El videoarte surge en la década de 1960 con la comercialización de los primeros equipos de video electrónico, ofreciendo a los artistas posibilidades estéticas ilimitadas en un momento clave para la desmaterialización de la obra de arte y el activismo social. En la actualidad, el video es uno de los medios más empleados en el arte contemporáneo, manteniendo el espíritu transformador que lo caracterizó en sus inicios, y tiene cada vez mayor presencia en las colecciones de los grandes museos.
La presente Tesis Doctoral pretende estudiar el espíritu activista del video y sus transformaciones en relación con otros productos audiovisuales habitualmente presentes en las colecciones artísticas, así como realizar una clasificación desde el punto de vista de la conservación-restauración de los diferentes tipos de videoarte.
Simultáneamente, conforme avanza la llamada Era Digital, la naturaleza del video se ve transformada, y las instituciones se enfrentan a nuevos retos en relación con la preservación y exhibición del video y los nuevos hábitos de los visitantes. En este marco, las plataformas online aparecen como una herramienta indispensable, ofreciendo acceso al patrimonio video artístico a las grandes audiencias y favoreciendo las transformaciones sociales pretendidas por los artistas. La transición de los formatos físicos a las plataformas digitales presentan una serie de problemáticas, especialmente en relación con la consideración de la autenticidad, la participación y los derechos de autor. La investigación también explora estos retos y propone una clasificación de los diferentes tipos de archivos de video online junto con un análisis comparativo de casos de estudio, con el objetivo de ofrecer una visión completa de los aspectos teóricos y prácticos de la conservación de videoarte y establecer un paradigma sostenible e inclusivo para el videoarte, que asegure su preservación en el futuro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados