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Ansiedad ante los exámenes: estudio psicométrico y de validación de un nuevo instrumento para ESO y Bachillerato

  • Autores: Rosa Torrano Martínez
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Ortigosa Quiles (dir. tes.), José Antonio López Pina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 324
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mireia Orgilés Amorós (presid.), Antonio Pablo Velandrino Nicolás (secret.), José Manuel García Fernández (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Objetivos de la tesis doctoral. La ansiedad ante los exámenes es la tendencia relativamente estable a generar una respuesta emocional desproporcionada ante situaciones de evaluación académica, debido a la preocupación por el bajo rendimiento y sus posibles consecuencias negativas (Balogun, Balogun y Onyencho, 2017; Putwain y Simes, 2018). El objetivo de la tesis doctoral consistió en aportar el estudio psicométrico y de validación empírica del Cuestionario de Ansiedad ante los Exámenes (Valero, 1999) para estudiantes de ESO y/o Bachillerato, entre los 12 y los 18 años. Metodología Se evaluó a 1181 estudiantes de ESO y Bachillerato, 612 chicas y 569 chicos, entre 12 y 18 años (M = 14.7; DT = 1.8), procedentes de centros públicos de la Región de Murcia. Las escalas empleadas fueron los siguientes: “Cuestionario de ansiedad ante los exámenes adaptado para ESO y Bachillerato” (CAEX-A), “Inventario de ansiedad estado/rasgo para niños” (Spielberger et al., 1990), adaptación española de Seisdedos (1990). “Inventario de ansiedad estado-rasgo” (Spielberg et al., 1970), adaptación española de Buela-Casal et al., (2011), “Inventario de miedos escolares-forma III” (IME-A; García-Fernández y Méndez, 2007), “Inventario de ansiedad escolar” (IAES; García-Fernández et al., 2011), “Inventario de depresión estado/rasgo” (IDER) (Ritterband y Spielberger, 1996), adaptado al español por Agudelo et al., (2005) y un cuestionario sociodemográfico. Para estudiar la capacidad de detectar posibles cambios en la respuesta de ansiedad ante los exámenes con la escala CAEX-Adaptado; se desarrolló un programa de intervención psicológica cognitivo-conductual compuesto por 10 sesiones. Participaron 32 estudiantes distribuyéndose aleatoriamente en el grupo experimental y en el grupo control con 16 participantes cada uno. Los 2 grupos estuvieron formados por 6 chicos (37.5 %) y 10 chicas (62.5 %). Resultados Se identificaron tres factores en la escala CAEX-Adaptado: ansiedad fisiológica, comportamiento de evitación y respuesta cognitiva ansiosa ante los exámenes, que explicaron un 53% de la varianza total. El nivel de consistencia interna de las puntuaciones en las subescalas y del total fue de .90, .49, .90 y .94, respectivamente. El coeficiente Omega fue de .85 o superior en todas las subescalas. La fiabilidad test-retest varió entre .50 y .87. Además, la validez convergente y discriminante de la escala CAEX-A fue adecuada. Las chicas obtuvieron una puntuación más alta en los componentes cognitivos y fisiológicos de la ansiedad ante exámenes que los chicos, la intensidad de la respuesta fisiológica aumenta con la edad. Los estudiantes de Bachillerato declararon tener más ansiedad fisiológica que los estudiantes de la ESO. Estudiantes con buenas notas en el año anterior presentaron más ansiedad en el componente cognitivo, mientras que aquellos que obtuvieron notas más bajas presentan mayores valores de ansiedad en la conducta de evitación. Los participantes declararon que los tipos de exámenes que más ansiedad les causaron fueron los exámenes orales delante de la clase, las presentaciones orales delante de varios profesores y los exámenes de matemáticas. Las puntuaciones totales post-tratamiento en el CAEX-Adaptado y en las subescalas respuestas fisiológicas, cognitivas y de evitación del grupo experimental disminuyeron significativamente en comparación con las puntuaciones pre-tratamiento y en comparación con las puntaciones pre-tratamiento del grupo control. Conclusiones El CAEX-A presenta propiedades psicométricas apropiadas y puede emplearse para la evaluación psicológica de la ansiedad ante los exámenes en el alumnado adolescente. Los adolescentes presentan diferentes repuestas de ansiedad ante los exámenes en los componentes fisiológicos, cognitivos y motores, en las que intercede las variables del género, la edad, el curso, el rendimiento académico y el tipo de examen. El CAEX-Adaptado detectó los cambios en las puntuaciones de los participantes del grupo experimental y la ausencia de cambios relevantes en las puntuaciones del grupo control.

    • English

      Objective Test anxiety (TA) is the relatively stable tendency to generate a disproportionate emotional response in academic assessment situations, due to concern about poor performance and possible negative consequences (Balogun, Balogun y Onyencho, 2017; Putwain y Simes, 2018). The objective of the doctoral thesis was to provide the psychometric study and empirical validation of the Test Anxiety Questionnaire (Valero, 1999) for ESO and/or Baccalaureate students, between 12 and 18 years old. Methodology A total of 1,181 students from 12 to 18 years old (M = 14.7 and SD = 1.8) participated, of whom 569 were boys (48.2%) and 612 girls (51.8%). Test Anxiety Questionnaire-Adapted an adaptation for Spanish secondary school levels (ESO) and Baccalaureate were administered. The measurement scales were the following: State-Trait Anxiety Inventory for Children, STAI-C; Spielberger et al., 1990), Spanish adaptation of Seisdedos (1990), State-Trait Anxiety Inventory, STAI; Spielberg et al., 1970, Spanish adaptation of Buela-Casal et al., (2011), “Inventory of school fears-form III” (IME-A; García-Fernández and Méndez, 2007), “School Anxiety Inventory” (IAES; García-Fernández et al., 2011), (State-Trait Depression Questionnaire; Ritterband y Spielberger, 1996), Spanish adaptation of Agudelo et al., (2005) and sociodemographic questionnaire. To study the ability to detect possible changes in the anxiety response to exams with the CAEX-Adapted scale; a cognitive-behavioral psychological intervention program was developed consisting of 10 sessions. 32 students participated, randomly distributed in the experimental group and in the control group with 16 participants. The 2 groups were made up of 6 boys (37.5%) and 10 girls (62.5%). Results Three factors were identified: Physiological anxiety, Avoidance behavior and Cognitive response to exams, which explained 53% of the total variance. The level of internal consistency on the subscales and of the total was .90, .49 and .94, respectively. The Omega coefficient was .85 or higher on every subscale. Also, Test-retest reliability ranged from .52 to .87. Furthermore, the convergent and discriminant validity of the CAEX-A was adequate. Girls scored higher on the cognitive and physiological components of test anxiety than boys, the intensity of the physiological response increasing with age. Baccalaureate level students reported more physiological anxiety than those of ESO level. Students with better grades in the previous year presented more physiological anxiety, while the cognitive and avoidance components were more present in those with lower grades. Participants reported that the three types of tests that cause them the most anxiety were oral tests in front of the class, mathematics tests, and essay tests. The post-treatment total scores on the CAEX-Adapted and on the physiological, cognitive and avoidance responses subscales of the experimental group decreased significantly compared to the pre-treatment scores and compared to the pre-treatment scores of the control group. Conclusion The CAEX-A has appropriated psychometric properties and can be used for the psychological assessment of test anxiety in Spanish students from 12 to 18 years of age. The relevance is highlighted of the physiological component of test anxiety in adolescents and the implication of the variables studied. The CAEX-Adapted detected changes in the scores of the participants in the experimental group and the absence of relevant changes in the scores of the control group.


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