La tesis estudia el fenómeno del Pentecostalismo africano contemporáneo en sus relaciones con la migración subsahariana a Europa, focalizándose en el caso de una pequeña iglesia pentecostal situada en la Comunidad de Madrid. A partir de la individuación de un modelo interpretativo implícito, de carácter dicotómico, en el actual panorama de los estudios sobre Pentecostalismo Global, se propone un modelo interpretativo alternativo, de naturaleza translingüística y trans-semiótica, centrado en la noción deleuziana de ensamblaje. Se argumenta que tale modelo es más adecuado a describir realidades y categorías de análisis complejas y aparentemente contradictorias. Tale modelo interpretativo es aplicado para analizar tres situaciones comunicativas concretas dentro del espacio de la iglesia: especificadamente una Conferencia de Mujeres, una fiesta de cumpleaños y algunas prácticas de exorcismos. Objetivo privilegiado de análisis es un grupo de jóvenes mujeres migrantes de origen nigeriano sujetas a una compleja trama de explotación y marginalización. La tesis se fundamenta en un prolongado trabajo de campo caracterizado por múltiples solapamientos posicionales y adopta una metodología difractiva y autoetnografica. Completan el trabajo el mapeo de carácter estadísticos sobre la presencia de iglesias pentecostales africanas en España en sus relaciones con la migración subsahariana.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados