Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sostenibilitat de les Innovacions Educatives en les Escoles: Un Estudi de Cas

  • Autores: Laura Aguiló Payeras
  • Directores de la Tesis: Joan Jordi Muntaner Guasp (dir. tes.), Jaume Sureda Negre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2024
  • Idioma: catalán
  • Número de páginas: 195
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La investigación que se presenta, titulada La sostenibilitat de les innovacions educatives en les escoles: Un estudi de cas, describe, analiza y interpreta los facilitadores y las barreras con las que se ha encontrado el CEIP Norai para sostener su proyecto educativo y su cultura escolar favorable a las innovaciones y a la mejora continua a través del tiempo. Contenido de la investigación: La investigación se basa desde un punto de vista teórico en el concepto de innovación educativa entendido como aquel proceso en el que se encuentra un centro donde se trabaja para la mejora educativa continua. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo y se trata de un estudio de caso en el que se utilizan técnicas de recogida de información como serían las entrevistas y los grupos de discusión. Conclusión: Del análisis y la interpretación de los datos se concluye que existen elementos que facilitan la sostenibilidad de las mejoras educativas y otros que constituyen barreras. Nos encontramos que los protagonistas de este estudio son los docentes y sus valores. También se profundiza en la cultura escolar, en aspectos organizativos, en los procesos de liderazgo que se han dado en el centro durante su historia, y en otros factores que se han considerado de relevancia, ya sea para favorecer como para dificultar la sostenibilidad de las mejoras de centro realizadas.

    • català

      Introducció: La investigació que es presenta, titulada La sostenibilitat de les innovacions educatives en les escoles: Un estudi de cas, descriu, analitza i interpreta els facilitadors i les barreres en què s’ha trobat el CEIP Norai per sostenir el seu projecte educatiu i la seva cultura escolar favorable a les innovacions i a la millora contínua a través del temps. Contingut de la investigació: La recerca es fonamenta des d’un punt de vista teòric en el concepte d’innovació educativa entès com aquell procés en què es troba un centre en què es treballa per a la millora educativa contínua. La recerca s’emmarca dins el paradigma qualitatiu i es tracta d’un estudi de cas en el qual s’utilitzen tècniques de recollida d’informació com serien les entrevistes i els grups de discussió. Conclusió: De l’anàlisi i interpretació de les dades es conclou que existeixen elements que faciliten la sostenibilitat de les millores educatives i d’altres que en constitueixen barreres. Ens trobam que els protagonistes d’aquesta recerca són els docents i els seus valors. També s’aprofundeix en la cultura escolar, en aspectes organitzatius, en els processos de lideratge que s’han donat en el centre durant la seva història, i en altres factors que s’han considerats rellevants ja sigui per afavorir com per dificultar la sostenibilitat de les millores de centre realitzades.

    • English

      Introduction: The research presented here, entitled “The sustainability of educational innovations in schools: A case study”, describes, analyses and interprets the facilitators and barriers that CEIP Norai has encountered in order to sustain its educational project and its school culture favourable to innovations and continuous improvement over time. Content of the research: From a theoretical point of view, the research is based on the concept of educational innovation, as well as on the process in which a school finds itself working towards continuous educational improvement. The research is framed within the qualitative paradigm and is a case study in which serious information gathering techniques, such as interviews and focus groups, are used. Conclusion: From the analysis and interpretation of the data, it is concluded that there are elements that facilitate the sustainability of educational improvements and others that constitute barriers. We find that the protagonists of this research are the teachers and their values. We also delve into the school culture, organisational aspects, the leadership processes that have taken place in the centre during its history, and other factors that have been considered relevant to either favour or hinder the sustainability of the improvements implemented in the centre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno