Ir al contenido

Dialnet


Papel de la ADN polimerasa [lambda] humana en reparación de daño oxidativo y roturas de doble cadena en el ADN

  • Autores: Ángel J. Picher Serantes
  • Directores de la Tesis: Luis Blanco Dávila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernández Piqueras (presid.), César del Haro (secret.), Vicente Larraga Rodríguez de Vera (voc.), José Miguel de Vega (voc.), Ana Bonnin Bioslada (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pol lambda, un miembro recientemente descrito de la familia X de ADN polimerasa, es estudiado en esta Tesis Doctoral. Este enzima muestra un 32% de identidad de secuencia con Pol beta, que participa en la reparación del ADN nuclear en células eucarióticas. Estudios previos revelaron que Pol lambda posee actividad polimerasa y dRP-liasa, de forma consistente con un posible papel en la reparación por escisión de base. Al contrario que Pol beta, Pol lambda posee en su región N-terminal un dominio BRCT y una región rica en aminoácidos serina, prolina y treonina. Pol lambda es una enzima distributivo y dependiente de cadena molde, que carece de actividad correctora de errores y que muestra una gran afinidad por dNTPs.

      En este trabajo hemos realizado estudios que sugieren un papel de Pol lambda en la reparación por escisión de base in vivo. La evaluación de la capacidad de reparación de extractos celulares totales derivados de diferentes tejidos y fibroblastos embrionarios procedentes del modelo murino deficiente en Pol lambad, así como de una línea celular que sobre-expresa Pol lambda, sugiere un papel de esta polimerasa en la reparación por escisión de base en cerebro y durante el desarrollo post-natal de testículo. Además, la sobre-expresión de Pol lambda produce un incremento en la capacidad global de reparación.

      La regulación post-traduccional de la actividad dRP-liasa de Pol beta ha sido previamente demostrada. Pol beta se acetila por p300, lo que provoca la inhibición específica de su actividad dRP-liasa. En este trabajo hemos demostrado que Pol lambda también se acetila por p300, aunque este proceso no inhibe su actividad dRP-liasa, lo que sugiere que la acetilación sea un mecanismo de regulación diferencial de ambas polimerasas durante la ruta de reparación por escisión de base.

      Para evaluar la implicación de Pol lambda en diferentes procesos de reparación, hemos realizado un estudio de afinidad de unión a diferen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno