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Resumen de Educación artística y tecnologías para la creación visual en la enseñanza superior: una metodología de enseñanza-aprendizaje de la pintura y la ilustración digital

Fainix Mayorga Solórzano

  • español

    Esta tesis doctoral analiza las metodologías de enseñanza artística y el uso de las herramientas digitales para la creación de imágenes, valorando las posibilidades creativas de la pintura e ilustración digital y las potencialidades del Factor Relacional. La investigación se ha desarrollado a través de las experiencias educativas del grado de Informática y Tecnología Multimedia de la Universidad de Costa Rica, con la participación de 294 estudiantes que cursaron los periodos lectivos del 2017 al 2020. En un segundo escenario conformado por el grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, con 92 estudiantes del periodo 2021- 2022. Otra experiencia fue con el grado de Diseño y Multimedia de la Universidad de Coímbra, con 130 estudiantes matriculados en el periodo del 2023. Por último, se valoraron otras vivencias pedagógicas con investigadores/as de artes, diseño, historia, ciencias y tecnologías. Se han combinado las metodologías de Investigación Educativa, Investigación Educativa basada en las Artes Visuales e Investigación Artística, desde un enfoque cualitativo, cuantitativo y artístico. Estas metodologías han permitido el diseño de las categorías, dimensiones e indicadores que fueron evaluadas por medio de la observación participante, el grupo de discusión, el cuestionario y los instrumentos visuales. A partir de estos instrumentos se ha analizado las acciones docentes y las respuestas del estudiantado durante el proceso didáctico-creativo. Por tanto, la muestra se compone de fotografías que reflejan la realidad educativa, imágenes producto del acto creativo y obras de arte utilizadas como referentes estéticos e instrumentos pedagógicos. Los resultados evidencian un espacio educativo altamente híbrido e interdisciplinar, generado por la combinación de técnicas tradicionales y digitales, además, de la interacción disciplinar entre arte, diseño, educación, multimedia y programación. Entre las principales conclusiones, este estudio ha detectado: 1) Destaca el empleo de estrategias educativas enfocadas en la retroalimentación continua y reflexión colectiva del proceso creativo. 2) La enseñanza artística en el campo digital se refuerza con las inteRmetodologías docentes, generando la activación de las inteligencias sociales, humanas y emocionales desde la práctica artística. 3) Se ha priorizado el aprendizaje estético-artístico propiciando el autoaprendizaje, el lenguaje híbrido y el uso de diferentes estilos artísticos-digitales. 4) Las experiencias educativas han evidenciado un profesorado capaz, flexible, constructivo y dispuesto asumir retos educativos y tecnológicos. 5) La importancia del aprendizaje tanto estético como instrumental para lograr un nivel adecuado de expresión y representación de ideas a través de la imagen.

  • English

    The present doctoral thesis analyses artistic teaching methods and the use of digital tools for the creation of images, evaluating the creative potential of digital painting and illustration and the strength of the relational factor. The present research was conducted based on educational experiences pertaining to the degree in Computer Science and Multimedia Technology delivered at the University of Costa Rica. A total of 294 students undertaking timetabled classes between 2017 and 2020 participated in the study. The Primary Education Teaching degree delivered by the University of Granada and undertaken by 92 students between 2021-2022 provided the setting of a second experience. Another experience pertained to the Design and Multimedia degree imparted by the University of Coimbra, with 130 students being registered on this course in 2023. Finally, other pedagogical lived experiences were evaluated with the participation of researchers in fields pertaining to the arts, design, history, science and technology. Educational research, educational research based on visual arts and artistic research methods were combined, using a qualitative, quantitative and artistic approach. These methods permitted categories, dimensions and indicators to be designed, which were evaluated via participant observation, discussion group, questionnaire and visual instruments. Based on these instruments, teaching practice was analysed, alongside student responses during a didactic-creative process. Thus, the sample was composed of photographs that reflected educational reality, images produced from creative endeavour and works of art that were used as aesthetic references and pedagogical instruments. Outcomes reveal that a highly hybrid and interdisciplinary space exists, resulting from the combination of traditional and digital techniques, in addition to disciplinary interaction between art, design, education, multimedia and programming. The following main conclusions were reached by the present study: 1) Use emerges of educational strategies focused on continuous feedback and group reflection on the creative process. 2) Artistic teaching in the digital field is strengthened by joined up teaching methods, as a means to activating social, human and emotional intelligences through artistic engagement. 3) Aestheticartistic learning has been favoured, promoting self-learning, hybrid language and the use of different artistic-digital styles. 4) Educational experiences evidence that teaching staff are capable, flexible, constructive and willing to take on educational and technological challenges. 5) Both aesthetic and instrumental learning are crucial for achieving appropriate levels of expression and the representation of ideas through imagery.


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