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Un sistema para la patrimonialización de la cultura en España: administración, protección y economía del patrimonio histórico y cultural

  • Autores: María Pilar Barraca de Ramos
  • Directores de la Tesis: Jesús María García Calderón (dir. tes.), Jorge Agudo González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 594
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación surge en defensa de la teoría de la existencia de dos disciplinas científicas relacionadas con el patrimonio de la cultura, que distingue entre lo cultural y lo histórico. Se trata de dos conceptos que se superponen en el tiempo, que están conectados entre sí a través de los bienes culturales, pero corresponden a diferentes facetas de las manifestaciones culturales y requieren de un ordenamiento jurídico separado. Ambos son resultado de la evolución social y de la consolidación de nuevas interpretaciones de la cultura, debido a la rápida evolución que están teniendo los conceptos patrimoniales y a la percepción social de la cultura en cada momento de la historia. Con este enfoque de partida, se tratan los aspectos confluyentes de lo histórico con lo cultural. El análisis sobre los fundamentos jurídicos que afectan a la administración del patrimonio histórico y cultural se realiza a partir de la revisión de las fuentes administrativas, legislativas y literarias, ofreciendo distintas reflexiones en cuanto a la naturaleza y tratamiento de los bienes culturales. Se trata entonces de una prospección a nivel estatal del ámbito jurídico administrativo existente en la materia. La estructura de la investigación se ha organizado en torno a los campos complementarios que rodean a los bienes culturales, y que se refieren a la consecución de dos fines prioritarios: el primero se refiere a la protección y conservación de los bienes, que afecta especialmente al patrimonio histórico; y el segundo, a las consecuencias derivadas de la comunicación y difusión de las expresiones culturales, que conlleva como resultado una economía fuertemente vinculada con la sociedad y con la cultura. En cada capítulo, una serie de apartados suponen una investigación centrada en analizar el régimen jurídico de la patrimonialización de la cultura, en cuanto a las perspectivas más relevantes del patrimonio histórico y del cultural: la filosofía enfocada a los principios rectores de las manifestaciones culturales en sus facetas material e inmaterial; las instituciones y organismos públicos que se ocupan de su administración a partir de su regulación, en tanto se tiende a una mayor colaboración público-privada, indicando los principales asuntos de la gestión del patrimonio histórico; los daños que se producen contra el patrimonio histórico y los medios para su recuperación, obviando los aspectos técnicos de su rehabilitación y restauración; y finalmente, la economía derivada de su posesión, en tanto ésta presenta aspectos circunstanciales dependiendo de cada periodo y de la evolución jurídica que se ha dejado notar en un Estado formado por entes territoriales autonómicos. Finalmente, se ha añadido un apéndice sobre el conjunto normativo que responde a la tutela del patrimonio histórico, artístico y natural, en cuanto a su evolución jurídica durante el siglo XX, que sirve como un complemento comentado de la normativa. Su reflexión conduce a probar el vínculo, existente desde el origen de la normativa cultural, entre todos los sectores de la administración y los nuevos participantes de la sociedad civil en la gestión y defensa del patrimonio histórico y del cultural, demostrando con ello la transversalidad del patrimonio de la cultura y de la necesidad de crear un sistema institucional común para mejorar el cumplimiento de los objetivos de la cultura

    • English

      This research is joining the theory of two scientific disciplines which are involved in cultural heritage. The aim of this thesis is to distinguish between the cultural and the historic level since they are two concepts coincident in time, with the cultural goods in common but with different characteristics; they respond to diverse cultural expressions which require a separated legal system. Both are the result of new interpretations on culture and a fast change of the social perception over heritage as well as evolution of cultural concepts throughout history. Following this approach, the study focuses on the most relevant topics of both terms: heritage and culture. The study of the legal basis upon administration of cultural and historic heritage is built on legal, archivist, and literary sources. We present a legal administrative prospecting of cultural goods. The thesis is organized among two complementary actions which allow to get deeper into the main aims of this writing: protection and conservation of heritage (focused on historic heritage); and communication and dissemination of cultural expressions in the frame of a solid economy involved with culture and society. In each chapter, a series of sections represent an investigation focused on analysing the legal regime of the goods of culture, in terms of the most relevant perspectives on historical and cultural heritage: the philosophy focused on the guiding principles of cultural manifestations in its material and immaterial faces; the public institutions and organizations that deal with its administration based on its regulation, while there is a trend towards greater public-private collaboration, indicating the main issues of historical heritage management; the damages that occur against the historical heritage and the means for its recovery, ignoring the technical aspects of its rehabilitation and restoration; and finally, the economy derived from its possession, as it presents circumstantial aspects depending on each period and the legal evolution that has been noted in a State made up of autonomous territorial entities. Finally, an appendix has been added on the set of regulations that responds to the protection of the historical, artistic and natural heritage, in terms of its legal evolution during the 20th century, which serves as a commented complement to the regulations. His reflection leads to prove the link, existing from the origin of cultural regulations, between all sectors of the administration and the new participants of civil society in the management and defence of historical and cultural heritage, thereby demonstrating the transversally of heritage of culture and the need to create a common institutional system to improve compliance with the objectives of culture


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