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Resumen de La articulación curricular entre la primaria y la secundaria su relación con el fracaso escolar en una institución de educación básica y media

Freddy Alexánder Velandia Peña

  • español

    En Colombia se ejecutan planes y proyectos dirigidos a mejorar los contenidos dentro de los objetos de aprendizajes, así como a mejorar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar; sin embargo, las evidencias demuestran que no todos, tras su ingreso, se mantienen; tanto así, que algunos autores consideran el fracaso escolar como una epidemia silenciosa. Es por eso que el presente estudio se orientó en reconocer los factores asociados a la articulación curricular entre el grado quinto de primaria y sexto de secundaria que influyen en el fracaso escolar de los estudiantes de la Institución Educativa distrital Orlando Fals Borda. Por consiguiente, se emplearon las siguientes categorías o variables: articulación curricular en cuanto a contenidos curriculares, evaluación del aprendizaje, estilos de enseñanza (metodologías de enseñanza) comportamiento de los estudiantes; el fracaso escolar en cuanto a reprobación, repitencia, deserción intraanual.

    Para ello se empleó una metodología mixta, con la cual se recolectaron y procesaron datos cuantitativos y cualitativos a partir del uso de la entrevista a nueve docentes de quinto grado, once entrevistas a docentes de sexto grado y dos entrevistas a coordinadores o rectores. Igualmente, se apoyó en la técnica de la encuesta a través de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 175 estudiantes de la referida institución. Los resultados se procesaron con ayuda del software Atlas ti y SPSS 23.

    De acuerdo a lo anterior, los hallazgos revelaron que los estudiantes manifiestan un deterioro notable de los indicadores del fracaso escolar, sobre todo lo referido al apoyo de la familia, adaptación a la forma de impartir clases, evaluación docente y la atención personalizada. Además, los factores detectados conforman un sistema complejo tanto a nivel individual del estudiante como en su entorno escolar. Finalmente, se concluye con una propuesta que busca re-significar la transición entre el quinto y sexto grado y darles una atención especial con el apoyo de todos los actores de la comunidad educativa. Para ello es fundamental, a) Promover actividades de empalme basados un diagnóstico previo y fortalecido con la coordinación entre los profesores de primaria y secundaria, b) Motivar el acompañamiento de los padres, en este sentido, se trata de crear espacios de encuentro por la vía de club de padres, escuela para padres, visitas a la IE, o capacitaciones puntuales y c) Adaptar los contenidos al contexto, lo cual implica la planificación, organización y evaluación de la transición de forma continua entre los dos cuerpos de docentes de primaria y secundaria.

    Palabras clave: Fracaso escolar, articulación curricular, transición entre primaria y secundaria.

  • English

    In Colombia, plans and projects are carried out to improve the content of learning objects, as well as to improve the permanence of students in the school system; However, the evidence shows that not all, after their admission, are maintained; so much so that some authors consider school failure as a silent epidemic. For this reason, the present study was aimed at recognizing the factors associated with the curricular articulation between the fifth grade of primary and sixth grade of secondary school, which influence the school failure of the students of the Orlando Fals Borda District Educational Institution, focused on the following categories or variables: curricular articulation in terms of curricular content, learning evaluation, teaching styles (teaching methodologies), student behavior; school failure in terms of failure, repetition, dropout within the year.

    In order to do this, a mixed methodology was used to collect and process quantitative and qualitative data from the use of the interview with nine fifth grade teachers, eleven interviews with sixth grade teachers and two interviews with coordinators or principals. Likewise, it relied on the survey technique through a questionnaire that was applied to a sample of 175 students from the referred institution. The results were processed with the help of the Atlas ti and SPSS 23 software.

    In this way, the findings revealed that the students show a notable deterioration in the indicators of school failure, especially those related to family support, adaptation to the form of teaching classes, teacher evaluation and personalized attention Thus, the detected factors make up a complex system both at the individual level of the student and in their school environment. To conclude, a proposal was made that seeks to re-signify the transition between fifth and sixth grade and give them special attention with the support of all actors in the educational community. For this, it is essential, a) To promote splicing activities based on a previous diagnosis and strengthened with coordination between primary and secondary teachers, b) To motivate the accompaniment of parents, in this sense, it is about creating meeting spaces for the way of parents' club, school for parents, visits to EI, or specific trainings and c) Adapting the contents to the context, which implies the planning, organization and evaluation of the transition on a continuous basis between the two bodies of primary and secondary teachers. high school.

    Keywords: School failure, curricular articulation, transition between primary and secondary school.


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