Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis y percepción de las competencias digitales en seguridad adquiridas durante la formación inicial del alumnado universitario en Ciencias de la Educación

Carmen Rodríguez Jiménez

  • español

    La presente tesis doctoral se encuadra dentro de la modalidad de agrupación de publicaciones. En esta tesis - compendio de publicaciones se aborda la relevancia del nivel de competencia en seguridad digital de los estudiantes, pues la competencia digital es un elemento presente en su formación y en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, pero para que esta sea totalmente eficaz y se haga un uso responsable de la misma es fundamental que se desarrolle el área de seguridad y todas sus características. Si bien, esto debe estar presente en todos los estudiantes de todas las etapas del sistema educativo, resulta aún más importante cuando se trata de discentes que están formándose para ser docentes. Es decir, estudiantes de educación, pues serán aquellos que incluirán también este aspecto en los procesos de enseñanza de sus futuros alumnos. La seguridad digital como elemento de la competencia digital lleva ya algunos años siendo de vital importancia, pues no solo es importante desarrollar las demás áreas de esta última, si no que estas no pueden alcanzar su máximo exponen sin una correcta seguridad digital, pues el simple hecho de emplear las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales, supone una exposición a diferentes peligros y riesgos. La primera publicación se trata de una revisión bibliográfica, que tiene como objetivo analizar el contenido de los diferentes estudios realizados y obtener información sobre el estado actual de la cuestión. Se confirma a través de este trabajo la importancia de la seguridad digital en el área educativa y, concretamente, dentro de la formación de los docentes o estudiantes de educación para que estos puedan transmitirla en el ejercicio de su profesión a la vez que ponerla en práctica para su propio aprendizaje. La segunda publicación tiene la finalidad de analizar la producción científica a través de un estudio bibliométrico sobre la educación existente en cuanto a seguridad digital, especificando dentro de toda la producción sobre una de las mayores problemáticas dentro del ámbito de la seguridad digital, el ciberbullying. Así, a través de el se pretende exponer el rendimiento y producción de la literatura científica sobre ciberbullying; del mismo modo, precisar la evolución científica del concepto de estudio, determinar las temáticas más relevantes en el campo de estudio y establecer los autores más notables dentro de la literatura científica sobre la temática estudiada. La base de datos escogida para la recolección de los documentos fue Web of Science, y se incluyen todas las publicaciones desde el inicio de estas hasta el año 2020, obteniendo así un total de 474 publicaciones científicas tras refinar y emplear determinadas categorías dadas por la propia base de datos. se llega a la conclusión de que este fenómeno se ha acrecentado como forma de comunicación entre los estudiantes en los últimos años y, a la par, ha aumentado, aunque de manera discontinua, el número de investigaciones específicas a este respecto. La tercera publicación consiste en una revisión sistemática de la literatura sobre la seguridad digital en la etapa de la Educación Superior. La finalidad de esta investigación reside en el análisis de las prácticas actuales de seguridad digital, ciberseguridad o seguridad en internet o en línea, así como el empleo de las tecnologías en Educación Superior. Lo que se quiere lograr es obtener las mejores prácticas y estrategias que mejoren la seguridad digital en esta etapa educativa para poder así, reducir el riesgo de ciberdelitos o problemas derivados del uso de la tecnología que puedan tener estos estudiantes. Tras todo esto, la cuarta publicación realiza un metaanálisis sobre la seguridad digital en estudiantes de Educación Superior. Esta investigación tiene como finalidad estimar el beneficio de una serie de investigaciones sobre la temática expuesta. Los estudios que analiza este metaanálisis abordan los aspectos más relevantes de los riesgos en línea, la alfabetización digital de futuros docentes y la necesidad de capacitación en seguridad digital de los docentes universitarios. La producción analizada llega hasta el año 2022 y se centra en estudios empíricos dentro de la etapa educativa ya indicada. Se analizan un total de ocho estudios que establecen que dentro de la competencia digital la seguridad es el área menos desarrollada, a pesar de que esta está presente como contenido trasversal en los programas de estudios de esta etapa. La última publicación se trata de los resultados obtenidos tras pasar un cuestionario ya validado sobre el nivel de seguridad digital de los estudiantes de educación, en este caso, de la Universidad de Granada. este estudio ha sido realizado con el objetivo de averiguar e interpretar el grado de conocimiento y aplicación de buenos mecanismos de seguridad digital en todas las subáreas de la seguridad digital. La metodología empleada es de corte cuantitativo a través del empleo del cuestionario y el diseño escogido es transversal, exploratorio, descriptivo y correlacional. Como resultados se obtiene el área de seguridad está presente en la competencia digital de los estudiantes; sin embargo, existen algunos elementos más desarrollados que otros. Del mismo modo, existen diferencias entre hombres y mujeres en determinadas subáreas. Además, gracias a el modelo de regresión empleado para el análisis de resultados se puede saber a qué áreas se les proporciona una mayor importancia y presencia en la formación de estudiantes y, es por eso, que obtienen mayores puntuaciones.

  • English

    This doctoral thesis falls within the modality of Grouping of Publications. This compendium of publications addresses the relevance of students' level of competence in digital security, as digital competence is an element present in their training and in all current teaching-learning processes, but for it to be fully effective and for it to be used responsibly, it is essential that the area of security and all its characteristics are developed. While this must be present in all students at all stages of the education system, it is even more important when it comes to students who are training to be teachers. Students of education, as they will be the ones who will also include this aspect in the teaching processes of their future students. Digital safety as an element of digital competence has been of vital importance for some years now, as it is not only important to develop the other areas of digital competence, but they cannot reach their full potential without proper digital safety, as the simple fact of using Information and Communication Technologies (ICT) and social networks means exposure to different dangers and risks. The first publication is a literature review, which aims to analyse the content of the different studies carried out and to obtain information on the current state of the issue. This work confirms the importance of digital safety in the field of education and, specifically, in the training of teachers or education students so that they can transmit it in the exercise of their profession as well as putting it into practice for their own learning. The second publication aims to analyse the scientific production through a bibliometric study on existing education in terms of digital security, specifying within all the production on one of the biggest problems within the field of digital security, cyberbullying. Thus, the aim is to expose the performance and production of the scientific literature on cyberbullying; in the same way, to specify the scientific evolution of the study concept, to determine the most relevant topics in the field of study and to establish the most notable authors within the scientific literature on the studied topic. The database chosen for the collection of the documents was Web of Science, and all publications from the beginning of these until the year 2020 are included, thus obtaining a total of 474 scientific publications after refining and using certain categories given by the database itself. The conclusion is that this phenomenon has increased as a form of communication among students in recent years and, at the same time, the number of specific research on this subject has increased, albeit discontinuously. The third publication is a systematic review of the literature on digital safety in higher education. The aim of this research is to analyse current practices in digital security, cybersecurity or internet or online security, as well as the use of technologies in higher education. The aim is to obtain the best practices and strategies to improve digital security at this educational stage to reduce the risk of cybercrime or problems arising from the use of technology that these students may have. After all this, the fourth publication carries out a meta-analysis on digital security in higher education students. The aim of this research is to estimate the benefit of a series of studies on the subject. The studies analysed in this meta-analysis address the most relevant aspects of online risks, the digital literacy of future teachers and the need for digital security training for university teachers. The production analysed goes up to the year 2022 and focuses on empirical studies within the educational stage. A total of eight studies are analysed which establish that within digital competence, security is the least developed area, even though it is present as cross-cutting content in the syllabuses of this stage. The last publication deals with the results obtained after passing a validated questionnaire on the level of digital security of education students, in this case, at the University of Granada. This study has been carried out with the aim of finding out and interpreting the degree of knowledge and application of good digital security mechanisms in all sub-areas of digital security. The methodology used is quantitative through the use of a questionnaire and the chosen design is cross-sectional, exploratory, descriptive and correlational. The results show that the area of security is present in the digital competence of students; however, some elements are more developed than others. Similarly, there are differences between men and women in certain sub-areas. Furthermore, thanks to the regression model used for the analysis of the results, it is possible to know which areas are given greater importance and presence in the training of students and, therefore, obtain higher scores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus