muy bien reflejada en la poesía.

      Las propias características de lo que es un archivo de la administración del estado moderno condicionan los temas abordados, pues prevalecen las composiciones que de una forma u otra se relacionan con el estado, mientras que existe una menor representación de la lírica amorosa o de los géneros dramáticos.

      En cuanto a los movimientos literarios, se aprecia claramente la convivencia de los mismos. Un Barroco, que no acaba de desaparecer y se mantiene con fuerza, por ejemplo, en la poesía religiosa; un Rococó que se refleja en los poemas anacreónticos y un neoclasicismo tardío que con frecuencia presenta algunos elementos de prerromanticismo. Común a todos estos movimientos es la utilización de la mitología y de los autores clásicos como modelos, especialmente Horacio y Virgilio.

      En la recopilación se ha tenido muy en cuenta la prensa, ya que también sirvió como medio fundamental de difusión de la literatura. Por tanto, se han recogido gran parte de las composiciones en verso, que nos han aparecido o se mencionan en los periódicos que pasaron o debieron pasar a formar parte del Archivo. En este sentido solo se tienen en cuenta poemas de periódicos que se citan en la documentación. En muchos casos esos periódicos se han perdidos y, si contenían algún poema, lo hemos tratado de recuperar en hemerotecas, bibliotecas y a través de la red. Se han incluido también los periódicos españoles que forman o formaron parte dela documentación del Archivo, puesto que nos sirven para completar el panorama de la información poética que llegaba de Hispanoamérica.

      La organización de la tesis es temática, de acuerdo con los fondos investigados. Tras los capítulos introductorios y el dedicado a la literatura del mundo clásico, se continúa con los poemas monárquicos, casi todos laudatorios hasta 1810. Lo mismo sucede con el siguiente capítulo dedicado a las autoridades o el que se dedica a la exaltación de otros personajes.

      Continúan los capítulos dedicados a los poemas de las guerras de la Independencia, tanto de España como de América. Los cambios poéticos más llamativos se producen paralelamente a estos conflictos entre la metrópoli y sus posesiones. La temática cambia en profundidad, pues las condiciones políticas así lo exigen. Patria, libertad y héroes son el eje principal de las nuevas composiciones, tanto para los independentistas como para los realistas.

      Continúan los capítulos que resultan menos representativos, puesto que el AGI no era el mejor destino para los mismos. Se trata de los poemas metaliterarios, amorosos, religiosos, lúdicos y otros de difícil encaje en las divisiones propuestas.

      Los últimos capítulos están dedicados a aquellos aspectos que hemos considerado que destacan en el conjunto. Por un lado, un capítulo de carácter más formal, dedicado a los géneros y subgéneros literarios, en los que se incardina la poesía estudiada. Otro, dedicado a la mujer como autora, pero también como sujeto de los poemas. Por último, un capítulo dedicado a la prensa como aspecto fundamental en el desarrollo de esta tesis

    • English

      The objective of this thesis has been to compile the poetry that is conserved in the General Archive of the Indies (AGI) in Seville, in both manuscript form and published, within a period that extends from the death of King Carlos III in 1788 to 1830, when the independence of Hispano-American countries (with the exceptions of Cuba and Puerto Rico) had been consolidated, but whose literary production continued to arrive in the Iberian Peninsula. It therefore corresponds to a crucial period, in which the literary themes are adapting to the circumstances. This means that it has been necessary to take into account two different periods in almost every chapter. The first, until 1808, in which the monarchy is still an important reference for almost all Americans; and the second, from 1808 until 1830, when the break with the metropolis can also be clearly seen reflected in the poetry.

      The very characteristics of an archive of the administration of the modern state condition the topics being dealt with, as compositions that in one way or another are related to the state prevail; while there is a smaller presence of romantic poetry or the dramatic genres.

      As for the literary movements, a coexistence of various at the same time can clearly be appreciated. The Baroque, which far from disappearing remains strong, for instance in the religious poetry; the Rococo, which is reflected in the Anacreontic poems and a late neoclassicism that frequently presents elements of Pre-Romanticism. Common to all these movements is the utilisation of mythology and classical authors as models, in particular Horace and Virgil.

      The compilation has seriously taken into account the press, as it also served as a fundamental broadcasting medium for literature. We have thus collected a large part of the compositions in verse that appeared or were mentioned in newspapers and which then became part of the Archive. In this sense, poems that appear in newspapers are only taken into account when cited in the documentation. In many cases, these newspapers are now lost and, if they contained a poem, we have tried to recuperate them from libraries or the internet. We have also included Spanish newspapers that are or were included in the documentation of the Archive, since they are useful for completing the overview of poetic information reaching Hispano-America.

      The thesis is organised thematically, in accordance with the contents studied. Following the introductory chapters and the chapter dedicated to the literature of the Classical World, the thesis continues with monarchic poems, almost all of them laudatory until 1810. The following chapter is dedicated to the authorities or to poems that exalt other figures.

      Next come the chapters dedicated to the poems of the Wars of Independence of both Spain and America. The most striking poetic changes occur at the same time as these conflicts between the metropolis and its possessions. The themes change completely, since the political conditions require it. Homeland, freedom and heroes are the main axes of the new compositions, for both independentists and royalists.

      The following chapters are less representative, since the AGI was not the best destination for the works dealt with in these chapters. To be precise, poems that are metaliterary, romantic, religious, recreational and others difficult to pigeonhole.

      The final chapters are dedicated to those aspects that we consider to have stood out from the ensemble. On the one hand, a chapter of a more formal nature, dedicated to the literary genres and sub-genres that make up the poetry studied and, on the other, a chapter dedicated to women as authors, but also as the subjects of poems. The last chapter deals with the press as a fundamental aspect of the development of this thesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno