Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La guerra del Pacífico en el cine estadounidense. Representación e interpretación de un acontecimiento histórico (19411991)

Sergio Mena Muñoz

  • español

    El cine, además de ser una expresión artística, es una herramienta historiográfica para contar, interpretar y reflexionar acerca del pasado. Del mismo modo, en determinados momentos, fue también un arma propagandística. Durante la Segunda Guerra Mundial la industria de Hollywood y el Gobierno de Estados Unidos usaron las narrativas del séptimo arte para legitimar las operaciones tanto en el frente como en la retaguardia. Una vez acabada la contienda, la industria cinematográfica estadounidense siguió recurriendo a ese escenario bélico para rememorar batallas y campañas pero siempre adaptando su discurso al zeitgeist de cada momento. De entre esas recreaciones, esta tesis se ha centrado en aquellas que hablan de la guerra en el Pacífico que, al igual que en las de otros teatros de operaciones, no han sido homogéneas a lo largo del tiempo y por ello se ha querido conocer cómo se han hecho y qué elementos de su contexto han servido de influencias. Tras un exhaustivo trabajo de localización y selección de los 140 films rodados en Estados Unidos sobre la Batalla del Pácifico, y de análisis de los cuarenta seleccionados se ha llegado a la conclusión de que ese hecho histórico en el Pacífico fue recreado de maneras muy diferentes, desde la visión propagandística hasta la centrada en el drama personal del combatiente, siempre dependiendo del año y el contexto histórico en el que fueron producidas las películas. Y que sobre todo, que están aportan nueva información sobre los interese e inquietudes tanto gubernamentales como de la sociedad civil estadounidense en la época que se rodaron

  • English

    Cinema, in addition to being an artistic expression, is a historiographical tool to tell, interpret and reflect on the past. Similarly, at certain times, it was also a propaganda weapon. During World War II, the Hollywood industry and the United States Government used the narratives of the seventh art to legitimize operations both in the front and in the rear. Once the war was over, the American film industry continued to resort to that war scenario to recall battles and campaigns but always adapting its speech to the zeitgeist of each moment. Among these recreations, this thesis has focused on those films that tells the war in the Pacific which, as in other theaters of operations, have not been homogeneous over time and for this reason we have wanted to know how they have been made and what elements of their context have served as influences. After an exhaustive job of locating and selecting the 140 films shot in the United States about the Battle of the Pacific, and an analysis of the forty selected, the conclusion has been reached that this historical event in the Pacific was recreated in very different ways, from the propaganda vision to the one focused on the combatant's personal drama, always depending on the year and the historical context in which the films were produced. And above all, they are providing new information about the interests and concerns of both the government and American civil society at the time they were filmed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus