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Educar a través de la música en educación infantil. Incidencia del Proyecto EMI de la fundación Barenboim-Said en el desarrollo de niños y niñas andaluces desde la perspectiva de la teoría de las inteligencias múltiples

  • Autores: Joseph Thapa
  • Directores de la Tesis: José Antonio Rodríguez-Quiles y García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411951548
  • Número de páginas: 672
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gregorio Vicente Nicolás (presid.), Mª del Coral Morales Villar (secret.), Rocío Chao-Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      En 2005, la Fundación Barenboim-Said puso en marcha en Andalucía el Proyecto de Educación Musical Infantil (Proyecto EMI) con el fin de promover la educación musical en los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil. El proyecto está inspirado en la idea de Educar a través de la música de Daniel Barenboim, concepto que implica la capacidad de la educación musical de influir en dimensiones extramusicales del desarrollo en edades tempranas, tales como las competencias cognitiva, emocional y social. Con la teoría de la Transferencia del Conocimiento proporcionamos al estudio un marco teórico con el que explicar el mecanismo por el que la educación musical influye en ámbitos extramusicales. Igualmente, la necesidad de definir la complejidad del desarrollo de los niños nos ha llevado a adoptar la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner como marco teórico explicativo de las dimensiones del desarrollo. El trabajo se basa pues en la idea de Educar a través de la música, en la teoría de la Transferencia del conocimiento y en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. A partir de estos tres pilares, construiremos el discurso, la base teórica y llevaremos a cabo el estudio empírico. Estamos ante un estudio cuantitativo con diseño cuasi-experimental, compuesto por un grupo experimental y otro control, con un tamaño muestral de n = 2343 sujetos. Este alumnado se repartió entre 15 centros, que formaron el grupo experimental, y 11 centros como grupo control. Los resultados, analizados mediante pruebas t de Student de muestras independientes para la comparación de medias, el tamaño del efecto d de Cohen y el análisis de varianza (ANOVA) revelan diferencias estadísticamente significativas en las medias de las dimensiones de los grupos experimental y control. Esto confirma la hipótesis de que el Proyecto EMI tiene un impacto positivo en las diferentes dimensiones, de acuerdo con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

    • English

      In 2005, the Barenboim-Said Foundation started the Early Childhood Music Education Project (EMI) in Andalusia with the aim of promoting musical education in children aged 3 to 5 years. The project is inspired by Daniel Barenboim's idea of Education through Music, a concept that implies the ability of music education to influence extra-musical dimensions of development at an early age, such as cognitive, emotional and social competencies. With the theory of Transfer of Learning we provide the study with a theoretical framework with which to explain the mechanism by which musical education influences extra-musical areas. Likewise, the need to define the complexity of children's development has led us to adopt Gardner's Theory of Multiple Intelligences as a theoretical framework to explain the dimensions of development. The work is therefore based on the idea of Education through music, on the theory of Transfer of Learning and on the Theory of Multiple Intelligences. From these three pillars, we will build the discourse, the theoretical base and carry out the empirical study. This is a quantitative study with a quasi-experimental design, composed of an experimental group and a control group, with a sample size of n = 2343. These children were distributed between 15 schools, which formed the experimental group, and 11 schools as the control group. The results, analyzed using independent samples t tests for comparison of means, Cohen's d effect size and analysis of variance (ANOVA), reveal statistically significant differences in the means of the dimensions of the experimental and control groups. This confirms the hypothesis that the EMI Project has a positive impact on the different dimensions of development, in accordance with Gardner's Theory of Multiple Intelligences.


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