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Ecologies of light: posthumanism and techno-optimism in contemporary solarpunk short fiction

  • Autores: Alejandro Rivero Vadillo
  • Directores de la Tesis: Carmen Flys Junquera (dir. tes.), Juan Fernando Galván Reula (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2024
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ignacio Oliva Cruz (presid.), Irene Sanz Alonso (secret.), Axel Howarth Goodbody (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Norteamericanos por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como objeto investigar los discursos medioambientales inherentes a la narrativa corta solarpunk desde mediados de la década de los 2010 hasta principios de los 2020, con especial atención a las sinergias y disyunciones poshumanas, tecno-optimistas y de decrecimiento dentro del género literario. El estudio establece una conexión teórico-literaria con las temáticas en torno a ansiedades ecológicas y sociales ya presentes en géneros anteriores, como el ciberpunk, el steampunk, el salvagepunk y la ficción climática y que influyeron en las iteraciones posteriores de narrativas solarpunk. Esta tesis presenta una recopilación de textos escritos desde 2018 hasta 2023 en los que se abordan detalladamente aspectos pertinentes a estos elementos, centrándose en visiones políticas y filosóficas sobre el desarrollo de dichos futuros.

      En cuanto al corpus analizado, este consiste, por una parte, en un análisis estricto de diez relatos cortos solarpunk, así como de un texto contextual en el que se realiza una cartografía de la historia de la ficción solarpunk estadounidense. Los relatos breves explorados abarcan una amplia gama de temas y modos estéticos: desde textos de ciencia ficción dura que desvelan formas de vincular la justicia medioambiental y la tecnología, hasta espacios de fantasía ciber-medievales en los que dragones enseñan a humanos metodologías tecnoecológicas para coexistir con el mundo natural no humano. A esto se le suman representaciones de futuros posapocalípticos, poscrecimiento y, a veces, incluso post-trabajo. Adicionalmente, la tesis incluye una exploración de dos películas clásicas de ciencia ficción (Blade Runner [1982] y Per Aspera ad Astra [1981]) para ofrecer cierto contexto sobre el modo en el que se ha enmarcado la cuestión poshumana en la ficción "punk" desde la década de 1980. Esta investigación, en tal sentido, se presenta como un intento de categorizar, contextualizar y abordar críticamente el fenómeno literario solarpunk en los Estados Unidos, observando cómo, más que mostrar eco-utopías de alta tecnología e inalcanzables, el género es en sí mismo un campo en el que diferentes sensibilidades, ideologías y visiones ecológicas de la realidad coexisten (pero también compiten). Las diversas representaciones de potenciales futuros ecológicos que la literatura solarpunk desvela reflejan la naturaleza multifacética del ambientalismo en la actualidad.


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