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Political rights of religious minorities in Iraq and Syria: 2008-2018

  • Autores: Ahmed Saleem Janabi
  • Directores de la Tesis: Guadalupe Martínez Fuentes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 9788411952460
  • Número de páginas: 268
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      El objeto de estudio de este trabajo son las minorías religiosas en Irak y Siria. Estas representan un porcentaje relativamente pequeño de la población total, lo que significa que son más propensas a ser objeto de represión política. La relevancia de su estudio obedece a diversos factores. En primer lugar, la historia de sectarismo y persecución que sufren las minorías religiosas en ambos países. Segundo, las múltiples experiencias de violencia política acumuladas por ambos sistemas políticos, bajo las formas de gobierno dictatorial, guerra y ataques de grupos insurgentes y terroristas. Y tercero, la consideración común de la región como zona prioritaria para las acciones de construcción de la paz. El propósito de este trabajo es arrojar luz sobre la evolución de los derechos políticos de las minorías religiosas yazidí y cristiana en Irak y Siria entre los años 2008 y 2018 en perspectiva comparada. Para contextualizar este proceso, el presente estudio contrasta también las similitudes y diferencias entre los derechos sociales y económicos de las comunidades minoritarias. El trabajo plantea tres preguntas de investigación y sus respectivas hipótesis. La primera pregunta es cómo han evolucionado los derechos políticos para las minorías religiosas en Irak y Siria desde 2008 hasta 2018. La hipótesis que se pone a prueba es: H1) Los derechos políticos de voto y acceso a los servicios públicos se han reducido para las minorías religiosas en Irak y Siria desde 2008 hasta 2018. El segundo interrogante concierne a las similitudes y diferencias entre el nivel de derechos políticos que tienen las minorías religiosas en Irak y Siria. Dos hipótesis alternativas se ponen a prueba: H2a) Hay diferencias entre los derechos políticos de cada minoría religiosa en Irak y Siria en lo que respecta a la toma de decisiones políticas dentro del sistema político, y H2b) No hay diferencias. La tercera y última pregunta de investigación se refiere a las causas que explican tales similitudes o diferencias. La hipótesis a testar es que H3) la evolución de los derechos políticos de las minorías religiosas en ambos países está determinada por diferentes configuraciones de condiciones internas, regionales e internacionales. Las variaciones en el nivel de participación del gobierno, el comportamiento de la mayoría social religiosa, los grupos terroristas y los poderes externos determinan las diferencias/similitudes en el patrón de evolución del nivel de derechos políticos de las minorías religiosas. Tres técnicas son utilizadas para poner a prueba las hipótesis de trabajo. El método de estudio de caso se utiliza para testar la H1. El estudio binario comparado se utiliza para testar la H2a y H2bs. El análisis comparado cualitativo en su variante crisp-set (csQCA, en sus siglas en inglés) se utiliza para testar la H3. Las fuentes de datos utilizadas son textos constitucionales y legales iraquíes y sirios y previos estudios académicos, humanitarios y de seguridad sobre ambos países. Las condiciones de inseguridad vigentes en el área de estudio durante el desarrollo de esta investigación han dificultado acceder a fuentes primarias testimoniales de representantes de los colectivos afectados, como en principio se planificó. El resultado del análisis de caso es que en el periodo de 2008 a 2013 y de 2014 a 2018, se produjeron diversas transformaciones en la constitución de Irak, cuyo objetivo es proporcionar igualdad de derechos a las minorías religiosas. Sin embargo, tales cambios legales no consiguen garantizar los derechos políticos de los cristianos y los yazidíes. Un caso similar de discriminación se ha observado en Siria. La influencia y el miedo de los partidos políticos corruptos han obligado al gobierno de estas naciones a seguir privando a las minorías religiosas de sus derechos. Las fuerzas del orden en Irak y Siria tampoco cooperan con los grupos religiosos minoritarios. Además, el auge de los grupos extremistas en Siria e Irak ha empeorado sus condiciones de vida. Así, el sistema político de Irak y Siria son discriminatorios para las comunidades religiosas minoritarias. Por otra parte, y gracias al apoyo exterior, la participación política de las personas de las comunidades religiosas minoritarias ha aumentado, pero no alcanza niveles satisfactorios. El resultado del análisis comparado binario de tipo descriptivo revela dos hallazgos principales. El primero es que las condiciones de protección de los derechos humanos de los yazidíes y los cristianos no sufrieron mejoras en Irak a lo largo del periodo analizado. El segundo es que en Siria sí se registraron mejoras para los yazidies tanto entre 2008 y 2013 como entre 2014 y 2018, así como mejoras para los cristianos en el periodo 2014-2018. Finalmente, el resultado del análisis comparado explicativo refuta la hipótesis de trabajo. El hallazgo es que ninguna de las condiciones contempladas en la misma consigue explicar ni las mejoras registradas en Siria y ni la perseverancia de las condiciones negativas registradas en Irak. Los resultados de esta investigación completan estudios previos revelando los desafíos únicos a los que se han enfrentado las comunidades minoritarias en Irak y Siria desde el año 2008 hasta el año 2018. Por otra parte, el carácter no conclusivo del estudio explicativo anima a seguir investigando sobre la materia. En todo caso, se espera que este estudio ayude a los gobiernos de Irak y Siria, así como a la comunidad internacional, a identificar y explorar los problemas a los que se enfrentan las comunidades religiosas minoritarias, de modo que puedan aplicarse las políticas locales e internacionales más adecuadas para mejorar sus situaciones social y política.

    • English

      The object of study of this work are the religious minorities in Iraq and Syria. They represent a relatively small percentage of the total population, which means that they are more likely to be the target of political repression. The relevance of his study is due to several factors. In the first place, the history of sectarianism and persecution suffered by religious minorities in both countries. Second, the multiple experiences of political violence accumulated by both political systems, under the forms of dictatorial government, war, and attacks by insurgent and terrorist groups. And third, the common consideration of the region as a priority area for peace building actions. The purpose of this paper is to shed light on the evolution of the political rights of the Yazidi and Christian religious minorities in Iraq and Syria between 2008 and 2018 in comparative perspective. To contextualize this process, this study also contrasts the similarities and differences between the social and economic rights of minority communities. The work poses three research questions and their respective hypotheses. The first question is how political rights have evolved for religious minorities in Iraq and Syria from 2008 to 2018. The hypothesis tested is: H1) Political voting rights and access to public services have been reduced for religious minorities in Iraq and Syria from 2008 to 2018. The second question concerns the similarities and differences between the level of political rights that religious minorities have in Iraq and Syria. Two alternative hypotheses are tested: H2a) There are differences between the political rights of each religious minority in Iraq and Syria with regard to political decision-making within the political system, and H2b) There are no differences. The third and final research question refers to the causes that explain such similarities or differences. The hypothesis to be tested is that H3) the evolution of the political rights of religious minorities in both countries is determined by different configurations of internal, regional and international conditions. Variations in the level of government articipation, the conduct of the religious social majority, terrorist groups and external powers determine the differences/similarities in the pattern of evolution of the level of political rights of religious minorities. Three techniques are used to test the working hypotheses. The case study method is used to test the H1. The comparative binary study is used to test H2a and H2bs. Qualitative comparative analysis in its crisp-set variant (csQCA) is used to test H3. The data sources used are Iraqi and Syrian constitutional and legal texts and previous academic, humanitarian and security studies on both countries. The conditions of insecurity in force in the study area during the development of this research have made it difficult to access primary testimonial sources from representatives of the affected groups, as originally planned. The result of the case analysis is that in the period from 2008 to 2013 and from 2014 to 2018, there were various transformations in the constitution of Iraq, whose objective is to provide equal rights to religious minorities. However, such legal changes fail to guarantee the political rights of Christians and Yazidis. A similar case of discrimination has been observed in Syria. The influence and fear of corrupt political parties have forced the government of these nations to continue to disenfranchise religious minorities. Law enforcement in Iraq and Syria are also uncooperative with minority religious groups. In addition, the rise of extremist groups in Syria and Iraq has worsened their living conditions. Thus, the political system of Iraq and Syria are discriminatory towards minority religious communities. On the other hand, and thanks to external support, the political participation of people from minority religious communities has increased, but it does not reach satisfactory levels. The result of the descriptive binary comparative analysis reveals two main findings. The first is that the conditions of protection of the human rights of Yazidis and Christians did not improve in Iraq throughout the period analysed. The second is that in Syria there were improvements for the Yazidis both between 2008 and 2013 and between 2014 and 2018, as well as improvements for Christians in the period 2014-2018. Finally, the result of the explanatory comparative analysis refutes the working hypothesis. The finding is that none of the conditions contemplated in it manages to explain neither the improvements registered in Syria nor the perseverance of the negative conditions registered in Iraq. The results of this research complement previous studies by revealing the unique challenges that minority communities in Iraq and Syria have faced from 2008 to 2018. Furthermore, the inconclusive nature of the explanatory study encourages further research on the matter. In any case, it is hoped that this study will help the governments of Iraq and Syria, as well as the international community, to identify and explore the problems faced by minority religious communities, so that the most suitable local and international policies can be applied to improve their social and political situations.


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