Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de desigualdad social escolar en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, sede principal de Ibagué

Fabio Alberto Albarracín Padilla

  • español

    Esta investigación se fundamenta en la percepción de desigualdad social escolar que tuvo cada estudiante de grado 7-1, de la Institución Jorge Eliecer Gaitán sede: principal de Ibagué. Del mismo modo, la presente investigación permitió indagar los factores de desigualdad social escolar en grado 7-1, desde un pensamiento crítico, analítico e interpretativo de la realidad de la Institución Educativa. Metodológicamente se asume el método cualitativo, dada la naturaleza de la investigación que se realiza en ámbito de la educación y con la participación del sujeto investigador y el sujeto que hace parte del proceso investigado. Asimismo, se asume el enfoque acción y etnográfico; ya que su propósito fue estudiar la realidad educativa, mejorar su comprensión y al mismo tiempo lograr su transformación, desde formas de sentir, pensar y actuar de cada actor investigado y en donde la Institución Educativa tomara conciencia, desde la reflexión y metodologías que permitieran hacer frente a la desigualdad social escolar. Por último, se utilizaron técnicas e instrumentos que permitieron un mejor acercamiento al tema investigado; como, por ejemplo: análisis documental, ficha técnica, entrevista estructurada y estadística descriptiva.

  • English

    This research is based on the perception of school social inequality that each student of grade 7-1 of the Institution Jorge Eliécer Gaitán headquarters: principal of Ibague had. In the same way, this research allowed to investigate the factors of school social inequality in grade 7-1, from a critical, analytical and interpretative thinking of the reality of the Educational Institution. Methodologically, the qualitative method is assumed, given the nature of the research, which is carried out in the field of education and with the participation of the researcher and the subject who is part of the investigated process. Likewise, it assumes the action and ethnographic approach; since its purpose was to study the educational reality, to improve its understanding and at the same time to achieve its transformation, from ways of feeling, thinking and acting of each investigated actor and where the Educational Institution became aware, from the reflection and methodologies that allowed to face the school social inequality. Finally, techniques and instruments were used that allowed a better approach to the researched topic, such as: documentary analysis, technical file, structured interview and descriptive statistics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus