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La Psicología Positiva y el Comportamiento Proturismo de los Residentes

  • Autores: Juana María Haldón Hermoso
  • Directores de la Tesis: Nuria Porras Bueno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 197
  • Títulos paralelos:
    • Positive Psychology and the Pro-tourism Behavior of Residents
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía, Empresa, Finanzas y Computación por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, el turismo a nivel mundial ha crecido de forma exponencial convirtiéndose en uno de los sectores clave para el desarrollo de muchas economías. La construcción de un destino turístico sostenible requiere fundamentalmente de la participación y colaboración de todas las partes implicadas. En este contexto, los residentes se constituyen como un eslabón clave que desempeñan múltiples roles: como parte integrante de la imagen de un destino, sus características y comportamientos condicionan en gran medida la satisfacción del cliente con su experiencia turística; como embajadores de un lugar, sus opiniones son percibidas por el visitante como auténticas, confiables y creíbles; y como ciudadanos son vitales para la legitimación política de la marca de un lugar (Braun et al., 2013). Podría decirse, sin lugar a dudas, que para que un destino turístico se desarrolle de forma sostenible y con éxito es necesario contar con el apoyo activo de la comunidad local y sus residentes (Gursoy et al., 2010; Olya, 2020; Pearce, 1998; Sharpley, 2014; Sinclair-Margh & Gursoy, 2016). Precisamente, uno de los grandes retos al que tiene que hacer frente la investigación en el campo turístico es avanzar en la comprensión del comportamiento real que el residente desarrolla respecto al turismo/turista. Al respecto, existe una falta de acuerdo en cuanto a la medición de esta variable (Chen & Raab, 2015) y las escalas utilizadas no logran capturar información suficiente para niveles elevados de la misma (Liu et al., 2022). Así mismo, a pesar de que numerosos autores subrayan la importancia de los valores personales a la hora de explicar actitudes e intenciones de comportamiento, hasta el momento, la investigación en el ámbito turístico ha prestado poca atención a este hecho. Para cubrir los vacíos existentes en la literatura, esta tesis doctoral tiene como objetivo general el estudio de la actitud y el comportamiento proturismo de los residentes y el impacto que en ello pueda tener determinadas variables que tienen que ver con la psicología positiva y con el estado psicológico del individuo. Después de un capítulo introductorio, en el capítulo 2 se realiza un breve recorrido por el origen, antecedentes y evolución del concepto de felicidad desde la perspectiva de la psicología positiva y su vinculación con el turismo. El capítulo 3 presenta una revisión detallada de la literatura sobre los comportamientos de los residentes hacia el turismo y un análisis sobre las escalas empleadas en su medición. La revisión sistemática llevada a cabo siguiendo el protocolo marcado por el modelo PRISMA (Liberati et al., 2009), nos ha permitido identificar y clasificar los comportamientos atendiendo a diversos criterios. Los capítulos 4 y 5 muestran dos modelos empíricos: uno con base en la TRA para determinar si el altruismo verdadero influye en las actitudes, intenciones y comportamiento Boca-Oreja (Word-Of-Mouth (WOM)) de los residentes, y otro que integra el concepto del altruismo verdadero como valor personal con los postulados básicos de la Teoria del Intercambio Social (Social Exchange Theory (SET)) y la Teoría de la Acción Razonada (Theory of Reasoned Action (TRA)), a fin de explicar el comportamiento del residente como Referencia Gratuita en Destion (Gratuitous Referrals at Destination (GRAD)). En ambos modelos introducimos una variable novedosa como es el altruismo, con la pretensión de arrojar luz sobre las actitudes, intenciones y comportamientos de los residentes hacia la actividad turística en su localidad. Esta investigación corrobora los postulados básicos de la TRA respecto a la secuencia actitudes- intenciones-conductas y aboga por la inclusión de las actitudes de los residentes hacia la conducta proturismo en los modelos basados en la TRA en lugar de la tradicional actitud hacia el objeto (turismo o turista). En este sentido, los resultados también muestran como los factores que influyen en la actitud de los residentes hacia el comportamiento GRAD difieren sustancialmente de los que condicionan la actitud hacia el turismo en general. Las conclusiones obtenidas en los estudios realizados tienen implicaciones para los gestores turísticos y los investigadores en la materia.

    • English

      In recent decades, tourism worldwide has grown exponentially and has become one of the key sectors for the development of many economies. Building a sustainable tourism destination fundamentally requires the participation and collaboration of all stakeholders. In this context, residents are a key link playing multiple roles: as an integral part of a destination's image, their characteristics and behaviours largely condition customer satisfaction with their tourism experience; as ambassadors of a place, their opinions are perceived by the visitor as authentic, trustworthy and credible; and as citizens they are vital for the political legitimisation of a place's brand (Braun et al., 2013). It could be argued, without a doubt, that for a tourism destination to develop sustainably and successfully it is necessary to have the active support of the local community and its residents (Gursoy et al., 2010; Olya, 2020; Pearce, 1998; Sharpley, 2014; Sinclair-Margh & Gursoy, 2016). Precisely, one of the great challenges facing research in the field of tourism is to advance in the understanding of the real behaviour that the resident develops with respect to tourism/tourist. In this regard, there is a lack of agreement on the measurement of this variable (Chen & Raab, 2015) and the scales used fail to capture sufficient information for high levels of it (Liu et al., 2022). Likewise, although many authors stress the importance of personal values in explaining attitudes and behavioural intentions, so far, research in the field of tourism has paid little attention to this fact. In order to fill the existing gaps in the literature, the general objective of this doctoral thesis is to study the pro-tourism attitude and behaviour of residents and the impact that certain variables related to positive psychology and the psychological state of the individual may have on it. After an introductory chapter, Chapter 2 provides a brief overview of the origin, background and evolution of the concept of happiness from the perspective of positive psychology and its link with tourism. Chapter 3 presents a detailed review of the literature on residents' behaviours towards tourism and an analysis of the scales used to measure them. The systematic review carried out following the protocol set by the PRISMA model (Liberati et al., 2009), has allowed us to identify and classify behaviours according to various criteria. Chapters 4 and 5 show two empirical models: one based on TRA theory to determine whether true altruism influences the attitudes, intentions and Word-Of-Mouth (WOM) behaviour of residents, and other that integrates the concept of true altruism as a personal value with the basic postulates of the Social Exchange Theory (SET) and the Theory of Reasoned Action (TRA) in order to explain the behaviour of the resident as Gratuitous Referrals at Destination (GRAD). In both models we introduce a novel variable, altruism, with the aim of shedding light on residents' attitudes, intentions and behaviours towards tourism activity in their locality. This research corroborates the basic postulates of TRA regarding the sequence attitudes-intentions-behaviours and argues for the inclusion of residents' attitudes towards pro-tourism behaviour in TRA-based models instead of the traditional attitude towards the object (tourism or tourist). In this sense, the results also show how the factors influencing residents' attitudes towards GRAD behaviour differ substantially from those conditioning attitudes towards tourism in general. The findings of the studies have implications for tourism managers and researchers.


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