La obra visual de Nicanor Parra (1914-2018) es un discurso híbrido donde interactúan los textos verbales con las de imágenes y los objetos como si hubiera más de una voz. El presente trabajo se ocupa del estudio de seis obras visuales del poeta chileno (Quebrantahuesos, Canciones rusas, Artefactos, Chistes parra desorientar a la policía poesía [sic], Hojas de Parra y la serie de Obras públicas), por medio del planteamiento de la interdiscursividad desde la perspectiva de la Retórica Cultural, para poner de relieve la interdependencia y la función sinérgica entre el discurso concreto de lo verbal y lo visual, en su contexto, así como entre las distintas clases de discursos interdisciplinarios en este juego visual, sin dejar de lado la importancia del determinado contexto sociocultural en el que cada obra se encuentra. Nuestra interpretación se lleva a cabo, desde una mirada retórica, poética y sociocultural, un análisis más preciso y profundo en el espacio de la lectura-espectáculo sobre las obras visuales del antipoeta. De esta forma, se proponen nuevas perspectivas de análisis e inspiraciones para la lectura del universo literario de Parra
The visual work of Nicanor Parra (1914-2018) is a hybrid discourse where verbal texts interact with images and objects as if there were more than one voice. The present work deals with the study of six visual works of the Chilean poet (Quebrantahuesos, Canciones rusas, Artefactos, Chistes parra desorientar a la policía poesía [sic], Hojas de Parra and the series of Obras públicas), through the approach of interdiscursivity from the perspective of Cultural Rhetoric, to highlight the interdependence and synergistic function between the concrete discourse of the verbal and the visual, in its context, as well as between the different kinds of interdisciplinary discourses in this visual game, without neglecting the importance of the particular sociocultural context in which each work is located. Our interpretation is carried out, from a rhetorical, poetic and sociocultural perspective, a more precise and profound analysis in the space of reading-spectacle on the visual works of the antipoet. In this way, new analysis perspectives and inspirations are proposed for the reading of Parra's literary universe
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados