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Obesidad, cultura e imagen corporal en mujeres saharauis

  • Autores: Leticia Alvarado Olmedo
  • Directores de la Tesis: María del Mar García Calvente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411951999
  • Número de páginas: 331
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN La obesidad constituye un factor de riesgo para la salud, ampliamente reconocido por la comunidad científica. Los trabajos sobre la obesidad se han multiplicado en los últimos 20 años, desde campos de estudio relacionados tanto con las ciencias de la salud, como de áreas diferentes a ella como la psicología, la política o el feminismo. La crítica feminista, ha revelado la existencia de brechas de género en gran parte de los problemas de salud, y en la obesidad las diferencias de género aparecen de forma más acusada. La relación entre los trastornos del comportamiento alimentario derivados del rechazo a los cuerpos obesos o con sobrepeso, son consecuencia de la difusión de unos ideales de belleza que presentan los cuerpos delgados como modelos a conseguir para lograr el éxito social. Estas situaciones, bien conocidas en España y en general en occidente, contrastan con las que se han detectado en otras regiones del mundo donde el ideal de belleza en la mujer se relaciona con el deseo de tener una figura corporal grande. En algunos países del África Sahariana, incluyendo las regiones donde se encontraba el antiguo Sáhara español, hay evidencias de que tradicionalmente el ideal de belleza de la mujer consiste en tener una figura corporal con sobrepeso, además de otras características físicas como tener la piel blanca. Los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf, están compuestos por cinco wilayas, en las que desde hace 40 años reside la población saharaui refugiada como consecuencia del conflicto político y militar con el Reino de Marruecos. Algunos trabajos han puesto en evidencia el alto porcentaje de obesidad que afecta a las mujeres en los campamentos saharauis. El deseo de las mujeres saharauis por tener un cuerpo grande y con un exceso de peso, puede estar detrás de la obesidad femenina. El ideal de belleza asociado a tener un cuerpo «gordo», genera otros problemas asociados a la obesidad, como la alimentación forzada hipercalórica a las mujeres jóvenes o el consumo de corticoides para engordar rápidamente. La cultura patriarcal impregna toda la estructura de las sociedades tanto en occidente como en el resto de países. Una muestra la constituye la presión social sobre las mujeres para que modelen y ajusten su cuerpo según el patrón de belleza culturalmente aceptado y que es universal, aunque en los países occidentales la presión vaya dirigida a conseguir un cuerpo delgado y en el Sáhara a tener un cuerpo grueso. Son muy escasos los estudios que analizan la importancia que factores como el prestigio social, las preferencias estéticas o las jerarquías de género, tienen en la prevalencia de la obesidad en las mujeres de países en desarrollo. Con esta tesis se pretende dar luz a esas cuestiones. OBJETIVOS Se ha planteado un trabajo de investigación en el ámbito de los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf, para analizar con perspectiva de género los factores sociales, culturales y estéticos asociados a los estereotipos de belleza que influyen en la obesidad femenina, y específicamente se pretendió: 1. Describir la prevalencia de la obesidad en las mujeres de los campamentos de refugiadas saharauis de Tinduf. 2. Analizar alteraciones de la imagen corporal relacionadas con la obesidad como la satisfacción/insatisfacción con la figura corporal o la distorsión en la percepción del tamaño corporal en estas mujeres. 3. Indagar sobre la existencia de mecanismos de control social o familiar que actúen sobre las mujeres en relación con su peso corporal y apariencia física, así como los factores culturales y sociales de género que determinen las preferencias estéticas sobre el cuerpo de las mujeres. 4. Comprobar la vigencia y utilidad de las redes de alianza y solidaridad entre mujeres para garantizar la seguridad alimentaria en los campamentos saharauis. METODOLOGÍA Para dar respuesta a estos objetivos, se utilizó una metodología con un diseño de tipo mixto concurrente cuantitativo y cualitativo que permitió una mayor riqueza en la obtención de datos y un más amplio análisis de los distintos factores implicados en la obesidad femenina en el Sahara. La fase cuantitativa se realizó en el año 2016 y 2017 en la wilaya de Auserd sobre una muestra de 210 mujeres. Todas las mujeres fueron pesadas y talladas para calcular el Índice de Masa Corporal y posteriormente se aplicó a cada una de las participantes el cuestionario de siluetas de Maganto y Cruz, para valorar los índices de satisfacción y de distorsión con la figura corporal. La fase cualitativa se desarrolló durante los años 2016, 2017 y 2018 en la wilaya de Auserd y se emplearon entrevistas semiestructuradas en profundidad e individuales a siete mujeres y tres hombres, junto a otras técnicas etnográficas como la observación participante y el análisis documental. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los resultados obtenidos arrojaron un porcentaje de obesidad entre las mujeres de la muestra del 21,9% y de sobrepeso del 38,5%. En total, el 60,4% de las mujeres participantes en la muestra de estudio presentaban un exceso de peso. Los resultados han mostrado que entre las mujeres hay una tendencia a la infraestimación de su tamaño corporal, de manera que se ven a sí mismas más delgadas de lo que su Índice de Masa Corporal señala. En general, los resultados han detectado un elevado grado de satisfacción con su cuerpo, entre las mujeres estudiadas. Los resultados también muestran que la antigua costumbre de la alimentación forzada a las niñas y las mujeres jóvenes antes del matrimonio, no se practica en la actualidad, pero sí se han recogido datos y testimonios que sugieren que en la actualidad hay un consumo no controlado de corticoides de forma oral para ganar peso de manera rápida y en forma de cremas y pomadas para blanquear la piel. Estas prácticas, constituyen una muestra sutil de prácticas disciplinarias sobre el cuerpo de las mujeres. La fuerza de esas prácticas como mecanismo de control sobre los cuerpos de las mujeres es tanto más eficaz cuanto más sutil aparece y cuando consigue manifestarse en forma de prácticas que las mujeres aplican sobre sí mismas, aparentemente no como consecuencia de una imposición externa sino por propia voluntad, y se muestra como un signo de empoderamiento. Un factor íntimamente ligado a la dieta y a la alimentación de las familias lo constituye la seguridad alimentaria. Los resultados de este trabajo han evidenciado que las redes de alianza entre mujeres y el trabajo de ellas, resultan esenciales para la supervivencia de las familias en un entorno tan hostil como el de los campamentos saharauis en el desierto. La fraternidad tuiza continúa vigente e implica compartir lo que se tiene con quien lo necesita. La costumbre de compartir constituye de hecho una obligación que atañe a todo el pueblo saharaui, y funciona como un eficaz igualador social. CONCLUSIONES Esta tesis doctoral ha puesto de manifiesto que la obesidad y el sobrepeso constituyen en la actualidad un riesgo para la salud de las mujeres en los campamentos del Sáhara. Aunque en la actualidad se está produciendo un cambio en las costumbres y preferencias en la sociedad saharaui, la persistencia de un modelo de belleza que prefiere la figura femenina grande y con exceso de peso, es un factor que contribuye a mantener la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en las mujeres. Se ha producido una transformación desde las antiguas prácticas de sobrealimentación hacia métodos farmacológicos más modernos, con potenciales graves consecuencias para la salud de las mujeres El grado de satisfacción con la imagen corporal detectado al analizar las respuestas de las mujeres, sugiere un alto nivel de aceptación del tamaño y la figura corporal y no se han encontrado datos que indiquen situaciones de frustración o ansiedad motivadas por el deseo de perder peso. Esta investigación ha mostrado que hay tres elementos característicos de la vida en los campamentos saharauis que contribuyen al mantenimiento de la obesidad entre las mujeres, y que dificultan el consumo de una dieta «saludable»: las limitaciones derivadas de la canasta básica de alimentos, el rechazo a la práctica del ejercicio físico y el consumo de té, que, aunque constituye una seña de identidad de la sociedad saharaui, su consumo abusivo aporta un exceso calórico en la dieta. Esta tesis doctoral ha mostrado que el trabajo colaborativo y la solidaridad entre las mujeres constituyen un factor esencial para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, y que repartir distintas tareas de forma colaborativa entre las mujeres ayuda a contrarrestar los desequilibrios que se pueden presentar entre los distintos grupos familiares.

    • English

      INTRODUCTION Obesity is a health risk factor that is widely recognised by the scientific community. Papers on obesity have multiplied in the last 20 years, from fields of study related to both health sciences as well as areas other than health sciences, such as psychology, politics and feminism. Feminist criticism has revealed the existence of gender gaps in many health problems, and gender differences appear more markedly in obesity. The relationship between eating disorders derived from the rejection of bodies that are obese or overweight is a consequence of the dissemination of beauty ideals that present thin bodies as models to be reached in order to achieve social success. These situations, well known in Spain and generally in the West, contrast with those that have been detected in other regions of the world where the beauty ideal in women is related to the desire to have a large body figure. In some countries in Saharan Africa, including the regions where the former Spanish Sahara was located, there is evidence that traditionally the beauty ideal for women is an overweight body shape, in addition to other physical characteristics such as fair skin. The Sahrawi refugee camps in Tindouf are made up of five wilayas, where the Sahrawi refugee population has been living for 40 years as a result of the political and military conflict with the Kingdom of Morocco. Some studies have highlighted the high percentage of obesity affecting women in the Sahrawi camps. Sahrawi women's desire for a large, overweight body may be behind female obesity. The beauty ideal associated with having a «fat» body generates other problems associated with obesity, such as the forced high calorie diet of young women or the consumption of corticosteroids to put on weight quickly. A patriarchal culture permeates the entire structure of societies in the West as well as in other countries. This is evidenced by the social pressure on women to model and adjust their bodies according to the culturally accepted and universal standard of beauty, although in Western countries the pressure is directed at achieving a slim body and in the Sahara at having a fat body. There are very few studies that analyse the importance that factors such as social prestige, aesthetic preferences or gender hierarchies have on the prevalence of obesity in women in developing countries. This thesis aims to shed light on these issues. GOALS A research project in the Sahrawi refugee camps in Tindouf was proposed so as to analyse the social, cultural and aesthetic factors associated with beauty stereotypes that influence female obesity, and specifically to: 1. Describe the prevalence of obesity among women in the Saharawi refugee camps in Tindouf. 2. Analyse changed in body image related to obesity such as satisfaction/dissatisfaction with body shape or distortion in the perception of body size. 3. Investigate the existence of social or family control mechanisms that act on women in relation to their body weight and physical appearance, as well as the cultural and social factors that determine the aesthetic preferences of women's bodies. 4. Verify the validity and usefulness of alliance and solidarity networks between women to guarantee food security in the Saharawi camps. METHODOLOGY A methodology with a concurrent mixed quantitative and qualitative design was used in order to respond to these goals, which allowed for a greater richness in the collection of data and a broader analysis of the different factors involved in female obesity. The quantitative phase was conducted on a sample of 210 women in the Auserd wilaya in 2016 and 2017. All the women were weighed and measured to calculate their Body Mass Index, and then the Maganto and Cruz silhouette questionnaire was applied to each of the participants to assess their body shape satisfaction and distortion indices. The qualitative phase took place in the Auserd wilaya during 2016, 2017 and 2018 and used semi-structured individual interviews with women and men, along with other ethnographic techniques such as participant observation and documentary analysis. RESULTS AND DISCUSSION The results obtained showed an obesity rate among the women in the sample of 21.9% and a rate of 38.5% for those that were overweight. In total, 60.4% of the women in the study sample were overweight. The results have shown that among the women there is a tendency to underestimate their body size, so that they see themselves as thinner than their Body Mass Index indicates. In general, the results have detected a high degree of satisfaction with their body among the women studied. The results also show that the old custom of force-feeding girls and young women before marriage is not practised today, but data and testimonies have been collected suggesting that there is now uncontrolled consumption of oral corticosteroids for rapid weight gain and the use of skin-whitening creams and ointments. These practices constitute a subtle display of disciplinary practices on women's bodies. The strength of these practices as a control mechanism over women's bodies is all the more effective when it appears more subtle and when it manages to manifest itself in the form of practices that women apply on themselves, apparently not as a consequence of external imposition but of their own free will, and is shown as a sign of empowerment. A factor closely linked to the diet and nutrition of families is food security. The results of this paper have shown that the alliance networks between women and their work are essential for the survival of the families in such a hostile environment as are the desert camps. The Tuiza fraternity is still alive and implies sharing what one has with those who need it. The custom of sharing is in fact an obligation that concerns the entire Sahrawi people, and functions as an effective social equaliser. CONCLUSIONS This doctoral thesis has shown that obesity and being overweight currently constitute a health risk for women in the Saharawi camps. Although there is currently a change in customs and preferences in Sahrawi society, the persistence of a model of beauty that prefers the large, overweight female figure is a factor that contributes to maintaining the prevalence of obesity and being overweight in women. There has been a shift from older practices of overeating to more modern pharmacological methods, with potentially serious consequences for women's health. The degree of satisfaction with body image detected when analysing women's responses suggests a high level of acceptance of body size and shape and no data were found to indicate situations of frustration or anxiety motivated by the desire to lose weight. This research has shown that there are three characteristic elements of life in the Sahrawi camps that contribute to maintaining obesity among women, and that make it difficult for them to consume a «healthy» diet: the limitations derived from the basic food basket, the rejection of undertaking physical exercise and the consumption of tea, which although constituting a hallmark of Saharawi society, abusing its consumption brings about an excess ingestion of calories in the diet. This doctoral thesis has shown that collaborative work and solidarity among women are an essential factor in guaranteeing the food security of families, and that sharing out different tasks in a collaborative manner among women helps to counteract the imbalances that may arise between the different family groups.


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