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El Encuentro con Jesucristo y la respuesta a la pregunta por el sentido del ser y de la existencia en la obra de Edith Stein

  • Autores: Miguel Salazar Steiger
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Tejerina Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 512
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García Martínez (presid.), Francisco Javier Sancho Fermín (voc.), José Luis Caballero Bono (voc.), Jesús García Rojo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestro interés por el pensamiento de santa Teresa Benedicta de la Cruz —Edith Stein — surgió de la lectura de algunos textos suyos —Estructura de la persona humana , el capítulo introductorio de Ser finito y Ser eterno y algunos escritos espirituales— en el contexto de la inquietud por hacer presente a Jesucristo, respuesta a los interrogantes decisivos de la persona y de la cultura, para los hombres y mujeres del tercer milenio. Aunque no siempre de manera explícita, la persona humana se ha encontrado siempre, al abrirse al misterio de su propia realidad y al preguntarse por el mundo, con los interrogantes que el Papa Juan Pablo II proponía en la Fides et ratio: «las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: ¿quién soy? ¿de dónde vengo y a dónde voy? ¿por qué existe el mal? ¿qué hay después de esta vida?». Como indicó el Papa polaco, se trata de «preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazón del hombre: de la respuesta que se dé a tales preguntas, en efecto, depende la orientación que se dé a la existencia». Por eso son también preguntas claves para la recuperación de la armonía entre la fe y la razón. Juan Pablo II veía en el esfuerzo por poner en el centro del pensamiento estos cuestionamientos fundamentales, que incluyen la pregunta por el sentido de la totalidad de la realidad, un paso importante del camino para la renovación tanto de la filosofía como de la teología, y por ello también para una fecunda confrontación entre el cristianismo y la cultura.


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