Esta tesis surge con la intención de contribuir a la formación y evaluación del profesorado para que pueda atender los desafíos actuales provocados por la globalización. Estos desafíos tienen que ver con cuestiones ambientales, económicas, sociales y culturales, haciendo hincapié en las dos últimas. Para poder diseñar planes formativos que permitan al profesorado desarrollar y mejorar su competencia global docente, es necesario definir con claridad dicha competencia y explorar metodologías para su evaluación. Nuestro objetivo principal es elucidar qué se entiende por competencia global docente y evaluar que variables influyen en ella. La metodología utilizada se basa en un enfoque de métodos mixtos que conjuga investigación cuantitativa y cualitativa. El diseño es explicativo secuencial donde en la primera fase cuantitativa se analizan los resultados y se usan para construir la fase cualitativa. En la segunda fase centrada en técnicas cualitativas se busca recoger opiniones detalladas de los participantes que ayuden a explicar con más detalle los resultados cuantitativos. Tras una exhaustiva revisión de literatura, se plantea una definición de competencia global general y un modelo de competencia global docente. Además, se identifican distintos instrumentos que permiten evaluar dichas competencias. Se validan al castellano dos de las encuestas identificadas y los resultados de su análisis y de las entrevistas permiten identificar las variables que influyen en la competencia global docente y su enseñanza. Las variables identificadas tienen que ver con aspectos intrapersonales como: los conocimientos, la ideología, los valores de universalismo y apertura al cambio, la disposición y conciencia crítica; aspectos contextuales como: el apoyo institucional o de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), el proyecto educativo de centro (PEC) y el trabajo en red. Por último, en los aspectos relacionados con la práctica lo que más destaca es la diferencia entre los docentes de distintas especialidades, donde las ciencias experimentales muestran una mayor dificultad para conectar los temas o contenidos de la educación global con el currículo de estas asignaturas. Se concluye que es necesaria una formación docente en educación global y una mayor investigación sobre la competencia global docente.
This thesis arises with the intention of contributing to teacher training and evaluation in order to meet the current challenges brought about by globalisation. These challenges relate to environmental, economic, social and cultural issues, with an emphasis on the last two. In order to design training plans that enable teachers to develop and improve their global teaching competence, it is necessary to clearly define this competence and explore methodologies for its assessment. Our main objective is to elucidate what is meant by global teaching competence and to assess which variables influence it. The methodology used is based on a mixed methods approach combining quantitative and qualitative research. The design is sequential explanatory where in the first quantitative phase the results are analysed and used to construct the qualitative phase. The second phase focuses on qualitative techniques and seeks to collect detailed opinions from participants to help explain the quantitative results in more detail. Following an exhaustive literature review, a definition of general global competence and a model of global teacher competence are proposed. In addition, different instruments for assessing these competencies are identified. Two of the identified surveys are validated in Spanish, and the results of their analysis and the interviews allow us to identify the variables that influence global teaching competence and its teaching. The variables identified have to do with intrapersonal aspects such as: knowledge, ideology, values of universalism and openness to change, willingness and critical awareness; contextual aspects such as: institutional support or support from Non-Governmental Development Organisations (NGDOs), the school's educational project (PEC) and networking. Finally, in the aspects related to practice, what stands out most is the difference between teachers of different fields, where experimental sciences show greater difficulty in connecting the themes or contents of global education with the curriculum of these subjects. It is concluded that there is a need for teacher training in global education and for more research on global competence in teaching.
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