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Dinámicas de la alteridad en la obra reciente de J.M. Le Clézio: del yo al otro

  • Autores: Alba Fernández Fernández
  • Directores de la Tesis: Patricia Martínez García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 603
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene por objeto estudiar la obra narrativa reciente del autor francés J.M.G. Le Clézio y determinar los mecanismos textuales que articulan la relación que el sujeto lecléziano mantiene con la alteridad que le rodea. Desde una perspectiva transdisciplinar, se pretende determinar cómo se modula la relación con la alteridad en las obras estudiadas, a saber, Ourania (2006), Ritournelle de la faim (2008), Histoirie du pied et autres fantaisies (2011) y Tempête: deux novellas (2014). Para ello, la tesis se organiza en tres capítulos que se organizan atendiendo a una dinámica que va del yo hacia el otro. En el primer capítulo se estudia al sujeto lecléziano desde una doble perspectiva temático-formal. En el segundo capítulo, se analiza la relación del sujeto con el entorno, siendo fundamental la noción de “éxtasis material” y de “au-delà”, términos que jalonan el conjunto de la obra lecléziana. Se estudian también los mecanismos epistemológicos que permiten al sujeto acceder al conocimiento, con especial atención a las artes y al mito como catalizadores del mismo. En el tercer capítulo de esta tesis, se analiza la relación que el sujeto lecléziano mantiene con sus congéneres, poniendo el foco en las dinámicas de acercamiento que condicionan la diégesis de los textos y cuya fuerza motriz se designa bajo el término “amor”. Así, se estudian tres dinámicas relacionales fundamentales para los individuos (la amistad, el amor romántico y la maternidad/paternidad) que se constituyen en ejes temático-estructurales de las obras estudiadas. Finalmente, se concluye el papel fundamental que la obra del autor francés tiene en el panorama literario ultracontemporáneo, erigiéndose como uno de los referentes de un nuevo paradigma de tipo humanista en el que la literatura es rehabilitada en su dimensión ética y política como un saber vivencial de primer orden que ha de ser tenido en cuenta en la construcción de la sociedad y de la ciencia del futuro


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