Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del impacto del covid-19 en la relación de la educación emprendedora recibida por los estudiantes universitarios y sus intenciones emprendedoras

  • Autores: María Calzado Barbero
  • Directores de la Tesis: Antonio Fernández Portillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 407
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Camilo Prado Román (presid.), Rosa María Batista Canino (secret.), Ricardo María Hernández Mogollón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Empresa por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Debido a la situación de desafíos vivida en los últimos tiempos, el emprendimiento y la Educación Emprendedora han sido considerados mecanismos para el desarrollo económico y social de las naciones. De este modo, comienza a surgir el fomento del emprendimiento desde el sistema educativo, como elemento clave en el desarrollo del espíritu emprendedor.

      Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo crear un modelo teórico explicativo sobre la relación de la Educación Emprendedora recibida por los estudiantes en un determinado contexto universitario y sus intenciones emprendedoras. Además, se aplicará dicho modelo teniendo en cuenta el posible efecto moderador de la crisis socioeconómica generada por el Covid-19.

      Para ello realiza una revisión del estado del arte del emprendimiento y de la Educación Emprendedora, se realizan dos análisis bibliométricos sobre la Educación Emprendedora, se analizan los distintos modelos explicativos de las intenciones emprendedoras y por último se realiza un estudio empírico para contrastar los resultados teóricos.

      Como resultado de esta Tesis Doctoral podemos indicar que la Educación Emprendedora recibida por los estudiantes influye de forma indirecta en las intenciones emprendedoras de los estudiantes, a través de la actitud y el control percibido, además, se ha detectado, que el Covid-19 ha tenido un efecto moderador parcial, solo se ha moderado la relación entre la Educación Emprendedora recibida por los estudiantes y la actitud de estos hacia el emprendimiento.

      En conclusión, como aportación, los resultados arrojados por la Tesis Doctoral muestran la necesidad continuar fomentando el emprendimiento a través de la Educación Emprendedora, ya que se ha demostrado que es una herramienta clave para el fomento de las intenciones emprendedoras de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno