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Teatro e Inclusión Social. Cuando la experiencia teatral se convierte en práctica inclusiva

  • Autores: María Victoria Teijeiro Álvarez
  • Directores de la Tesis: María del Río Diéguez (dir. tes.), David Ojeda Abolafia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 517
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las personas con discapacidad tienen el acceso reducido a muchos de los ámbitos sociales habituales y no tienen oportunidades (o están muy limitadas) para participar en entornos donde se les pueda considerar de igual a igual. El teatro puede ser una disciplina artística que facilite dichos entornos y no se han encontrado estudios previos en los que se haya sistematizado ninguna metodología teatral ni instrumentos que permitan observar cambios en cuanto al desarrollo personal e inclusión social trabajando con grupos diversos. Esta investigación pretende analizar una propuesta de trabajo que se viene realizando durante tiempo, con el ánimo de desarrollar una metodología dramática, capaz de generar experiencias inclusivas cuando se trabaja con grupos mixtos (personas con y sin discapacidad). Se emplea una metodología cualitativa de Investigación-Acción que se ha desarrollado en 3 experiencias, consistentes en desarrollar un taller de teatro con personas con y sin discapacidad y crear un espectáculo partiendo de la creación colectiva, entendida como resultado del trabajo de grupo. Han participado 65 personas de las cuales el 47% no tenían discapacidad y el 52% restante sí la tenían. 10 personas eran actores y actrices profesionales. Como instrumentos de recogida de datos se han utilizado los cuestionarios, la observación y el registro directos junto con las parejas de discusión. Los resultados muestran un aumento de la interacción y un desarrollo de la capacidad de adaptación de cada integrante surgiendo, en su amplia mayoría, por iniciativa propia. También se ha generalizado una respuesta colaborativa que manifiesta la cooperación como forma de comportamiento. Todas las personas se han sentido escuchadas y han tomado conciencia de la diversidad, así como se ha visto un progreso significativo en cuanto a su desarrollo personal y social Se ha descrito una metodología de artes escénicas, que ha de contener unas pautas que se han denominado personales y dramáticas, capaz de transformar a las personas haciéndolas más inclusivas. Se ha desarrollado una ficha de observación inédita que se considera un instrumento válido junto con los cuestionarios y testimonios de los participantes para poder analizar dicha inclusividad. Se ha creado un recurso audiovisual (documental) que tiene vocación de convertirse en un material generador de inclusión. Como conclusión, se ha conseguido desarrollar una actividad teatral que ha generado una experiencia inclusiva con un número de participantes que se considera extraordinario y que lo diferencia de cualquier otra experiencia previa. El espectáculo ha podido mostrarse en un Festival Internacional de Teatro Profesional en el Centro Dramático Nacional ante un público real no con familiares o personas “sensibles a la discapacidad” siendo el escenario la calle lo que ha supuesto un nuevo reto para los intérpretes y ha permitido dar más visibilidad al teatro inclusivo. En resumen, se ha podido evidenciar que el teatro puede ser una disciplina donde todas las personas por igual han de crear en un espacio común en el que sus diferencias aportan al hecho teatral y se ha logrado diseñar una metodología de artes escénicas para conseguirlo


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