Ayuda
Ir al contenido

Análisis de la influencia de variables psicológicas en el compromiso académico y satisfacción con la vida en estudiantes mexicanos de Educación Física

  • Autores: Juan José Calleja Núñez
  • Directores de la Tesis: Antonio Granero Gallegos (dir. tes.), Raúl Fernández Baños (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 205
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the influence of psychological variables on academic engagement and satisfaction with life in Mexican physical education students
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Armando Cocca (presid.), María Carrasco Poyatos (secret.), Antonio Baena Extremera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual se caracteriza por la incertidumbre, la volatilidad, la complejidad y la ambigüedad, lo cual, puede reflejarse en los estudiantes universitarios. La etapa universitaria supone un periodo desafiante para los estudiantes y es considerado como un punto de inflexión importante en la vida de los individuos. Las medidas restrictivas debido al COVID-19 generaron graves consecuencias en la salud física y psicológica de la población mundial, ya que las medidas restrictivas de confinamiento, distanciamiento social y limitaciones en la movilidad tuvieron un gran impacto en la vida diaria de las personas, por supuesto también en el contexto educativo. La presente tesis doctoral (por compendio de artículos) está conformada por tres estudios de investigación que fueron publicados en revistas de impacto y que plantea tres objetivos diferentes. El primer artículo tiene como objetivo analizar el efecto de la personalidad GRIT sobre el compromiso académico, teniendo en cuenta el papel mediador de la resiliencia. El segundo, estudiar la relación predictiva de tiene la inteligencia emocional sobre el compromiso académico a través de la mediación de la autoeficacia académica. De esta manera, los dos primeros se centran en el análisis de variables psicológicas sobre el compromiso académico de estudiantes mexicanos de licenciatura de Educación Física, con la mediación de variables como la resiliencia y la inteligencia emocional, sobre todo teniendo en cuenta que los datos de la presente tesis fueron recabados en el período post Covid-19. Por ello, el tercer artículo integra una de las variables mediadoras analizadas (i.e., inteligencia emocional) y tiene como objetivo analizar el efecto de la inteligencia emocional sobre la satisfacción con la vida, analizando el papel mediador de la ansiedad de interacción social.

      El diseño de investigación fue observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado. Participaron 1164 estudiantes (30% mujeres; 69.6% hombres; 0.4% otros) de los tres campus de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (19.8% del Campus Ensenada, 30.7% del Campus Mexicali, 49.6% del Campus Tijuana), con edad comprendida entre los 17 y los 50 años (M = 21.21; DT = 3.26). La población total de estudio (N) es de 1663 estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte, lo que supone una participación de un 70% de la población de estudio (N), por lo que la muestra es representativa con un nivel de confianza del 99% y un margen de error de 2.08%. Se utilizaron las siguientes escalas: Grit-O Scale, Resiliencia, Compromiso Académico, Inteligencia Emocional, Autoeficacia Académica, Ansiedad de Interacción Social, Satisfacción con la Vida. En los tres artículos se llevó a cabo un análisis de ecuaciones estructurales con el método de dos pasos.

      Los resultados del primer artículo muestran que la perseverancia del esfuerzo tiene un efecto directo y positivo sobre la resiliencia, el compromiso conductual y emocional, y negativo sobre la desafección conductual. La consistencia del interés tiene un efecto directo y negativo sobre la desafección conductual y emocional y positivo sobre el compromiso conductual. Los efectos totales sobre el compromiso conductual, emocional y la desafección emocional desde la perseverancia del esfuerzo se ven incrementados con la mediación de la resiliencia. Los efectos totales desde la consistencia de interés no se relacionan de forma estadísticamente significativa. En el segundo artículo los resultados muestran el importante papel de la autoeficacia académica ya que, por un lado, la claridad emocional solo se relaciona con las dimensiones del compromiso y el desafecto académico a través de la autoeficacia académica. Por otro lado, incrementa significativamente los efectos totales de la reparación emocional sobre el compromiso conductual, el compromiso emocional y la desafección emocional. En el tercer artículo se muestra el importante papel de la claridad y reparación emocional como variable mediadora entre la ansiedad de interacción social y la satisfacción con la vida, ya que disminuyen el efecto negativo de la ansiedad de interacción social sobre la satisfacción con la vida. Por lo tanto, al tener una personalidad basada en perseverancia del esfuerzo y reparación, así como claridad emocional repercute en el aumento de autoeficacia académica, disminución de la ansiedad de interacción social y mayor satisfacción con la vida.

      Palabras clave: perseverancia, esfuerzo, reparación emocional, claridad emocional, atención emocional, ansiedad de interacción social, compromiso académico, satisfacción con la vida.

    • English

      Contemporary society is characterized by uncertainty, volatility, complexity, and ambiguity, which can also be reflected in university students. The university stage represents a challenging period for students and is considered a significant turning point in individuals' lives. The restrictive measures due to COVID-19 had serious consequences on the physical and psychological health of the global population, as lockdowns, social distancing, and mobility limitations had a significant impact on people's daily lives, including the educational context.

      This doctoral thesis (in the form of a compilation of articles) comprises three research studies published in impactful journals, each addressing different objectives.

      The first article aims to analyze the effect of GRIT personality on academic commitment, taking into account the mediating role of resilience. The second study examines the predictive relationship between emotional intelligence and academic commitment, mediated by academic self-efficacy. Thus, the first two articles focus on the analysis of psychological variables on the academic commitment of Mexican undergraduate students in Physical Education, particularly considering that the data were collected in the post-COVID-19 period. Therefore, the third article integrates one of the analyzed mediating variables (i.e., emotional intelligence) and aims to assess the impact of emotional intelligence on life satisfaction, analyzing the mediating role of social interaction anxiety.

      The research design was observational, descriptive, cross-sectional, and nonrandomized. The study involved 1,164 students (30% female, 69.6% male, 0.4% others) from the three campuses of the Faculty of Sports at the Autonomous University of Baja California (19.8% from the Ensenada campus, 30.7% from the Mexicali campus, 49.6% from the Tijuana campus), with ages ranging from 17 to 50 years (M = 21.21; SD = 3.26). The total study population (N) consists of 1,663 undergraduate students in Physical Activity and Sports, representing 70% of the study population (N), making the sample representative with a confidence level of 99% and a margin of error of 2.08%. The following scales were used: GritO Scale, Resilience, Academic Commitment, Emotional Intelligence, Academic Self-Efficacy, Social Interaction Anxiety, Life Satisfaction. Structural equation analysis with the two-step method was conducted for all three articles.

      The results of the first article demonstrate that the perseverance of effort has a direct and positive effect on resilience, behavioral and emotional commitment, and a negative effect on behavioral disaffection. The consistency of interest has a direct and negative effect on behavioral and emotional disaffection and a positive effect on behavioral commitment. The total effects on behavioral commitment, emotional commitment, and emotional disaffection from the perseverance of effort are increased through the mediation of resilience. The total effects from the consistency of interest are not statistically significant. In the second article, the results highlight the significant role of academic self-efficacy, as emotional clarity is only related to the dimensions of academic commitment and academic disaffection through academic selfefficacy. Moreover, it significantly enhances the total effects of emotional repair on behavioral commitment, emotional commitment, and emotional disaffection. In the third article, the crucial role of emotional clarity and repair as mediating variables between social interaction anxiety and life satisfaction is demonstrated, as they reduce the negative effect of social interaction anxiety on life satisfaction. Therefore, having a personality characterized by perseverance of effort and emotional repair, as well as emotional clarity, leads to increased academic selfefficacy, reduced social interaction anxiety, and greater life satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno