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La tradición joánica sobre María Magdalena (Jn 20, 1-18). Desde los orígenes hasta el primer tercio del siglo III

  • Autores: Carmen Picó Guzmán
  • Directores de la Tesis: Fernando Rivas Rebaque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta García Fernández (presid.), Víctor Herrero de Miguel (secret.), Carmen Bernabé Ubieta (voc.), Fernando Rivas Rebaque (voc.), Ignacio Rojas Gálvez (voc.)
  • Programa de doctorado: Doctor in Theologia por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta disertación es el resultado de una investigación académica que tiene como objetivo el estudio de la tradición joánica de María Magdalena contenida en los primeros versículos del capítulo 20 del cuarto evangelio. El estudio recoge la aproximación histórico-crítica al texto canónico y trata de dar explicación a las incoherencias y rupturas narrativas presentes en el mismo, a través de dos claves hermenéuticas tomadas del campo de la sociología: la memoria colectiva y la ritualidad (como escenario de esa memoria). Esta investigación se enriquece con el estudio de los textos que son testigos de la memoria joánica de María Magdalena durante los primeros siglos y, en concreto, hasta el primer tercio del siglo III. El resultado de este trabajo es un mapa de influencias e interacciones entre las comunidades cristianas de los orígenes que, a la vez que sigue la pista de la tradición estudiada, propone hipótesis que explicarían las influencias sociales, culturales y religiosas sobre los testimonios que nos ofrecen los textos. La obra está estructurada en dos partes: la primera parte contiene los presupuestos exegéticos y sociológicos sobre los que se apoya el trabajo académico, mientras que la segunda parte abarca el estudio de la tradición como tal. Por motivos prácticos, esta segunda parte se ha dividido en dos secciones, la primera centrada en exponer todo lo relativo al texto canónico hasta principios del siglo I (que sería la configuración de la tradición y su contenedor textual que es el texto canónico) y una segunda sección que aborda los textos que testimonian esta tradición durante el siglo II, hasta el primer tercio del siglo III.

    • English

      This dissertation is the result of an academic research that aims to study the Johannine tradition of Mary Magdalene contained in the first verses of chapter twenty of the Fourth Gospel. The study gathers the historical-critical approach to the canonical text and tries to explain the inconsistencies and narrative ruptures present in it, through two hermeneutic keys from the field of sociology: collective memory and rituality (understood as the setting of that memory). This research is enriched by the study of the texts that bear witness to the Johannine memory of Mary Magdalene during the first centuries and, specifically, up to the first third of the Third Century. The result of this work is a map of influences and interactions between the Christian communities of the origins that, while following the track of the tradition studied, proposes hypotheses that would explain the social, cultural, and religious influences on the testimonies offered by the texts. The work is structured in two parts: the first part contains the exegetical and sociological presuppositions on which the academic work is based, while the second part covers the study of the tradition as such. For practical reasons, this second part has been divided into two sections, the first focused on exposing everything related to the canonical text up to the beginning of the First Century (which would be the configuration of the tradition and its textual container that is the canonical text) and a second section that deals with the texts that bear witness to this tradition during the Second Century, up to the first third of the Third Century.


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