Esta tesis doctoral se aproxima a la construcción de una triada artística, compuesta por Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure, como un artefacto cultural arraigado, en el contexto del cambio de siglo. Con motivo de sus éxitos artísticos y literarios en el extranjero, la proyección de sus trayectorias y el aumento de su visibilidad va a encontrar una importante vía propagadora en la prensa. A principios del novecientos, la victoria de tres valencianos eminentes será interpretada, por estos medios periodísticos, según una pauta vivificadora. Un contrapunto discursivo que se enfrenta a las señales de una decadencia endémica. En su condición de creadores, de emergente notoriedad, llegarán a ser considerados como hombres representativos de la cultura valenciana e, incluso, con los oportunos matices, de la española. Las imágenes nacionales a las que son asociados coexisten con otras, en pugna. En este sentido, también serán percibidos como una suerte de antimodelo. Esta dialéctica va a articular sus representaciones, como insignes emblemas del Mediterráneo. Vástagos de una tierra feraz, de una cuna del arte, sus talentos creativos se interpretan como una propensión natural, propia de los hombres de la región. Los reconocimientos y honores obtenidos en el extranjero favorecerán una apropiación discursiva y simbólica de tales proezas, que inspirará iniciativas encomiásticas con escasos precedentes. Se advierten los signos de transformación de los mecanismos laudatorios habituales, que privilegian una suprema celebración del triunfo en el tiempo presente. En este sentido, la gestación de un homenaje se ha analizado como aquel proceso enaltecedor, que favorece la consolidación de la fama y notoriedad de tales figuras públicas. Es también un contexto en el que se socializan artefactos culturales vinculados a estos individuos. Los afectos, que nutren la representación del nexo entre estos creadores, van a convertirse en un salvoconducto por el que transitar entre esferas públicas y privadas del personaje. La asociación de la región a esta triada artística triunfante se relatará en términos de renovación. Una retórica que encuentra en el combinado de elementos tradicionales y otros propios de la modernidad, una clave de progreso. Así mismo, el ideal de una Atenas española orientará las agencias de estos hombres representativos, en las primerías del siglo XX. Para desarrollar esta tesis doctoral se ha seguido una línea de investigación que se enmarca en la Historia Cultural. Entendiéndola en su transversalidad, como una encrucijada, en la que convergen los aportes de diferentes disciplinas y paradigmas historiográficos.
This doctoral thesis approaches the structure of an artistic triad, consisting of Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla and Mariano Benlliure, as a cultural artefact rooted in the context of the turn of the century. Due to their artistic and literary successes abroad, their future careers and their increasing visibility found an important vehicle for dissemination within the press. At the start of the 1900s, the victories of three eminent Valencians were interpreted by the press media as a revitalising trend. A discursive counterpoint that challenged the hallmarks of an endemic decadence. As the creators of an emerging notoriety, they were considered as men that represented Valencian culture and even, with opportune touches, the Spanish culture. The national images they were associated with coexist with others as rivals. In this sense, they are also perceived as a counterargument. This reasoning will assemble their representations as distinguished emblems of the Mediterranean. Descendants of a fertile land, a cradle of the arts, their creative talents interpreted as a natural propensity that is typical of the men of the region. The recognition and honours obtained abroad support a discursive and symbolic appropriation of these achievements that inspires unprecedented eulogistic initiatives. At the present time, there are noticeable signs of transformation of the usual laudatory mechanisms granted by a supreme celebration of triumph. In this sense, the conception of a tribute has been analysed as a process of praise that supports the consolidation of fame and notoriety of such public figures. It is also a context in which cultural artefacts linked to these individuals are socialised. The effects, which feed the representation of the connection between these creators, become a safe passage through which to travel between the public and private spheres of celebrity. The association with the region for this successful artistic triad is related in terms of renovation. A rhetoric found in the combination of traditional and currently contemporary elements, a perspective of progress. Likewise, the ideal of a Spanish Athens guided the action of these men, as representative of the early 20th century. In order to develop this doctoral thesis, the line of research followed falls within the framework of Cultural History. These being understood in their entirety, as an intersection, where contributions from different disciplines and historical paradigms converge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados