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Creación audiovisual colaborativa y representación en las culturas digitales

  • Autores: Juan José Balaguer Pérez
  • Directores de la Tesis: Domingo Sánchez-Mesa Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411951692
  • Número de páginas: 438
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia de los medios audiovisuales ha tenido lugar una forma de creación que se fundamenta en la incorporación de ciertas dinámicas de colaboración que no han sido habituales en la producción cultural. Este modelo cuenta con un largo desarrollo, pero es escasamente conocido y no ha sido frecuentemente discutido. Sin embargo, la emergencia de la comunicación digital situó la participación cultural en un primer plano y propició la multiplicación de proyectos audiovisuales basados en la interacción y cooperación entre las personas que filmaban el contenido —convencionalmente reconocidas con la noción de autoría— y las personas que eran filmadas —que tradicionalmente no han tenido un rol decisivo en la construcción de los relatos, a pesar de ofrecer su imagen y sus experiencias. Esta forma de creación contrasta con la producción cultural convencional por su énfasis en la colaboración, la interacción colectiva, la representación alternativa —o incluso la autorrepresentación— y el desafío a la autoría única, entre otras cuestiones. La presente investigación doctoral ofrece una conceptualización de este modelo de producción, que no ha contado con un consenso en su denominación. Además, su definición ha sido problemática dada su naturaleza profundamente interdisciplinar, su emergencia en distintas esferas culturales y la variedad de formas que ha tomado a lo largo de su historia Después de proponer y explicar el sintagma modos colaborativos del audiovisual, contribuyendo con una definición amplia que reconoce la pluralidad del concepto sin renunciar al mínimo común denominador identificado en sus diversas prácticas, el análisis ha continuado con el desarrollo histórico de este fenómeno cultural y con la creación de un modelo de análisis y caracterización, fundamentado en una serie de elementos que modulan significamente la creación audiovisual colaborativa. La investigación ha continuado con un estudio de la representación en los modos colaborativos del audiovisual, que es una de las cuestiones en relación con las que este modelo supone una ruptura mayor en comparación con la producción cultural convencional. Este estudio ha complementado el modelo propuesto. Todo ello ha sido aplicado al análisis de dos casos recientes, Empremtes Digitals (Jiménez y Salvadó, 2017) y The Living Cultures Indigenous Fellowship (InsightShare, 2021), propiciando con ello la comprensión de la adaptación de este modelo de creación en el contexto de las culturas digitales. Los resultados de la investigación han manifestado la diversidad que atraviesa a este objeto de estudio, así como la adecuación de la definición y de las distintas características que han formado el modelo tras su productiva aplicación a los casos de estudio. Por otro lado, esta tesis doctoral evidencia una continuidad de los modos colaborativos del audiovisual en el contexto de las culturas digitales, manteniendo sus elementos esenciales y también aquellos que con mayor significancia constituyen su fundamentación social.

    • English

      There is a form of creation of audiovisual content which is based on incorporating certain collaboration dynamics that have not been usual in cultural production. This model has a long historical development, but it is not widely known and has not been frequently discussed in the history of this media. However, the emergence of digital communication situated cultural participation in the foreground and resulted in the multiplication of audiovisual projects that were based on the interaction and cooperation between the people who filmed the content, conventionally recognised as the authors, and the people who were filmed, who traditionally have not had a decisive role in building the narrative even though they offer their image and experiences. This form of creation contrasts with conventional cultural production due to its emphasis on collaboration, collective interaction, alternative representation (or even selfrepresentation) and its challenge to single authorship, among other aspects. The present doctoral research offers a conceptualization of this production model, which has not found a consensus in its denomination. In addition, there have been problems in defining it due to its profoundly interdisciplinary nature, its emergence and development in different cultural spheres and the variety of forms that it has taken throughout its history. After proposing and explaining the term collaborative modes of audiovisual media and contributing with a broad definition that makes it possible to recognize the plurality of the concept without renouncing the lowest common denominator identified in its various practices, the analysis presents the historical development of this cultural phenomenon and the creation of an analysis and characterization model, based on a number of elements that significantly modulate collaborative audiovisual creation. The research then studies representation in the collaborative modes of audiovisual media, which is one of the elements related to this model that is a major breakthrough in relation to conventional cultural production. This study complements the proposed model. All of this has been applied to the analysis of two recent case studies, Empremtes Digitals (Jiménez and Salvadó, 2017) and The Living Cultures Indigenous Fellowship (InsightShare, 2021), facilitating the understanding of this model in its adaptation to the context of digital cultures. The research results have shown the diversity that this object of study involves, as well as the suitability of the definition and the different characteristics that formed the proposed model after it was applied to the case studies. On the other hand, this doctoral thesis evidences a certain continuity of the collaborative modes of audiovisual media, maintaining their essential elements and also those that most significantly constitute their social basis.


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