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La articulación política de la monarquía hispana a través del sistema de cortes: la corte virreinal de lima (1542-1564)

  • Autores: Javier Enrique Robles Bocanegra
  • Directores de la Tesis: José Martínez Millán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 400
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  • Resumen
    • Los estudios de la Corte —al tenor de los trabajos surgidos en Europa en las últimas décadas— permiten entenderla como organización político-social de la Monarquía hispana durante la Edad Moderna, la cual se articulaba por medio de relaciones no-institucionales; es decir, a través de mediaciones personales. Dicho sistema de poder se fundamentaba en la filosofía clásica (Aristóteles), que consideraba que la administración política residía en el gobierno familiar, que se cimentaba sobre la autoridad del pater familias. Acorde con esto, el gobierno de la monarquía se basaba en el gobierno de la casa (oeconomica), de manera que el rey no regía sus territorios como un burócrata, sino como un «padre de familia». Por consiguiente, los vínculos de patronazgo y clientelismo (amistad, familiaridad, paisanaje, costumbres, etc.) eran la pieza angular del modelo cortesano. A partir de estos nuevos planteamientos surgidos sobre la composición de la Monarquía hispana durante la Edad Moderna, estudiamos el surgimiento y la consolidación de la estructura cortesana del Virreinato del Perú durante el siglo XVI. Así, analizamos el proceso de afirmación que tuvo esta Corte virreinal como sistema de poder, que conlleva examinar su articulación político-social mediante mediaciones personales a lo largo de los regímenes de los virreyes Blasco Núñez Vela (1544-1546), Antonio de Mendoza (1551-1552), marqués de Cañete (1556-1560) y conde de Nieva (1561-1564). Por lo tanto, el análisis de las relaciones de patronazgo y clientelismo que constituían el modelo cortesano es fundamental para explicar la organización de las casas vicerregias. Esto implica comprender la morada del vice-soberano como núcleo del sistema cortesano del virreinato. En función de ello, las redes de poder no-institucionales que se establecían desde las residencias de los virreyes no solo beneficiaban a sus criados, parientes y paniaguados, sino además a las autoridades reales de las diferentes entidades y a los encomenderos. De acuerdo con eso, el argumento central que persigue la tesis doctoral se plasma en que la Corte virreinal de Lima como sistema de poder se establecía, se formaba y se afianzaba en la medida que los virreyes organizaban debidamente sus casas. En otras palabras, el ordenamiento del gobierno de la casa vicerregia impulsaba el surgimiento y la consolidación de la estructura cortesana. En ese sentido, desde aquel espacio áulico se dirigía la articulación político-social del virreinato a través de relaciones no-institucionales.En consecuencia, caracterizamos la Corte virreinal de Lima como sistema de poder en función de la organización de las casas vicerregias, lo cual supone analizar la composición y la gestión de sus dos grandes áreas (servicio doméstico y administración del reino) para determinar quiénes fueron los personajes con más poder, influencia y reputación en el gobierno del virreinato. De esta forma, examinamos los tipos de relaciones de patronazgo y clientelismo (familiares, amistad, paisanaje, costumbres) que los virreyes entretejían desde sus residencias con miras a la articulación política del territorio. Teniendo en cuenta la solidez del ordenamiento de la casa del vice-soberano, estudiamos la incorporación de las elites políticas (ministros y oficiales de la Audiencia, la Hacienda, el Cabildo de Lima y los corregimientos) y las elites sociales (encomenderos y beneméritos) en la Corte virreinal. Así pues, las moradas de los gobernantes integraban a la sociedad porque desde allí se constituían facciones y alianzas políticas con ambos grupos de poder con la finalidad de reforzar su fidelidad y contribuciones a la Corona a cambio de la concesión de distintas mercedes (oficios de gobierno, encomiendas, rentas, bienes raíces, privilegios, preeminencias, etc.). Por ende, los virreyes los agregaban a su servicio como sus criados, paniaguados y allegados


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