A LO LARGO DE TRES VOLUMENES SE DESARROLLAN UNA SERIE DE CAPITULOS QUE PARTEN DE LA RECONSTRUCCION DE LA VIDA DE LA PROPIA REINA ISABEL DE FARNESIO Y SUS VISICITUDES COMO REINA Y GOBERNADORA. ES EL MARCO EN EL QUE SE VAN INSERTANDO SUS PREOCUPACIONES FAMILIARES, SUS RECUERDOS ITALIANOS Y SU ACTIVIDAD COMO PROMOTORA DE LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS SIGNIFICATIVOS EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII (LA GRANJA, PALACIO DE RIOFRIO); EL DESARROLLO DE ALGUNAS MANUFACTURAS ARTISTICAS DESTINADAS A LA DECORACION DE PALACIOS REALES, COMO LA FABRICA DE TAPICES DE SANTA BARBARA; Y, SOBRE TODO, FORMACION DE UNA IMPORTANTE COLECCION DE PINTURAS Y ESTATUAS ANTIGUOS, UNAS VECES MEDIANTE HERENCIA (HEREDO LA COLECCION DE SU TIA MARIANA DE NEOBURGO), Y OTRAS MEDIANTE COMPRAS COMO LAS DE LA COLECCION MORATTA, DE LA REINA CRISTINA DE SUECIA, LA DE PINTURA HOLANDESA DE 1724, LA DE FLORENCIO KELLY Y LA DE CUADROS SEVILLANOS EN SEVILLA DURANTE EL LUSTRO REAL (1729-1733). EN TODAS ELLAS LOS CONSEJOS DEL MARQUES DE SCOTTI Y DEL PINTOR PROCACCINI FUERON ESENCIALES.
UN CAPITULO IMPORTANTE DE LA TESIS SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE ESTA COLECCION (VOL. II) Y EN LA IDENTIFICACION DE SUS PINTURAS EN MUSEOS Y COLECCIONES: MUSEO DEL PRADO, PATRIMONIO REAL, COLECCION WELLINGTON DE LONDRES,...
EL APENDICE DOCUMENTAL ES DE GRAN INTERES Y CONTIENE SUGERENCIAS DE INVESTIGACION NO DESARROLLADAS, PERO MUY INTERESANTES PARA EL FUTURO.
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