Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis conductual de las verbalizaciones motivadoras durante el uso de la estrategia de debate en el proceso terapéutico

  • Autores: Víctor Estal Muñoz
  • Directores de la Tesis: María Xesús Froxán Parga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 359
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la interacción verbal terapéutica ha permitido ofrecer hipótesis alternativas a las propuestas tradicionales sobre el “cambio cognitivo” en términos conductuales. Su consideración de la estrategia de debate como un procedimiento de moldeamiento verbal pone distancia respecto a posiciones mentalistas a la par que retorna al experimentalismo que un día caracterizó a la modificación de conducta. El presente trabajo tuvo como objetivo la continuación de esta línea de investigación mediante el análisis del papel de las verbalizaciones motivadoras. Con ello, persiguió clarificar funcionalmente diferentes estilos de debate, uno de los aspectos más controvertidos en torno a esta técnica de intervención. Para ello se propusieron tres estudios empíricos en los que se analizaba la conducta verbal del terapeuta y del cliente durante la aplicación del debate empleando una metodología observacional. En los dos primeros estudios se analizaron un total de 190 fragmentos de debate, encontrándose una asociación positiva entre las verbalizaciones motivadoras con las conductas objetivo del cliente y el éxito de la estrategia frente a otro tipo de verbalizaciones del terapeuta. En el tercer estudio se analizaron 24 debates individuales pertenecientes a 4 casos clínicos utilizando un método de representación gráfica. Los resultados encontrados en los dos estudios anteriores fueron replicados, evidenciando la utilidad de la metodología propia del análisis de conducta. Los hallazgos de los estudios conducidos posibilitaron la diferenciación de dos estrategias de debate, una didáctica y otra socrática. Ambas fueron coherentes con la propuesta del debate como moldeamiento verbal. La evidencia respecto al papel favorable de las verbalizaciones motivadoras durante el debate permitió destacar la importancia del uso de la estrategia didáctica a nivel procedimental y la inclusión de los principios de condicionamiento clásico en la explicación del mencionado “cambio cognitivo” en términos de procesos

    • English

      The analysis of therapeutic verbal interaction has allowed for alternative hypotheses to be offered to traditional proposals about "cognitive change" in behavioral terms. Its consideration of the debate strategy as a verbal shaping procedure distances itself from mentalist positions while returning to the experimentalism that once characterized behavior modification. The present study aimed to continue this line of research by analyzing the role of motivational verbalizations. With this, it sought to functionally clarify different styles of debate, one of the most controversial aspects of this intervention technique. To do this, three empirical studies were proposed in which the therapist's and client's verbal behavior during the application of debate was analyzed using observational methodology. In the first two studies, a total of 190 debate fragments were analyzed, finding a positive association between motivational verbalizations with the client's target behaviors and the success of the strategy compared to other types of therapist verbalizations. In the third study, 24 individual debates belonging to 4 clinical cases were analyzed using a graphical representation method. The results found in the previous two studies were replicated, demonstrating the usefulness of behavior analysis methodology. The findings of the conducted studies enabled the differentiation of two debate strategies, a didactic one and a Socratic one. Both were consistent with the proposal of debate as verbal shaping. The evidence regarding the favorable role of motivational verbalizations during debate highlighted the importance of using the didactic strategy at a procedural level and including the principles of classical conditioning in the explanation of the aforementioned "cognitive change" in terms of processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno