Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L’Espagne et l’imaginaire espagnol dans les films français des années vingt: une source de modernité cinématographique

  • Autores: Marién Gómez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Laurent Véray (dir. tes.), Vicente José Benet Ferrando (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2022
  • Idioma: francés
  • Número de páginas: 746
  • Títulos paralelos:
    • España y el imaginario español en el cine francés de los años veinte: una fuente de modernidad cinematográfica
    • Spain and the Spanish Imaginary in 1920s French Cinema: A Source of Cinematographic Modernity
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martin Barnier (presid.), Àngel Quintana Morraja (voc.), Nancy Berthier (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El siglo XIX confirma España y el imaginario español como una fuente de inspiración pintoresca para las artes francesas; una fascinación que se prolonga con la llegada del cinematógrafo. Superado el encantamiento inicial, fundado en una mirada descriptiva modelada por el mito romántico, un cambio evidente se produce en los años veinte.

      Tras la Primera Guerra Mundial, la generación de cineastas comprometida con la reconstrucción de la cinematografía francesa y el desarrollo de una estética cinematográfica digna del nuevo arte, encuentra en el imaginario español un universo inspirador. Louis Delluc, Marcel L¿Herbier, Germaine Dulac, Musidora o Jacques Feyder entre otros, encuentran en España y su imaginario un terreno fértil para sus obras y sus experiencias estéticas. Sin dejar de ser un territorio exótico y ensoñado, el país español y los valores que la mirada francesa le asocia, permiten evocar una serie de nociones temáticas y formales que conectan con algunos de los principios reclamados por la modernidad artística del momento. Des de un punto de vista dramático, el arcaísmo y la brutalidad, la fiesta y el exceso, la sensualidad femenina y las pasiones exacerbadas son temáticas recurrentes en cuya intensidad los cineastas franceses del periodo de entre guerras, parecen encontrar una fuente dramática estimulante. Desde un punto de vista plástico, los paisajes, la luz y los ritmos españoles inspiran y dinamizan la exploración de nuevas vías estéticas.

      La tesis analiza el imaginario cinematográfico español movilizado por los cineastas franceses de los años veinte, teniendo en cuenta el contexto cultural y cinematográfico en el que se desarrolla. El objetivo es evidenciar el estímulo producido por España y su imaginario para la puesta en marcha de una modernidad cinematográfica característica del cine francés de ese período.

    • English

      Long a source of inspiration for the French arts, Spain and its imaginary played an important role in the French cinematographic production of the early twentieth century. Following the initial enchantment with the moving image, a change in approach developed in 1920s French cinema. Surpassing the descriptive approach of the first camera operators, French cinema found in Spain a dramatic and visually fertile source of poetic inspiration. The cinematographic fascination for Spain turned out to be all the more stimulating as it coincided with the artistic legitimation of cinema in France. Filmmakers of the post-First World War generation seeking a national cinematographic reconstruction and calling for an aesthetic renewal found in Spain a rich terrain for their search. While remaining in the realm of fantasy and the exotic, Spain made possible in 1920s French cinema the emergence of certain themes anchored in the modernity of the period, such as archaism, hedonism, female sensuality, and melodrama. Similarly, from a formal point of view, Spanish landscapes, light, and rhythms became a inspiring source of inspiration and modernization for French filmmakers’ exploration of new aesthetic paths. This study aims to examine the cinematographic imaginary of Spain deployed by certain 1920s French filmmakers, by considering the cultural and cinematographic context in which it emerged. The goal of the study is to renew our understanding of the aesthetic stakes and goals Spain and the Spanish imaginary generated in 1920s French cinematographic production.

    • français

      Inspiration pittoresque de longue date pour les arts français, l’Espagne et son imaginaire prennent une place importante dans la production cinématographique du début du XXe siècle. Après l’émerveillement initial, un changement de regard est manifeste dans la production française des années vingt qui, dépassant l’approche descriptive des premiers opérateurs, trouve en Espagne une inspiration poétique, dramatique et visuelle féconde. La fascination cinématographique pour l’Espagne s’avère d’autant plus stimulante qu’elle coïncide avec un processus de légitimation artistique décisif pour le cinéma en France. Les cinéastes de la génération émergeant après-guerre qui s’engagent pour une reconstruction de la cinématographie nationale, tout en impulsant, à la fois, un renouvellement esthétique, retrouvent dans en Espagne un terrain fécond pour leurs recherches. Tout en restant un territoire exotique et fantasmé, l’Espagne permet l’émergence de certaines thématiques ancrées dans la modernité de l’époque, telles que l’archaïsme, l’excès de la fête, la sensualité féminine ou le mélodrame. De même, du point de vue formel, les paysages, la lumière et les rythmes espagnols deviennent une source d’inspiration et de modernisation stimulante pour l’exploration de voies esthétiques nouvelles. Cette étude vise à analyser l’imaginaire cinématographique de l’Espagne mobilisé par certains cinéastes français des années vingt, en tenant compte du contexte culturel et cinématographique d’où il émerge. Le but est de mettre à jour les enjeux esthétiques que l’Espagne et l’imaginaire espagnol suscitent dans la production cinématographique française des années vingt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno