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Design, development, and validation of interactive platforms for functional rehabilitation of people with motor disabilities

  • Autores: Ana Rojo Agustí
  • Directores de la Tesis: Juan Camilo Moreno Sastoque (dir. tes.), Rafael Raya López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Azorín Poveda (presid.), Rodrigo Garcia Carmona (secret.), Francisco Molina Rueda (voc.), Diego Torricelli (voc.), Laura Raya González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de la Salud por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad San Pablo-CEU
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los tratamientos convencionales para las personas con deterioro motor comprenden una combinación de fisioterapia, ortopedia y terapia ocupacional. En términos de motivación, las terapias tradicionales presentan dos inconvenientes principales: la monotonía del ejercicio y la falta de estímulos interesantes para el paciente que aumenten su motivación. Para mitigar este problema se han desarrollado soluciones gamificadas específicas para esta demanda. El objetivo de esta tesis es la creación de dos plataformas que permitan la realización de actividades físicas de rehabilitación de miembro superior e inferior. Estos dos sistemas desarrollados tendrán como fin la mejora de la movilidad y funcionalidad de las personas con patologías neurológicas o discapacidades motoras y adherencia al entrenamiento físico promovido por el sistema gamificado. El objetivo general que engloba ambos sistemas es la promoción de la adherencia y motivación del usuario al entrenamiento físico para agilizar o mantener el proceso de rehabilitación funcional de la extremidad correspondiente. Cada plataforma se ha desarrollado utilizando distintos dispositivos de realidad virtual de acuerdo con los requisitos de diseño de la actividad física a realizar, el modo de uso, el sistema de análisis de movimiento y la arquitectura del sistema

    • English

      Los tratamientos convencionales para las personas con deterioro motor comprenden una combinación de fisioterapia, ortopedia y terapia ocupacional. En términos de motivación, las terapias tradicionales presentan dos inconvenientes principales: la monotonía del ejercicio y la falta de estímulos interesantes para el paciente que aumenten su motivación. Para mitigar este problema se han desarrollado soluciones gamificadas específicas para esta demanda. El objetivo de esta tesis es la creación de dos plataformas que permitan la realización de actividades físicas de rehabilitación de miembro superior e inferior. Estos dos sistemas desarrollados tendrán como fin la mejora de la movilidad y funcionalidad de las personas con patologías neurológicas o discapacidades motoras y adherencia al entrenamiento físico promovido por el sistema gamificado. El objetivo general que engloba ambos sistemas es la promoción de la adherencia y motivación del usuario al entrenamiento físico para agilizar o mantener el proceso de rehabilitación funcional de la extremidad correspondiente. Cada plataforma se ha desarrollado utilizando distintos dispositivos de realidad virtual de acuerdo con los requisitos de diseño de la actividad física a realizar, el modo de uso, el sistema de análisis de movimiento y la arquitectura del sistema.

      Conventional treatments for people with motor disabilities comprise a combination of physiotherapy, orthopaedics and occupational therapy. In terms of motivation, traditional therapies have two main drawbacks: the monotony of the exercise and the lack of interesting stimuli for the patient to increase motivation. To mitigate this problem, gamified solutions have been developed for this purpose. The aim of this thesis is the creation of two platforms that allow the implementation of physical activities for upper and lower limb rehabilitation. These two developed systems will aim to improve the mobility and functionality of people with neurological pathologies or motor disabilities and adherence to physical training promoted by the gamified system. The general objective of both systems is to promote the user's adherence and motivation to physical training in order to speed up or maintain the functional rehabilitation process of the corresponding limb. Each platform has been developed using different virtual reality devices according to the design requirements of the physical activity to be performed, the mode of use, the motion analysis system and the system architecture


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