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La minoría Zhuang en China contemporánea: Razones de una identidad no excluyente

  • Autores: Bo Lan
  • Directores de la Tesis: Antonio Ortega Santos (codir. tes.), Rafael Martín Rodríguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411951531
  • Número de páginas: 429
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Desde el nacimiento del sistema moderno del Estado-nación, la búsqueda política de un Estado Nación propio siempre ha sido una fuerza importante que ha desafiado las estructuras políticas internas de los Estados establecidos, dividiendo los ya existentes y reconstruyendo las fronteras nacionales dentro del panorama político mundial. Dado que más del 95% de los Estados modernos son plurinacionales, no es una excepción en las principales superpotencias. Muchas de las “viejas naciones” que antes se consideraban firmemente consolidadas se enfrentan ahora al reto "subnacionalista" dentro de sus propias fronteras. China, como país plurinacional, también afronta el problema del separatismo étnico. En este trabajo se elige como objeto de estudio la etnia Zhuang de China. Se trata del grupo étnico con mayor población y se sitúa en las fronteras sur de China, limitando con Vietnam, Birmania y Filipinas. Hay homología entre los Zhuang, los Nong de Vietnam, los Dai de Tailandia y los Shan de Birmania. Históricamente ha sido considerado por China como un grupo "bárbaro", cuya historia étnica ha estado marcada por el conflicto y el enfrentamiento con otros. Aunque por sus características podría ser muy susceptible a los sentimientos separatistas, a la incitación o el estímulo por parte de fuerzas externas, el hecho es que los Zhuang han sido el grupo minoritario más estable en el sistema estatal multiétnico de China desde la antigüedad hasta nuestros días. Por lo tanto, hemos seleccionado a los Zhuang como objeto de estudio para averiguar las verdaderas razones por las que estos, un grupo que debería ser muy propenso al separatismo étnico según los marcos teóricos tradicionales, muestra un alto grado de conexión entre su identificación étnica y la identificación nacional china. En investigaciones anteriores, los académicos han tendido a estudiar la identificación étnica y la nacional de los Zhuang por separado, adoptando sobre todo el instrumentalismo y la teoría de frontera en sus estudios de la identificación étnica, y argumentando que la conciencia colectiva del grupo étnico Zhuang fue moldeada por la élite política Han. Por otro lado, en los estudios sobre la identificación nacional, los estudios anteriores se han centrado en el análisis de la identificación cívica en las sociedades de los Estados Nación en el contexto de la globalización moderna, que todavía gira en torno al concepto de la “creación de los Zhuang”, y que según el cual, la conciencia nacional zhuang fue creada por el gobierno comunista a través de medios políticos "cívicos". Para estos autores, el hecho de que la identificación nacional zhuang no se forme natural y espontáneamente, encaja con esa sincronía entre identificación étnica y nacional. Este trabajo no se ceñirá a los métodos de análisis y las perspectivas teóricas de la “creación de los Zhuang”, sino que aplicará las teorías y métodos de la antropología histórica para estudiar simultáneamente la identificación étnica y la nacional de los Zhuang en el desarrollo histórico del grupo, analizando los cambios y las características de ambas identificaciones en distintas épocas, así como sus cambios y su integración en el proceso de interacción con los Han u otros grupos étnicos. Se hace necesario, por lo tanto, comprender las tres principales razones de la unidad de su identificación étnica y nacional: históricas, culturales y espirituales. Para analizarlas y explicarlas correctamente, no solo hemos interpretado fielmente los documentos históricos, sino que también hemos realizado un trabajo de campo sobre los grupos étnicos Zhuang que viven, respectivamente, en las “zonas centrales” y en las “regiones periféricas”, y se ha examinado exhaustivamente la psicología y los hechos de la identificación Zhuang a través de análisis cuantitativos con cuestionarios en línea y entrevistas orales. Esta investigación proporciona un ejemplo claro de minoría nacional china para la identificación étnica, la identificación nacional y los estudios antisecesionistas, aportando también valor académico a la antropología, la antropología histórica y la antropología cultural. Además, cuenta con un gran valor práctico en la construcción de la unidad de ambas identificaciones en la mayoría de los “Estados-nación” modernos donde coexisten grupos étnicos diversos.

    • English

      Since the birth of the modern nation-state system, the political pursuit of a separate nation-state has always been a significant force challenging the internal political structures of established states, dividing existing ones, and reshaping national borders within the global political landscape. Given that over 95% of modern states are multinational, major superpowers are no exception. Many of the "old nations" that were once considered firmly consolidated now face the challenge of "sub-nationalism" within their own borders. China, as a multinational country, also faces the issue of ethnic separatism. This study focuses on the Zhuang ethnic group in China, which has the largest population and is located in the southern borders of China, bordering Vietnam, Myanmar, and the Philippines. There are similarities between the Zhuang, the Nong in Vietnam, the Dai in Thailand, and the Shan in Myanmar. Historically, China has regarded the Zhuang as a "barbarian" group, whose ethnic history has been marked by conflict and confrontation with others. Despite being susceptible to separatist sentiments and external instigation, the Zhuang have been the most stable minority group in China's multi-ethnic state system from ancient times to the present. Therefore, the Zhuang have been selected as the subject of study to explore the true reasons why this group, which should be highly prone to ethnic separatism according to traditional theoretical frameworks, exhibits a high degree of unity between their ethnic and national identities. Previous research has tended to study Zhuang ethnic and national identification separately, primarily adopting instrumentalism and frontier theory in their studies of ethnic identification, arguing that the collective consciousness of the Zhuang ethnic group was shaped by the Han political elite. On the other hand, studies on national identification have focused on analyzing civic identification in nation-state societies in the context of modern globalization, which still revolves around the concept of "Zhuang creation" and suggests that Zhuang national consciousness was created by the communist government through "civic" political means. For these authors, the fact that Zhuang national identification does not form naturally and spontaneously aligns with the synchrony between ethnic and national identification. This work will not be confined to the analytical methods and theoretical perspectives of "Zhuang creation" but will apply theories and methods of historical anthropology to simultaneously study the ethnic and national identification of the Zhuang throughout their historical development, analyzing the changes and characteristics of both identifications in different epochs, as well as their changes and integration in the process of interaction with the Han or other ethnic groups. It is necessary, therefore, to understand the three main reasons for the unity of their ethnic and national identification: historical, cultural, and spiritual. To properly analyze and explain these reasons, we have not only faithfully interpreted historical documents but also conducted fieldwork on Zhuang ethnic groups living in both "central areas" and "peripheral regions," thoroughly examining the psychology and facts of Zhuang identification through quantitative analysis with online questionnaires and oral interviews. This research provides a clear example of a Chinese national minority for ethnic identification, national identification, and anti-secession studies, while also contributing academic value to anthropology, historical anthropology, and cultural anthropology. Furthermore, it has significant practical value in fostering unity between both identifications in most modern "nation-states" where diverse ethnic groups coexist.


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