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La tricontinentalidad como proyecto museológico y museográfico en el Centro Atlántico de Arte Moderno (1989-2015): aportaciones del CAAM a la cultura en Canarias

  • Autores: Idalmy González González
  • Directores de la Tesis: Angeles Alemán Gómez (dir. tes.), José Díaz Cuyás (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Lillo Pérez (presid.), José Antonio Sosa Díaz-Saavedra (secret.), Ana María Quesada Acosta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Islas Atlánticas: Historia, Patrimonio y Marco Jurídico Institucional por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidade da Madeira(Portugal) y Universidade dos Açores(Portugal)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral está centrada en los antecedentes que dieron lugar a la creación y consolidación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y en sus aportaciones a la cultura en Canarias. A lo largo de este trabajo se tratan cuestiones desde una perspectiva histórica analizando la situación de Canarias como espacio vinculado con la expansión europea y como nexo de unión entre Europa, África y América, circunstancia que ha influido en la formación de la identidad canaria y en la construcción del concepto de tricontinentalidad. La singularidad del archipiélago ha condicionado también, que desde el punto de vista artístico se hayan desarrollado propuestas relacionadas con este discurso.

      El proyecto para la creación del CAAM tiene su origen en el colectivo de artistas que desde finales de los años sesenta reivindicaban un espacio para el arte contemporáneo en la ciudad. Por este motivo, en 1974 el inmueble situado en la calle Los Balcones número 11, en el barrio histórico de Vegueta, fue destinado para ser la sede del museo de arte contemporáneo. Sin embargo, hubo que esperar una década, para que se materializara esta propuesta. Fue entonces con el triunfo de la democracia y posteriormente, con la constitución de las autonomías, que los gobiernos locales apoyaron éste tipo de iniciativas.

      El proyecto para la creación del CAAM fue retomado en 1984 por el Cabildo de Gran Canaria como parte de su gestión política y en consonancia con las estrategias culturales que fueron planteadas a lo largo de esa legislatura, la ubicación del museo en el centro histórico de la ciudad fue uno de los objetivos para la revitalización de este espacio. Se apostó además, por la creación de un nuevo concepto de la cultura basado en la propia singularidad del archipiélago como lugar de encuentro e intercambio, de manera que la orientación del CAAM, así como los proyectos expositivos debían ser argumentados a través del concepto de la tricontinentalidad.

      En esta investigación se analiza también, la repercusión que ha tenido la consolidación del CAAM como institución cultural en la sociedad canaria. Como parte de sus principales aportaciones destacamos su influencia en el desarrollo intelectual de la comunidad a través de la creación de cada uno de sus departamentos, el incremento de los fondos de la Colección, la publicación de su línea editorial y la realización de actividades formativas encargadas de generar conocimiento y pensamiento crítico.


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