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Growth and sustainability strategies for organizations in the Dominican Republic

  • Autores: Hayrold José Ureña
  • Directores de la Tesis: Antonio Juan Briones Peñalver (dir. tes.), Juan Andrés Bernal Conesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Cartagena ( España ) en 2023
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 155
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de crecimiento y sostenibilidad para organizaciones de República Dominicana
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentín Molina Moreno (presid.), Carmen de Nieves Nieto (secret.), Pedro Fernandes Anunciaçao (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen de la tesis:

      Los efectos post-pandémicos del covid-19 han provocado una tensión e incertidumbre crecientes, aumentando la dinámica de las fracturas en los aspectos económicos, sociales y medioambientales. La recesión socioeconómica, unida al impacto global sobre la salud pública, pone de manifiesto la necesidad de reforzar un marco común de estrategias sistemáticas que puedan revitalizar la sostenibilidad en las empresas y entidades de la economía social. Además, las nuevas tensiones geopolíticas han ampliado los desequilibrios que limitan la consecución de la sostenibilidad. Teniendo en cuenta este escenario, esta investigación pretende analizar las estrategias de crecimiento de la sostenibilidad a partir de la integración sistemática de tres modelos a través de la función principal de la variable "creatividad" en el sector de la agroindustria, el ecoturismo y las entidades de economía social, haciendo hincapié en los aspectos medioambientales y sociales. También se presenta un modelo macro para las cooperativas agrícolas, tomando la Responsabilidad Social Corporativa como estrategia para promover la sostenibilidad. La investigación se llevó a cabo en la República Dominicana, una de las mayores economías diversificadas y en crecimiento de América Latina y una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Se utilizó la técnica de análisis de datos PLS-SEM para probar las diferentes hipótesis por modelo. También se presentó la Innovación Verde Responsable como macro estrategia en la agroindustria dominicana. Los resultados mostraron resultados diferenciales de la creatividad de los empleados y la creatividad verde sobre las demás variables relacionadas. Los resultados sugieren que la creatividad es un factor clave en el encadenamiento de una serie de estrategias sistemáticas que convergen a la mejora de la sostenibilidad ambiental y social. La gestión del conocimiento, el liderazgo transformacional y los diferentes procesos de innovación contribuyen a mejorar la sostenibilidad. En concreto, se seleccionaron 110 empresas agrícolas para las agroindustrias, 187 cuestionarios para las empresas del sector del ecoturismo y 158 cuestionarios para las entidades de la economía social (89 cooperativas educativas, 32 organizaciones sin ánimo de lucro y 37 fundaciones). Finalmente, cada modelo presenta una serie de resultados novedosos, con impactos en la teoría y la práctica en la promoción de nuevas estrategias desde un ángulo menos convencional.

      Palabras clave: Creatividad, gestión del conocimiento e innovación, innovación verde responsable, liderazgo transformacional verde, motivación verde extrínseca, eco- in

    • English

      The post-pandemic effects of covid-19 have led to growing tension and uncertainty, increasing the dynamics of fractures in economic, social and environmental aspects. The socio-economic recession coupled with a global impact on public health highlights the need to reinforce a common framework of systematic strategies that can reinvigorate sustainability in enterprises and social economy entities. Moreover, new geopolitical tensions have widened the imbalances that limit the achievement of sustainability. Considering this scenario, this research aims to analyze sustainability growth strategies from the systematic integration of three models through the main function of the variable "creativity" in the agribusiness sector, ecotourism and social economy entities, emphasizing environmental and social aspects. A macro model for agricultural cooperatives is also presented, taking Corporate Social Responsibility as a strategy to promote sustainability. The research was carried out in the Dominican Republic, one of the largest diversified and growing economies in Latin America and one of the most vulnerable to the effects of climate change. The PLS-SEM data analysis technique was used to test the different hypotheses per model. We also presented Responsible Green Innovation as a macro strategy in Dominican agribusiness. The results showed differential results of employee creativity and green creativity on the other related variables. The results suggest that creativity is a key factor in the chaining of a series of systematic strategies that converge to the improvement of environmental and social sustainability. Knowledge management, transformational leadership and different innovation processes contribute to enhance sustainability. In particular 110 agricultural firms were selected for agribusinesses, 187 questionnaires were collected for companies in the ecotourism sector, and 158 questionnaires were collected for social economy entities (89 educational cooperatives, 32 non-profit organizations and 37 foundations). Finally, each model presents a series of novel results, with impacts on theory and practice in the promotion of new strategies from a less conventional angle.


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