Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones ejecutivas y creatividad: diseño de un programa de intervención para la mejora del aprendizaje en edad infantil

  • Autores: Rocío García Pascual
  • Directores de la Tesis: Raquel de la Fuente Anuncibay (dir. tes.), José Luis Cuesta Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Este estudio aborda la importancia de las funciones ejecutivas y la creatividad en el desarrollo infantil. Las funciones ejecutivas facilitan la adquisición de las funciones cognitivas superiores y las habilidades académicas y la creatividad se vincula con la adaptación, el aprendizaje y el desempeño académico. Con el objetivo de diseñar un programa de intervención en funciones ejecutivas y creatividad en la etapa escolar de 3 a 6 años, se realiza una revisión teórica y un análisis empírico en dos muestras de población infantil, una de 30 alumnos y otra de 211, utilizando los cuestionarios BRIEFP (Gioia et al., 2016) y la escala de creatividad para alumnos de educación infantil (Tuttle, 1980). El programa, validado por un panel de 9 expertos mediante la técnica Delphi, está estructurado en tres ámbitos, alumnado, docentes y familias y parte de 4 áreas fundamentales, el juego, la atención plena, la reflexión y la metacognición.

    • English

      This study addresses the importance of executive functions and creativity in child development. Executive functions facilitate the acquisition of higher cognitive functions and academic skills, while creativity is linked with adaptation, learning, and academic performance. With the aim of designing an intervention program in executive functions and creativity for the school stage of 3 to 6 years, a theoretical review and an empirical analysis are carried out in two samples of the child population, one of 30 students and another of 211, using the BRIEF-P questionnaires (Gioia et al., 2016) and the creativity scale for preschool students (Tuttle, 1980). The program, validated by a panel of 9 experts through the Delphi technique, is structured in three areas: students, teachers, and families, and is based on 4 fundamental areas: play, mindfulness, reflection, and metacognition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno