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Los ecos de Cervantes en la novela española de finales del siglo XX y principios del XXI

  • Autores: Irene Sánchez Sempere
  • Directores de la Tesis: Ana Luisa Baquero Escudero (dir. tes.), Francisco Florit Durán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 599
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Montero Reguera (presid.), María Encarnación Pérez Abellán (secret.), Abraham Madroñal Durán (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral pretende analizar la presencia del arte novelesco de Cervantes en algunos ejemplos significativos de la novela española actual. Tomamos para ello un corpus representativo de obras publicadas en España entre 1975 y la actualidad. Asimismo, escogemos el concepto de “ecos” por su capacidad para englobar la multiplicidad de formas en que se ha materializado la herencia novelística del alcalaíno y tomamos el Quijote como piedra de toque de sus aportaciones más relevantes al género. Partiendo de la distinción entre “Quixotic fictions” y “Cervantean novels”, nos acogemos a esta segunda categoría para rastrear las huellas cervantinas en la obra de una serie de autores, entre los que se encuentran Luis Landero, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Carmen Martín Gaite, Enrique Vila-Matas, José María Merino, Marina Mayoral, Luis Mateo Díez o José Jiménez Lozano. Esos ecos se pueden encontrar tanto en alusiones, referencias y homenajes explícitos como en analogías temáticas y técnicas que señalan confluencias más o menos conscientes. La profusión de recursos literarios que se miran en el modelo cervantino (parodia, reflexión metafictiva, hibridación de géneros, narradores infidentes, ironía, etc.) y la variedad de personajes que pugnan por sortear las restricciones de la cotidianeidad con el vuelo de la imaginación se hallan en el centro de este análisis. La investigación se ha llevado a cabo a través de una triple vía metodológica: histórica, en tanto que buscamos encuadrar las obras analizadas como parte de una tradición cervantina de la novela; teórica, ya que nos serviremos de un aparato conceptual que nos permite definir con precisión el tipo de vínculos literarios que establecemos (nociones como “intertextualidad”, “reescritura”, influencias” o “complicidad” cobran especial relevancia); y crítica en cuanto al análisis de los textos manejados. La selección del corpus de obras viene determinada, en primer lugar, por los parámetros de calidad y representatividad literarias. Se trata, por tanto, de novelas reconocidas por la crítica (a través de premios y estudios académicos) y publicadas por autores que forman parte del canon literario hispánico actual. En segundo lugar, las obras han sido seleccionadas en función de la existencia constatable de una serie de afinidades significativas con la novelística cervantina. Del análisis concluimos que las lecturas del Quijote realizadas por los novelistas españoles contemporáneos actualizan los valores universales del clásico y son, al mismo tiempo, un reflejo de sus propias percepciones vitales, sus preferencias literarias y sus concepciones del género novelístico. De todo ello podemos inferir tanto una serie de interpretaciones particulares como un conjunto de constantes literarias que, en algunos aspectos, contrastan y, en otros, continúan las líneas de las lecturas anteriores. Así, se demuestra la pervivencia de la lectura romántica en el realce concedido a la nobleza del personaje, la locura y la imaginación de signo creativo o la importancia del sueño. Sin embargo, se aprecia una creciente valoración de la comicidad y el humor como elementos consustanciales a la mirada cervantina que, para estos escritores, suponen una excepción a reivindicar en la tradición literaria española. Paralelamente, en la relevancia concedida hoy a las interferencias entre vida y literatura (con la igualación de ambas, e incluso el dominio de la segunda sobre la primera), los autores ficticios y los narradores infidentes, el perspectivismo, las estructuras abiertas, la digresión y la interpolación, la parodia de géneros, la inclusión de la crítica literaria y el cultivo de un estilo llano con raíces en la oralidad, reconocemos las principales vías de conexión con el arte narrativo cervantino. Además, en relación con algunos de estos aspectos, Cervantes se convierte en un referente para estos escritores que les invita a superar el modelo decimonónico.

    • English

      This doctoral thesis aims to analyse the presence of Cervantes' novelistic art in some significant examples of the current Spanish novel. For this purpose, we have taken a representative corpus of works published in Spain between 1975 and the present day. Likewise, we have chosen the concept of "echoes" for its capacity to encompass the multiplicity of forms in which the novelistic heritage of Cervantes has materialised, and we have taken Don Quixote as a touchstone for his most relevant contributions to the genre. Starting from the distinction between "Quixotic fictions" and "Cervantean novels", we use the latter category to determine the traces of Cervantes in the work of a series of authors, including Luis Landero, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Carmen Martín Gaite, Enrique Vila-Matas, José María Merino, Marina Mayoral, Luis Mateo Díez or José Jiménez Lozano. These echoes can be found both in explicit allusions, references and homages and in a set of thematic and technical analogies that point to more or less conscious confluences. The profusion of literary resources that look to Cervantes' model (parody, metafictive reflection, hybridisation of genres, unreliable narrators, irony, etc.) and the variety of characters who struggle to overcome the constraints of everyday life with the flight of the imagination are at the centre of this analysis. The research has been carried out using a triple methodological approach: historical, as we seek to frame the works analysed as part of a Cervantine tradition of the novel; theoretical, since we use a conceptual apparatus that allows us to define precisely the type of literary links we establish (notions such as "intertextuality", "rewriting", "influences" or "complicity" are of particular relevance); and critical in terms of the analysis of the texts handled. The selection of the corpus of works is determined, in the first place, by the parameters of literary quality and representativeness. The novels are therefore critically acclaimed (through prizes and academic studies) and published by authors who are part of the current Hispanic literary canon. Secondly, the works have been selected on the basis of the verifiable existence of a series of significant affinities with Cervantes' novels. From the analysis we conclude that contemporary Spanish novelists' readings of Don Quixote update the universal values of the book and are, at the same time, a reflection of their own vital perceptions, their literary preferences and their conceptions of the novelistic genre. From all this we can infer both a series of particular interpretations and a set of literary constants which, in some aspects, contrast and, in others, continue the lines of previous readings. Thus, the survival of the Romantic reading is evident in the emphasis given to the character's nobility, madness and creative imagination, as well as the importance of the dream. However, there is a growing appreciation of comedy and humour as elements consubstantial to the Cervantine gaze that, for these writers, represent an exception to be vindicated in the Spanish literary tradition. At the same time, in the relevance given today to the interferences between life and literature (with the equalisation of both, and even the dominance of the latter over the former), fictional authors and unrealieble narrators, perspectivism, open structures, digression and interpolation, the parody of genres, the inclusion of literary criticism and the cultivation of a plain style rooted in orality, we recognise the main ways of connection with Cervantes' narrative art. Moreover, in relation to some of these aspects, Cervantes becomes a point of reference for these writers, inviting them to go beyond the model of the nineteenth-century novel.


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