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Resumen de La evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física

Luz Stella García Carrillo

  • español

    Esta tesis doctoral propone un debate sobre el lugar de la evaluación educativa en la formación continua de los profesores de la Educación Básica y Media. Aunque, esta investigación doctoral tiene pertinencia, validez y aplicación en cualquiera de las Áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, se desarrolla en relación al área de Educación Física con el objetivo general de identificar ¿Cuáles son los referentes epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que sustentan y subyacen en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media. Uno de los puntos de partida fue comprender la formación continua o permanente de los profesores como un proceso complejo, no como un proceso terminado que no puede ser entendido de forma aislada, porque un sin número de factores determinan, regulan y se articulan en la formación docente. Por ello, el objetivo general busca: Interpretar los significados, fundamentos, perspectivas teóricas y conceptuales y los criterios operativos en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media en relación al área de Educación Física. El marco teórico giro en torno a los referentes conceptuales y teóricos de reconocidos académicos e investigadores sobre las Políticas educativas en formación continua y en evaluación educativa, la formación continua y la evaluación educativa. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa con una perspectiva interpretativa, para estudiar los procesos de formación continúa entendidos como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en evaluación educativa con una interpretación comprensiva del problema de la formación continua para los profesores de la Educación Básica y media en la evaluación educativa. A partir de la información arrojada en el estado del arte y el marco teórico se definieron las dimensiones conceptuales ejes del presente estudio y las categorías de análisis inicial. Respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de información, consecuente con la perspectiva interpretativa se aplicaron las siguientes: la entrevista, el análisis de los documentos expedidos por las instituciones estatales responsables de la formación docente en Ibagué y el país, y, la narración de algunas experiencias en formación: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente y la información fue sistematizada e interpretada desde las categorías de análisis en relación con el área de Educación Física. Se concluye, en cuanto a la formación de docentes la necesidad de reconocer y definir un marco referencia que sustente la transformación y generación de otros sentidos y significados a la formación entendida como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, que se ha caracterizado por su discontinuidad teórica y operativa, dada la diversidad de posturas integradas, sobrepuestas y con algunos componentes desarticulados. En conclusión aunque se observa un compromiso del Estado y el aumento de la asignación de recursos frente a la formación de profesores aún persiste una indeterminación y un alto nivel de vaguedad conceptual, siendo necesario replantear los modelos teóricos y las prácticas de formación de profesores. A lo que se suman los grandes vacíos legales. A nivel de la macro estructura educativa, es imperioso comprometer al Estado para que defina y desarrolle políticas articuladas que propicien la configuración de un Sistema de Formación con una amplia cobertura que vincule a todos los educadores, aclarando, que el objetivo de la capacitación no es imponer programas de formación universales, rígidos, masificados y estandarizados, porque, las características e intereses particulares de los docentes y las instituciones educativas deben determinar la estructura, los contenidos y las rutas de formación y actualización en evaluación educativa.. La oferta de cursos, seminarios, talleres y en general de eventos académicos que formen parte de una estructura de formación continua, la capacitación, actualización y el perfeccionamiento docente en el tema de la evaluación es escasa, son pocos los que se ofrecen para estudiar específicamente la evaluación. Cabe señalar la pertinencia y el alto sentido formativo de la evaluación educativa, entendida la evaluación como aprendizaje reflexivo, posibilidad de conocimiento y de aprender del error, que permite conformar comunidades de aprendizaje, donde se fortalece el compromiso, la responsabilidad y además, se identifican los avances, las dificultades y necesidades pedagógicas. En Ibagué, especialmente en el último quinquenio, desde los entes gubernamentales como la Secretaria de Educación Municipal y la Universidad del Tolima se viene trabajando en pos de una profunda transformación del significado y de los fundamentos de la evaluación educativa con una serie de actividades de formación continua y capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en el campo de la evaluación educativa, desde otras perspectivas conceptuales y teóricas, que buscan superar la mirada instrumental, técnica y operativa que aún persiste.

  • English

    This doctoral thesis proposes a debate about the place of educational evaluation in the continuous education of teachers of elementary and secondary education. Although this research is relevant, valid and can be applied in any of the mandatory and core curriculum fields, it is developed in relation to the field of Physical Education with the overall objective of identifying the following question: What are the epistemological, axiological and pedagogical referents that underlie in the continuous training in terms of educational evaluation for teachers of elementary and secondary education? One of the starting points was understanding the continuous and permanent training of teachers as a complex process, not as a finished process that cannot be understood in isolation, because a number of factors determine, regulate and are articulated in teacher training. Therefore, the overall objective looks for interpreting meanings, foundations, theoretical and conceptual perspectives and operational criteria in continuous training in terms of educational evaluation for teachers of elementary and secondary education with relation to the field of Physical Education. The theoretical framework is about the conceptual and theoretical referents of well-known researchers on educational policies in continuous training and educational evaluation. This research was conducted using a qualitative methodology with an interpretive perspective to study the process of continuous education understood as training, updating and teacher training in educational evaluation with a comprehensive understanding of the problem of continuous training for teachers of elementary and secondary education in terms of educational evaluation. From the information collected in the state of the art and the conceptual framework, the conceptual dimensions and the categories of initial analysis central to this study were defined. The techniques and instruments of data collection were selected bearing in mind the interpretive perspective; they are: interviews, analysis of documents issued by state institutions responsible for teacher training in Ibague and the country, and the narrative of some experiences in education: training, updating and teacher development. The information was systematized and interpreted using the categories of analysis in relation to the field of Physical Education It was concluded in terms of teacher training that there is a need to recognize and define a reference framework that supports the transformation and generation of other meanings and significance to the formation understood as training, updating and teacher training, which has been characterized by its theoretical and operational discontinuity, given the diversity of integrated, overlapping and disjointed components with some positions. In conclusion, although the State seems to be committed and the resources for teacher training have been increasing, there is still some uncertainty and a high level of conceptual vagueness, being necessary to rethink the theoretical models and the practice of teacher training, to which the great loopholes are added. In terms of the educational macro-structure, it is imperative to engage the State to define and develop articulated policies that foster the configuration of a system of training with a wide coverage that involves all educators, clarifying that the purpose of the trainings is not to impose a universal, rigid, crowded and standardized training because the characteristics and interests of teachers and educational institutions must determine the structure, the contents and the learning paths to update the educational evaluation. The range of courses, seminars, workshops and general academic events that are part of a structure of continuous education, training, updating and teacher development in the subject of the evaluation is scarce. Few people decide to study specifically the evaluation. It should be noted the high relevance and meaning of educational evaluation; evaluation as understood as the reflective learning, the knowledge and ability to learn from the mistake which helps building learning communities and strengthens commitment, responsibility and also identifies the progress, the challenges and the pedagogical needs. In Ibague, especially in the last five years, the government bodies such as the Municipal Secretary of Education and the University of Tolima have been in charge of promoting a profound transformation of the meaning and the basis of educational evaluation with a series of training activities, continuous education, updating and teacher development in the field of educational evaluation from other conceptual and theoretical perspectives that seek to overcome the instrumental, technical and operational vision that still persists.


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