El título de Técnico Superior en Administración y Finanzas es uno de los que impulsan una mayor movilidad funcional y sectorial, en su entorno profesional, de toda la oferta de Formación Profesional en España. Por lo cual, se trata de un ciclo formativo con un marcado carácter transversal en cuanto a las funciones que puede desempeñar el egresado y más polivalente en cuanto a la actividad profesional en los distintos sectores económicos. En este marco, los proveedores de formación deben ser capaces de adaptar, convenientemente, los procesos formativos a los requerimientos demandados en el entorno profesional específico del ciclo formativo de Administración y Finanzas, con el propósito de mejorar la empleabilidad de sus egresados, desde una perspectiva temporal amplia. En esta línea, los enfoques formativos basados en las competencias son esenciales para garantizar, tanto la inserción laboral del egresado, como su adaptación profesional a lo largo de la vida. Por lo cual, sería preciso considerar, en este marco conceptual, que las competencias transversales pueden ser especialmente relevantes para la empleabilidad de los egresados, debido a las características peculiares de este ciclo formativo concreto, a pesar de que el currículo de Administración y Finanzas no las recoja en toda su dimensión. A este respecto, habría que considerar, también, que la demanda de las competencias transversales es menos sensible a las transformaciones que puedan manifestarse en los procesos productivos, debido a que están presentes en las múltiples funciones y sectores profesionales del entorno de Administración y Finanzas. En un plano acotado a la acción formativa, la conceptualización de los procesos de evaluación con fines formativos, se convierten en uno de los recursos que mayor incidencia presenta en la regulación del aprendizaje, debido al mensaje que emite a los estudiantes acerca de lo que deben aprender y cómo hacerlo. Por lo cual, la evaluación jugaría un rol importante en los procesos formativos porque, a través del feedback, permitiría que los estudiantes de Administración y Finanzas adquirieran las competencias transversales demandas más relevantes de su entorno profesional. De este modo, se seguirá una corriente de pensamiento actual que incide en la importante relevancia que presenta la evaluación en los procesos formativos, especialmente en lo concerniente a las enseñanzas técnicas y profesionales.
Para abordar este tema desde el rigor y la investigación académica, se plantean una serie de preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, encaminados a ocuparse de los dos grandes bloques en que se divide el estudio: la delimitación de las competencias transversales del ciclo formativo de Administración y Finanzas y su evaluación.
Con lo cual, la metodología se estructura, a su vez, sobre los dos grandes ámbitos del estudio de tesis. En cuanto a la delimitación de las competencias transversales, se plantea un análisis documental con el que se pretende detectar las competencias transversales más relevantes del entorno profesional de Administración y Finanzas. Por su parte, se profundiza en dicho análisis para determinar los módulos profesionales que permiten alcanzar, en mayor medida, las competencias transversales detectadas. En cuanto a la evaluación, se plantean dos procedimientos metodológicos. El primero es un análisis bibliométrico de tipo cuantitativo, orientado a detectar posibles modelos evaluativos en España, específicos para la Formación Profesional. El segundo consiste en la propuesta de un modelo de evaluación formativa basado en los resultados de aprendizaje y en la adaptación de la operativización de conceptos propia de la investigación de las ciencias sociales al ámbito de la Formación Profesional. Seguidamente, se plantean tres propuestas de innovación con un carácter más empírico. La primera consiste en una propuesta didáctica de tipo exploratorio, para evaluar la comunicación oral, que es una de las competencias inherentes a Administración y Finanzas. En la segunda, se propone, valora y valida, a través de expertos, un instrumento para evaluar el trabajo en equipo, que es una de las competencias transversales más relevantes de Administración y Finanzas. La tercera y última, consiste en el diseño de una unidad de trabajo orientada al trabajo en equipo, en que se empleará, como eje central, el instrumento de evaluación anteriormente propuesto.
A continuación, se exponen los resultados siguiendo exhaustivamente los procesos metodológicos expuestos. En primer lugar, se detectan las competencias transversales más demandadas en el entorno profesional de Administración y Finanzas. Entre ellas destacan el trabajo en equipo, la comunicación, la autonomía e iniciativa en la toma de decisiones, la orientación al cliente, la formación a lo largo de la vida, la gestión global de la calidad, la capacidad de innovación, etc. En segundo lugar, se identifican aquellos módulos en los que se adquieren, en mayor medida, las competencias detectadas como, Simulación empresarial, Proyecto de administración y finanzas, Formación en centros de trabajo, Formación y orientación laboral, etc. En tercer lugar, el análisis bibliométrico evidencia la falta de una literatura específica sobre la evaluación en la Formación profesional. Lo cual, conlleva a considerar que la evaluación en la Formación Profesional sea todavía, a día de hoy, un campo emergente. En cuarto lugar, se propone un modelo de evaluación basado en los resultados de aprendizaje y en la operativización de conceptos. Para lo cual, se diseña una rúbrica de evaluación en la que se estandariza la desagregación de los resultados de aprendizaje, el número de valores posibles de niveles de desempeño y la unidad de medida propuesta para convertir un sistema conceptual de marcado carácter cualitativo a uno cuantitativo. Seguidamente, se aborda la parte más empírica de la tesis. En primer lugar, se presentan los resultados agregados sobre la propuesta didáctica para evaluar la «comunicación oral» en Administración y Finanzas, en la que se utilizó el modelo propuesto de rúbrica de evaluación estandarizada. En segundo lugar, se diseña, valora y valida una rúbrica para evaluar el «trabajo en equipo» en Administración y Finanzas, para lo cual, se emplea también el modelo propuesto de rúbrica. Y en tercer lugar, se diseña una unidad de trabajo orientada al trabajo en equipo, en que se emplea la rúbrica de evaluación diseñada.
Para finalizar, se extraen algunas conclusiones, entre las que destacan las siguientes. Las competencias transversales son especialmente relevantes en Administración y Finanzas a causa de sus características específicas, relacionadas con su carácter transversal y polivalente.
La formación en competencias transversales posee un marcado carácter intermodular, por lo que, a priori, no es posible su plena adquisición en un solo módulo profesional. La evaluación en la Formación Profesional no está, a día de hoy, suficientemente recogida en la literatura científica, por lo cual, son necesarios nuevos estudios para poder proponer nuevos modelos de evaluación adaptados a los requerimientos que presenta la Formación Profesional actual. Es posible la evaluación con fines formativos de las competencias transversales si los instrumentos utilizados se sostienen sobre modelos sólidamente fundamentados. De este modo, se platean líneas de investigación futura orientadas a adaptar los procesos evaluativos al nuevo Sistema de Formación Profesional, que se implantará a lo largo de los próximos años, en el cual, se plantea la implantación de nuevas modalidades formativas, entre las que destaca la generalización del carácter dual en todas las ofertas de Formación Profesional.
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